03/04/2012

CABA, 3/4,17 hs: Acto a 10 años de la desaparición de Marita Verón, Casa de la provincia de Tucumán

Reproducimos:

Organización de mujeres

Plenario de Trabajadoras

Comunicado de Prensa:

A 10 años del secuestro y desaparición de Marita, concentración y acto a las 17 horas en la casa de la provincia de Tucumán, Suipacha 110.

Por el desmantelamiento de las redes de trata.

Por el juicio y castigo a Todos los responsables políticos y materiales de la desaparición de Marita.

Para terminar con las complicidades estatales que llevan al desarrollo de la esclavitud sexual y laboral.

Castigo a TODOS los responsables

El 3 de abril de 2002 fue secuestrada Marita Verón en la provincia de Tucumán. En el juicio oral, que se realiza en estos días, está quedando al desnudo que no solamente deben estar en el banquillo de los acusados los 13 imputados sino también, al menos, el empresario Ale, el ex gobernador Miranda, funcionarios de su gobierno y el propio gobernador Alperovich. La madre de Marita ha sido la investigadora por excelencia para llegar a este juicio porque el Estado no tuvo voluntad política de hacerlo. El expediente tiene a cientos de proxenetas denunciados y gracias a su búsqueda cientos de mujeres fueron liberadas de su cautiverio.

El ex gobernador y su secretario de Seguridad fueron señalados como cómplices directos de otorgarle poder al empresario Ale, jefe de la red de trata que secuestró y sometió a prostitución, violaciones y torturas a Marita Verón.

Otras declaraciones denunciaron que bajo el gobierno de Alperovich mujeres que estaban en estado de prostitución fueron torturadas en cárceles provinciales.

Muchos más funcionarios debieran estar en el banquillo: desde 2002 la estructura prostibular de la provincia no sólo se mantuvo sino que creció al amparo del gobierno actual, con nuevas habilitaciones, más «privados” e incluso una convivencia pública entre Ale y Alperovich que colocó al primero arriba de un escenario junto al ex presidente Kirchner, cuando fue a la provincia. Esa amistad parece rota en estos días, no porque «La Chancha” Ale se dedique a secuestrar mujeres y a esclavizarlas sexualmente, sino porque habría robado media tonelada de soja de Santiago del Estero, propiedad de un testaferro del gobernador Alperovich.

La trama política que rodea al delito de la trata de personas y de la esclavitud sexual es mucho mayor. En los cuatro años que lleva aprobada la Ley Federal de Trata de Personas, no se desmanteló ni una sola red de trata y gracias a que establece penas menores para los proxenetas, los pocos enjuiciados pasarán apenas un par de años en la cárcel. De las tres mil mujeres que el Ministerio de Justicia dice que se «liberaron”, no se sabe su destino y no existe en las cárceles argentinas un número acorde de detenidos a semejante nivel de mujeres sometidas a explotación sexual.

Aunque en la Argentina existen leyes que permiten castigar la explotación de la prostitución ajena desde hace ochenta años, la falta de voluntad política y la participación del poder en el negocio, han vuelto a la Ley de Profilaxis un simple papel inservible.

La lucha contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral, debe ser, necesariamente una lucha independiente de quienes detentan el poder. Los estados provinciales y nacional deben dar cuenta sobre las responsabilidades que los involucra en el delito.

Aparición de Marita Verón

Juicio y Castigo a TODOS los responsables

Desmantelamiento de las Redes de Trata

Abajo la esclavitud laboral y sexual

(Contactos:)

Vanina Biasi: celular 1554859472

http://picasaweb.google.com/plenariodetrabajadoras

http://plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com/

Contacto Prensa:

Mariela: 1531651297

Maura: 1540555424

Teté :1564670066

Cecilia : 1540553294

Andrés:1558178322

Olga :1560058303

Susana: 1554883664



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba