03/04/2012

CABA, Martes 3/4, 18hs: Convocatoria en defensa del Corralón de Floresta

Alerta en el Corralón de Floresta

El Corralón de Floresta, ubicado en Avenida Gaona al 4660 de la Ciudad de Buenos Aires, es un espacio público que fue recuperado por y para los vecinos en el año 2005.

Desde los orígenes del barrio allí funcionó el Corralón Municipal de Villas, recinto de la Dirección General de Limpieza del GCBA. Trabajaron en él, militantes detenidos-desaparecidos por la última dictadura: Julio Goitía, Néstor Sammartino y el sacerdote barrendero Maurico Silva, secuestrado mientras barría las calles del barrio el 14 de junio de 1977, fecha que conmemora la Ciudad como “Día del Barrendero”.

Este predio fue recuperado por la movilización de los vecinos, de organizaciones barriales y principalmente por la acción de la Asamblea de Floresta, organización profundamente implicada en la vida barrial surgida de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

En la manzana que comprende el Corralón, la Asamblea promovió y logró la construcción de una Escuela Secundaria inaugurada a inicios del año 2008 y el emplazamiento de un monumento escultórico “Los Chicos de Floresta ““ Sucesos 2001” (obra conmemorativa y en homenaje aMaximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, asesinados el 29 de diciembre de 2001 en Av. Gaona y Bahía Blanca. En la actualidad se desarrollan en éste espacio cantidad de actividades culturales, sociales y científicas.

En el Corralón trabajan arqueólogos y antropólogos y se montó un Laboratorio de Arqueología Urbana dependiente de la Universidad de Buenos Aires, labor que recupera la memoria del barrio y de la antigua dependencia de la Dirección de Limpieza de la Municipalidad, donde se guardaban y reparaban carros y vehículos utilizados en las tareas específicas.

El Corralón es parte de nuestro Patrimonio Cultural Urbano, en constante transformación por la acción comunitaria, contiene múltiples significaciones de procesos histórico”“sociales; como las rutinas, conflictos y las luchas de los trabajadores que allí se desempeñaban y aquellas más recientes que sucedieron en Floresta estos últimos ocho años.

Distintos grupos culturales, integrados mayoritariamente por jóvenes del barrio, realizan talleres y espectáculos gratuitos: murga, teatro, canto de coplas, danzas de nuestros pueblos originarios, talla en madera. Particularmente, el grupo de Teatro Comunitario “El Épico de Floresta” fue declarado de interés cultural por la Legislatura de CABA. También se reúnen integrantes del Sindicato Docente de Capital Federal, UTE.

El Corralón es hoy un espacio popular de libertad, abierto a la comunidad, pleno de vitalidad y creación, mantenido dignamente sin aportes oficiales.
Hoy cuenta con un Proyecto Concreto: la PLAZA CULTURAL consensuada en el año 2006 entre vecinos y técnicos del GCBA, propósito único y original, justamente porque lo generó el mismo proceso barrial en función de su utilidad pública, con presencia comunitaria real y activa de quienes están indisolublemente ligados a su historia.

Para asegurar el funcionamiento de las actividades, exigimos la restitución de la custodia nocturna que fue retirada sin aviso alguno a fin del mes de marzo de 2012 como en la Escuela Secundaria, NO HABIENDO RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA del GCBA.

En el último año se vienen produciendo hechos muy graves, utilización de las instalaciones por empresas privadas, comercialización de materiales combustibles, irregularidades constantes que fueron denunciadas ante las autoridades en infinidad de oportunidades y afectaron el patrimonio y funcionamiento de los grupos culturales y científicos. Estos sucesos sólo tienden al DESALOJO TOTAL, ya que han llegado al punto de imposibilitar el trabajo en el espacio del Corralón. PONEN EN RIESGO LA CONCRECIÓN del proyecto de PLAZA.

Nos concentramos este martes 3 a las 18hs. en Gaona 4660

EL CORRALÓN TIENE DESTINO DE PLAZA CULTURAL!!

DEFENDAMOS EL ESPACIO DE TOD@S!!!

Asamblea de Floresta ““ El Épico de Floresta – Murga est. uruguayo La Contracara ““Ballet Cruz Andina ““ Grupo de Estudios en Memoria Política (FFyL-UBA) ““ Fraternidad Tobas Bolivia ““Quiero Vale Murga ““ Talla y Escultura en Madera ““ Grupo de Canto con Caja ““Proyecto Arqueológico Flores (FFyL-UBA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba