07/07/2012

San José, Salta – 6/7: Fuerzas policiales maltratan a Comunidad Indígena Diaguita Calchaqui de Animaná e ingresan topadora

Reproducimos:

viacampesina.jpg

Organizaciones En Defensa de la Vida Campesina Indígena:

Carpa en la Ruta Nacional 40 km 4350 ““ Salta ““ Argentina
Presiones y maltrato policial para seguir desmontando

En el día de hoy, viernes 06 de julio de 2012, mientras algunos miembros de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaqui de Animaná y del MNCI se dirigían a la ciudad de Salta para reunirse con el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, personal de la empresa con policías locales y una máquina topadora ingresaron por la fuerza al predio, maltratando física y psicológicamente a los miembros de la comunidad presentes. En el mismo acto ingresó el administrador encargado del desmonte con su vehículo. No mostraron ninguna orden judicial y los policías no querían identificarse.

Fue desproporcionado el número de efectivos policiales, llegando a más de 30 cuando en el lugar había 5 miembros de la comunidad. Cuando otros miembros llegaron al lugar, la policía no permitió su ingreso, y dos fueron detenidos para supuesta identificación simple, pero hasta horas después no se tenía noticia de su situación. Hace minutos fueron liberados.

En este momento la policía permite el ingreso de los miembros de la comunidad exclusivamente, y comenzó la actividad de la topadora.
Mientras esto ocurría, durante la reunión con el Coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos, Ricardo Nioi, la Subsecretaria Rosaura García, el Subsecretario de Pueblos Originarios Rubén Góngora, a la que concurrieron junto a miembros de organismos de derechos humanos de la provincia, los funcionarios se comunicaron con el fiscal, se interiorizaron de la situación y se comprometieron a seguir el caso.

En la misma reunión estuvieron miembros de la comunidad Lule Vilela 3 Fronteras, denunciando atropellos por parte de empresarios y bandas armadas en su comunidad. Los funcionarios también se comprometieron a informarse de la situación judicial de los casos.

Los miembros de la Secretaría se comprometieron a establecer una agenda de trabajo con las organizaciones, incluyendo otros organismos, y aseguraron que se harán presentes en los lugares donde están ocurriendo estos conflictos.

Nuestra lucha es parte de las luchas por los derechos humanos: económicos, sociales y culturales, como el derecho a la vida digna, al territorio, al desarrollo de la propia cultura, al trabajo, a un ambiente sano, a la alimentación. Y contra el agronegocio.

Las organizaciones campesinas indígenas, que siempre respetamos y protegimos la naturaleza, estamos decididas a defender nuestros derechos, nuestros territorios y nuestra cultura. Seguimos luchando por defender este territorio.

¡Ni un metro más, La Tierra es nuestra!
¡Cristian Ferreyra Vive, La Lucha Sigue!
¡Ley Campesina de freno a los desalojos!

Comunidad Indígena Diaguita Calchaqui de Animaná Movimiento Nacional Campesino Indígena ““ La Vía Campesina

Contactos: 03868-15402067 / 03868-15455998

encuentrocalchaqui@gmail.com ““ secretaria.mnci@gmail.com – mnci.vc.prensa@gmail.com / www.mnci.org.ar

Para llamar al juzgado: Juzgado de 1° Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familias. Distrito Judicial del Centro ““ Cafayate. 03868-421407/686.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba