30/04/2012

Chile: Comunidades de Lleu Lleu sancionan a grupo corrupto que ha causado daño en el sector

Reproducimos Comunicado público:

A la comunidad nacional e internacional, las comunidades mapuche del sector Lleu Lleu, comuna de Cañete, declaran lo siguiente:

1.- Reafirmamos el proceso de recuperación que estamos llevando en nuestro territorio histórico, que hasta la fecha ocupan las empresas forestales avaladas por el Estado de Chile.

Este territorio histórico corresponde al ultimo retaso de tierra que nuestros antepasados poseían hasta el proceso genocida conocido como “pacificación de la Araucania”, luego vendría el proceso de colonización, y otros.

Este espacio territorial posee el centro religioso, medicinal y cultural más antiguo del sector. Aquí están el Tren Tren (morro), Llág llag (gran quebrada o salto de agua), Villatue ( lugar de ceremonias religiosas), Palihue (centro deportivo mapuche), Eltun (cementerio mapuche), Menoco (pantano), Mapu lawen (lugar donde hay remedios naturales), reserva natural de materia prima para la artesania (ñocha, coirón, boki), el lago Lleu Lleu y el mar, las reservas de aguas más importante de la cosmovisión mapuche, que eran usado como fuente de recursos por las familias antiguas que empezaron a poblar este territorio.

Desde la pérdida de este territorio, los mapuche del sector por generaciones recuerdan y lamentan la pérdida o el robo de este espacio a manos del Estado de Chile y sus autoridades de turno. Y desde entonces se ha transformado en el objetivo principal de todos los mapuches del sector que hoy conforman las respectivas comunidades.

2.- Confirmamos los hechos contados y publicados a la opinión publica por nuestro hermano Iván Llanquileoquien fuera repelido a balazos por el grupo externo de José Huenchunao Mariñan (externos al sector Lleu Lleu), cuando se prestaba a apoyar a los verdaderos integrantes de la Comunidad Mapuche Pascual Coña, hoy sin tierra producto de la negligencia y la ambición de Avelino Meñaco y su familia, en complicidad con las autoridades chilenas de turno como la Conadi, la Gobernación de Arauco, quienes en su momento arbitrariamente dejaron sin tierra a estos hermanos y hermanas.

Sobre estos hechos estamos al tanto en el Lleu Lleu, y como mapuche repudiamos y estamos a la espera de que las tierras compradas a la comunidad Pascual Coña, sean repartidas equitativamente a sus verdaderos dueños lo antes posible.

También reconocemos el montaje llevado a cabo en la misma fecha a nuestros hermanos Juan Carlos Millanao Painemil (hoy clandestino) y a Mauricio Millanao Mariñan (libre y sin condena en el caso) y sus familias, por el gobierno de turno de la concertación y las instituciones públicas como Conadi, Gobernación, Intendencia y Fiscalia.

Por lo anterior, las comunidades mapuche del sector han determinado después de un proceso de mediación y discusión, sancionar en primera instancia a la familia Meñaco Santi excluyéndolos del proceso de recuperación de tierras llevada a cabo por las comunidades del sector de Lleu Lleu, y la exclusión moral en las actividades culturales, religiosas y políticas mapuche, ya que Avelino Meñaco ha suplantado y se ha autodenominado como lonco, entre otras actitudes negligentes.

Además, ha usurpado un retazo de tierra a una familia integrante de la Comunidad Caupolicán, ha amenazado cerrar un camino ancestral y dejar sin tránsito a todo el sector del Lleu Lleu, por generar desconfianza interna en el sector, ya que este hombre amenaza junto a José Huenchunao Mariñan y su grupo con un posible montaje que involucraría a mapuches del sector.

También sancionamos moralmente a José Huenchunao Mariñan, quien ha aceptado 50 hectáreas de tierra por parte de Avelino Meñaco, consciente de que esta decisión deja sin tierra a los verdaderos dueños, y además ha ignorado conscientemente todos los acuerdos de los Lleulleuches, llevados adelante por sus representantes.

Firman las comunidades del sector de Lleu Lleu, que conforman el histórico Rehue Lleulleuche;

Comunidad Mapuche Nicolás Calbullanca.

Comunidad Mapuche Pascual Coña sin Tierra.

Comunidad Mapuche Caupolicán.

www.paismapuche.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba