10/07/2012

La Plata: Nuevos despidos en el Diario Hoy

Reproducimos:


Nuevos despidos en el Diario Hoy

El jueves pasado, ante la noticia de que el Gobierno Provincial achicaría sus gastos en publicidad oficial, el Diario Hoy para disminuir sus costos resolvió cortar por el hilo más fino: despidió sin causa y sin indemnización a dos periodistas de la sección información general.

De esta forma, comenzó la «temporada 2012” de despidos en el medio, aunque cabe mencionar que entre fines del año pasado y comienzos de este año al menos 7 trabajadores dejaron el diario por las insostenibles condiciones de trabajo.

A lo largo de los últimos tres años se han denunciado en reiteradas ocasiones ante el Ministerio de Trabajo las precarias condiciones en las que se trabaja en esta empresa. Tres años de denuncias, campañas, afiches, cortes de calle. Tres años y el Ministerio de Trabajo mantiene un silencio que sólo beneficia a la dueña de la empresa, que sigue despidiendo trabajadores con absoluta impunidad.

A esta altura, no hay muchas más cosas para decir. Acá hay responsables con nombre y apellido. El Ministerio de Trabajo tiene herramientas como el Pacto Federal del Trabajo (Ley nacional Nº 25.212) y la Resolución Nº 140/11, mediante las cuales no sólo puede establecer multas por irregularidades laborales a las empresas, si no que puede pedir una orden de allanamiento para realizar inspecciones en caso de que, como pasó a principio de año, el diario no deje entrar a los inspectores laborales.

Por eso, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia no pueden hacerse los desentendidos. Mientras en otras ramas, la cartera laboral no tiene problemas en promover órdenes de allanamiento cuando los dueños de las empresas no dejan entrar a los inspectores, en el caso del diario Hoy pareciera que le tienen miedo, o directamente tienen un acuerdo, que a los únicos que perjudica es a los trabajadores de prensa.

Es indispensable la intervención urgente del Ministerio de Trabajo porque no está descartado que el proceso de despidos en el diario continúe. ¿Cuántos despidos más vamos a tener que esperar para que haya una intervención contundente del Estado provincial?

Ya es de público conocimiento que el diario Hoy tiene al 70% de los trabajadores como monotributistas, lo que significa que ante casos de despidos sin causa como éstos, la empresa se libera de la justa indemnización que el periodista tiene como derecho, al haberse quedado sin trabajo de un día para el otro y sin previo aviso.

No hay que ser futuristas para saber cómo sigue la historia. El diario seguirá tomando trabajadores que luego echará al año siguiente. Quienes trabajan en el Hoy están en una lotería en la que el próximo echado puede ser cualquiera.

La situación merece ser difundida, los trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad no podemos ser indiferentes. El Sindicato de Prensa Bonaerense también tiene que intervenir de manera urgente. El panorama que se da en el Hoy no es distinto al de otros medios de la región y los únicos que podemos ponerle tope somos los trabajadores.

A continuación ponemos los links de las diferentes denuncias que hemos realizado en los últimos tres años, donde se describe cómo se trabaja en el Diario Hoy y los despidos que hubo, donde constan las nulas respuestas y tibias acciones del Ministerio de Trabajo, y donde se muestran las cuantiosas cifras de publicidad oficial de la Provincia que el medio recibe a pesar de tener a todos sus trabajadores y trabajadoras precarizadas.

http://wp.me/p14YFF-C ; http://wp.me/p14YFF-u; http://wp.me/p14YFF-h ; http://wp.me/p14YFF-1G ; http://wp.me/p14YFF-23 ; http://wp.me/p14YFF-29 ; http://wp.me/p14YFF-2u ; http://wp.me/p14YFF-2z ; http://wp.me/p14YFF-3c ; http://wp.me/p14YFF-3m ; http://wp.me/p14YFF-3M ; http://wp.me/p14YFF-5v ; http://wp.me/p14YFF-5L ; http://wp.me/p14YFF-6n ; http://wp.me/p14YFF-6T ; http://wp.me/p14YFF-6Y


Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba