19/04/2012

CABA 28/04: Primer encuentro de CARCASA, Confluencia de artistas por el cambio social en la Sala Alberdi

Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) reproduce comunicado:

CARCASA – Confluencia de artistas por el cambio social

«El arte no es un espejo para reflejar la realidad,

sino un martillo para darle forma.”

Bertolt Bretch

«¿Qué tipo de adjetivos se deben usar para hacer

el poema de un barco sin que se haga sentimental,

fuera de la vanguardia o evidente panfleto?”

Silvio Rodríguez

CARCASA.jpg

La CARCASA no es un espacio orgánico que nuclea artistas con un alto nivel de definiciones y con una dinámica de composición colectiva. Pensamos a la CARCASA como un espacio de confluencia más amplio, de coordinación entre diferentes artistas independientes y colectivos de artistas, que nos encontramos más en una corriente de opinión que en una organización determinada.

Nos une una forma de concebir al arte. Escapamos a los ideales decimonónicos del arte por el arte, del arte burbuja, del artista como iluminado separado de las relaciones que lo hacen, del mundo que lo rodea; escapamos al arte elitista, tanto en sus manifestaciones abiertamente aristocráticas como en las pretendidamente «vanguardistas”, que configuran un arte quieto, para pocos, para entendidos; escapamos al arte meramente panfletario, sin búsqueda estética, sin desarrollo, al arte netamente propagandístico; escapamos al arte como un medio mercantil de los dueños de todo; escapamos al arte como portavoz de los opresores y gobernantes.

Adherimos al arte como creación humana y humanizante; adherimos al arte como comunicación, como herramienta crítica de problematización; adherimos al arte como un barrilete, un arte que vuela y busca, pero que nunca pierde el hilo que lo une a la tierra, a la realidad que lo hace; adherimos a un arte que dice Nunca Más, un arte que no se avergüenza de llorar la injusta muerte de Mariano Ferreyra, un arte que repudia orgullosamente el golpe de Estado en Honduras; adherimos a un arte de y para los oprimidos y oprimidas; adherimos a un arte que se marca su propia agenda, su propio desarrollo y búsqueda, pero que no se desentiende de la agenda universal; adherimos a un arte independiente de los dueños de todo, independiente del lucro que los hace y el Estado que los defiende.

Primer encuentro de la Confluencia de Artistas por el Cambio Social (CARCASA) ¿Qué es el arte? ¿Cuál es su relación con la realidad de los oprimidos y las oprimidas? ¿Cómo aporta el arte a la lucha por un cambio social? ¿Qué nos une? ¿Qué propuesta llevar adelante desde la CARCASA? ¿Cómo?

Sábado 28 de abril, 16:00 hs, Sala Alberdi (Sarmiento 6to piso – CABA)

Contacto: confluencia.carcasa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba