03/07/2012

Posición de la Campaña Abolicionista ante la LeyNº 10060, Provincia de Córdoba

Reproducimos:

2 de julio de 2012

Campaña Abolicionista «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”

En Córdoba, la ley provincial 10060 ha dispuesto la prohibición y clausura de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne, creando además una «Comisión Provincia de Lucha contra la Trata de Personas y de contención y recuperación de víctimas de la Explotación Sexual” y aplicando penas de arresto de hasta 60 días por aplicación del Código de Faltas.

Ante ello, la Campaña Abolicionista «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, declara:

· – Apoyamos firmemente la clausura y prohibición del los establecimientos que funcionan como prostíbulos, generalmente encubiertos bajo otras denominaciones, como los que se definen en la ley aludida. Ello resulta coherente con la vigencia de la ley nacional 12331 que prohibe estos lugares y penaliza a quienes los regenteen, administren o sostengan (artículos 15 y 17) y con la Convención Internacional para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución ajena (Naciones Unidas, 1949), ratificada por nuestro país y actualmente vigente. Además, alude a una realidad: los prostíbulos son lugares privilegiados de explotación de la prostitución y de trata de personas con ese fin.

· – Consideramos imprescindible la inmediata formulación y puesta en práctica de políticas públicas dirigidas, no sólo a la asistencia y recuperación de las personas en situación de prostitución y/o explotación sexual y/o trata, sino a la efectiva promoción de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de que se han visto privadas. La prostitución es una forma de violencia, producto de la desigualdad entre varones y mujeres y de la pobreza y vulnerabilidad en que se encuentran miles de mujeres y de travestis, transexuales y transgéneros. Por ello, la restitución de derechos es fundamental. La represión a la explotación es indispensable, pero no basta.

· No estamos de acuerdo, sin embargo, en que, por vía del Código de Faltas se establezcan penas privativas de libertad. Para ello está el código penal y las leyes nacionales que contemplan figuras penales, como la mencionada ley 12331que penaliza a quienes regenteen, sostengan ó administren lugares donde se ejerza la prostitución. Por imperativo constitucional, el Código Penal sólo puede ser dictado por el Congreso de la Nación. Los Códigos de Faltas y Contravenciones, por su naturaleza, están destinados a regular la convivencia, pero una práctica profundamente arraigada los ha convertido en instrumentos privilegiados para reprimir a los más vulnerables de la sociedad: personas en prostitución, mendigos, pobres, etc. El hecho de que esta vez se legisle para perseguir a explotadores, no puede servir de fundamento para mantener este carácter represivo «“a nuestro juicio inconstitucional_, menos aún cuando la conducta que pena ya se encuentra prevista en la ley nacional.

· Tampoco acordamos en otorgar facultades de autoridad de aplicación a la policía provincial, como lo establece el artículo 2º de la reglamentación. Esto resulta contrario al principio de división de poderes. La policía debe actuar bajo la dirección de un juez competente y/o del Ministerio Público Fiscal y concurrir a los lugares con personal civil capacitado para tener contacto con las personas en prostitución, dependiente de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas.

· Por todo ello, bregamos:

A) Por la aplicación estricta de la ley 12331

B) Por la clausura y no habilitación futura de prostíbulos, bajo cualquier denominación que se les dé y apoyamos, en este sentido, la ley provincial 10060.

C) Por la derogación de toda figura en el Código de Faltas que penalice a las personas en situación de prostitución y otros sectores vulnerabilizados.

D) Por la efectiva implementación de políticas públicas que restituya derechos a las personas afectadas.

Agradecemos su difusión

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

RED ABOLICIONISTA DE LA PROSTITUCIÓN Y TRATA DE PERSONAS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba