30/09/2011

Comunicados de prensa ante la detención del delegado ferroviario Rubén Sobrero

Reproducimos los siguientes comunicados de prensa:

Solidaridad con los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento

Ante la persecución y el ataque a los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento, con las órdenes de detención de compañeros del Cuerpo de Delegados que se hizo efectiva hacia el compañero Ruben «Pollo» Sobrero, la Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas» y el Periódico Sindical «El Mortero” expresamos nuestro enérgico repudio a este nuevo acto de represión, y exigimos la inmediata libertad de Sobrero y el cese de persecución a todos sus compañeros.

Llamamos desde las 16.30 hs del día de hoy a acompañar la convocatoria del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento en la estación Castelar, y a solidarizarnos con todas las acciones que convoque el Cuerpo de Delegados.

¡BASTA DE PERSEGUIR Y JUDICIALIZAR A LOS DELEGADOS QUE LUCHAN!

¡LIBERTAD A SOBRERO YA!

¡LIBERTADA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

Corriente Político-Sindical «Rompiendo Cadenas”

 Norberto Señor (Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE)

 Enrique Gandolfo (Secretario Adjunto de. SUTEBA Bahía Blanca, y Secretario General de la CTA Bahía Blanca «“ Coronel Dorrego)

 Alejandro Mascareño (Secretario General de la Seccional Almirante Brown «“ Presidente Perón de ATE)

 Juan Pablo Casiello (Secretario de Derechos Humanos de la CTA Rosario)

 Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna Shell de Dock Sud)

 Carlos González (Delegado General de Comisión Interna SIDERAR Haedo «“ UOM)

 Luis Angió (Ex Delegado General de Comisión Interna Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires)

 Susana Ancarola (Secretaria de Prensa de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE)

 Comisión Interna de Acetatos Quilmes.

 Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez (Agrupación Verde de SUTEBA Almirante Brown)

 Marcos Britos y Pablo Goodbar (Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la UBA en el ETUN)

 Raúl Wanzo (Lista Negra de ATE Río Turbio).

 Jerónimo Altschuller (UTP)

Periódico Sindical «El Mortero”

 Gonzalo Pérez Álvarez, Secretario Gremial ADU UN Patagonia S. J. Bosco

 Ariel Arana, Delegado General Junta Interna Ministerio de Trabajo ATE Capital

 Hernán Izurieta, Delegado de Organización Junta Interna Ministerio de Trabajo ATE Capital

 Patricio Villani, Delegado de Organización Junta Interna Subsecretaria Promoción Social, ATE Capital

 Gabriel Bober, Delegado de Organización CONICET ATE Capital

 Cecilia Gallinger, Delegada SUTEBA Lomas de Zamora



CADeP
(Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)

Repudio a la detención del «Pollo» Sobrero y otro dirigentes sindicales

En el día de hoy fue detenido Rubén «Pollo» Sobrero, integrante de la lista Bordó de la Unión Ferroviaria, y opositor a la actual conducción de ese gremio. Además de Sobrero, fueron detenidas cinco personas más – acusadas de estrago doloso y asociación ilícita – por los hechos del pasado 2 de mayo, cuando varios vagones del tren Sarmiento fueron quemados por los usuarios a causa del mal servicio que presta la empresa.

Este hecho demuestra que se trata de una maniobra más por parte del Estado y el gobierno de los Kirchner de judicializar y criminalizar la protesta social, puesto que la bronca y el malestar de los usuarios del transporte público no es algo que pueda estar premeditado por ninguna cúpula sindical- como saliera a declarar el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández hace unas horas en el canal de noticias C5N – sino que es la respuesta lógica frente a tantos atropellos patronales y gubernamentales.

Por ejemplo, es sabido que el actual gobierno no hace otra cosa que otorgar prebendas ilimitadas a las empresas del transporte. En tanto, no les exige ningún tipo de garantía respecto del servicio que prestan y tampoco los obliga a respetar los derechos de los trabajadores – en este caso los ferroviarios.

Cabe recordar que faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota sindical de José Pedraza, y que ese hecho sí fue premeditado. Además contó con la colaboración de las policías federal y bonaerense, que liberaron la zona para que el grupo de choque actuara libremente.

En ese entonces, Cristina Fernandez de Kirchner salió a defender a la Policía Federal en un discurso pronunciado al día siguiente del crimen de Mariano. En tanto, sus funcionarios no pusieron tanto énfasis en repudiar el hecho (como sí lo hacen frente a las acciones por las que se acusa a Sobrero y al resto de los detenidos hoy) sino que se limitaron a «lamentarlo», evitando así todo tipo de controversias con la vieja burocracia sindical.

Por eso, desde CADeP repudiamos la detención de Sobrero y la del resto de los integrantes de la lista Bordó. Por otra parte, nos sumamos a las diferentes actividades y medidas de lucha con otras organizaciones populares para lograr que los acusados recuperen su libertad. Porque entendemos que sólo la pelea en las calles y una respuesta contundente frente a los ataques del gobierno y las patronales, va a traer las conquistas para el pueblo en su camino a la emancipación.

¡Libertad a Rubén Sobrero y al resto de los detenidos!

¡Basta de judicializar y criminalizar las luchas!

¡Frente a la represión, unidad, organización y lucha!


Cuerpo delegados y trabajadores de la línea 60

Estamos en contra de la detención del «Pollo» Sobrero, rechazamos enérgicamente su detención, y nos solidarizamos con los trabajadores del ferrocarril Sarmiento.

Este tipo de politicas antisindicales quebrantan la paz social. Nosotros, los trabajadores en la linea 60, tenemos un slogan: TOCAN A UNO,Y NOS TOCAN A TODOS

 Néstor Marcolín 1664800700

 Ángel Perticaro 1565751900

 Cáseres 1531202440


Por la inmediata libertad de Rubén «Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario combativo

En la mañana del viernes 30, fue detenido el dirigente sindical argentino Rubén «Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario combativo de la línea metropolitana Sarmiento, bajo la falsa acusación de «quema de trenes” en la estaciones de Ciudadela y Haedo. Sobrero es presidente del Cuerpo de Delegados de la línea Sarmiento, reconocido luchador en defensa de los trabajadores ferroviarios, frente la privatizadora TBA y opositor a la dirigencia de la Unión ferroviaria.

La demostración de la falsedad de esta acusación es que también está detenido Leonardo Portoreal, que hace años no trabaja en el ferrocarril.

Las asambleas de los trabajadores de la línea Sarmiento han resuelto iniciar una huelga exigiendo la inmediata libertad de Sobrero y Portoreal y llaman a la más amplia solidaridad en defensa de sus compañeros.

Esta medida es parte de la política de criminalización de la protesta que lleva a cabo el gobierno de Cristina Kirchner y la empresa TBA. Sobrero y otros dirigentes combativos ferroviarios ya habían sido acusados y absueltos en otras causas similares.

Llamamos a la más amplia solidaridad internacional para lograr la libertad inmediata de Rubén Sobrero y de Leonardo Portoreal. Llamamos a las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos del mundo a repudiarse este hecho y a unirse a este reclamo de libertad a los trabajadores injustamente acusados y detenidos en Argentina.

Izquierda Socialista


Libertad a Rubén Sobrero y demás compañeros, presos del gobierno y la burocracia

A pocos días del ataque patoteril contra los delegados y activistas combativos de la línea 60, el kirchnerismo volvió a atacar a otros luchadores, esta vez de la mano de su «justicia”, encarcelando a varios trabajadores del Ferrocarril Sarmiento, entre ellos el «Pollo” Sobrero”, acusándolos -falsamente- de quemar vagones”.

Esta agresión judicial/gubernamental es la punta del ovillo de lo que ya están organizando Cristina y compañía para después de las elecciones: Envalentonados por los votos, preparan un brutal ajuste contra la clase obrera y el pueblo, de manera de conformar a sus amos imperialistas, quienes necesitan expoliar a las colonias para resolver la crisis económica que provocaron.

Para eso, el gobierno tiene que sacarse de encima al activismo combativo, los compañeros de izquierda que no se rinden frente a la prepotencia patronal y los dictados de los burócratas traidores; luchadores que empiezan a ser vistos por las bases como la única alternativa frente a la podrida burocracia sindical, como el compañero Sobrero, un símbolo de la lucha contra el asesino de Mariano Ferreyra, José Pedraza.

Es sintomático que mientras Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y Julio Sosa, dirigente de La Fraternidad, están acusados -con pruebas más que suficientes- de haber formado parte de los servicios secretos de la dictadura, el supuesto gobierno de los «derechos humanos”, en vez de investigarlos y meterlos presos, detiene a un luchador antiburocrático.

Este avance forma parte de la escalada represiva K, cuyos jueces han procesado a miles de compañeros y encarcelado a decenas, como Carlos Olivera, militante de nuestro partido y dirigente del nuevo sindicato de la construcción (SITRAIC), detenido en el penal de Melchor Romero desde hace casi dos años, acusado -como Sobrero- a través de una armada por la burocracia sindical que comanda el secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez.

Hay que movilizarse inmediatamente para arrancar de la cárcel a Sobrero, sus compañeros y a todos los presos por luchar, como Carlos Olivera, Karina Germano y los trabajadores petroleros de Las Heras, Oñate y Acosta, organizando una gran jornada de lucha nacional (que incluya paros, cortes de ruta, piquetes y movilizaciones) por su libertad y la defensa de los luchadores, la democracia sindical.

Esta causa debe ser tomada no solo por la izquierda y los sectores combativos, sino también por todas las personalidades y organizaciones que se reclamen defensoras de las libertades democráticas y los derechos humanos, ya que el encarcelamiento de Rubén Sobrero es un ataque a estas libertades y derechos.

Comité Ejecutivo Convergencia Socialista


Declaración del Frente de Izquierda

Inmediata libertad a Rubén Sobrero

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2011

El Frente de Izquierda repudia la detención de Rubén Pollo Sobrero, integrante del cuerpo de delegados de TBA, producida en la mañana de hoy junto a otros compañeros. Las imputaciones a Sobrero reiteran las provocaciones contra los delegados ferroviarios que actúan en el marco de la democracia sindical, y han denunciado reiteradamente el desquicio del sistema ferroviario a manos de los privatizadores. Aníbal Fernández ha delatado la injerencia oficial en esta causa, al declarar la existencia de «semiplena prueba” cuando, sin embargo, rige el secreto de sumario.

Mientras Sobrero es detenido intempestivamente, Ricardo Jaime y otros cómplices del vaciamiento ferroviario continúan en libertad. Ahora, los medios oficiales pretenden parangonar la detención de Sobrero con la de Pedraza, como si pudieran compararse a los delegados de TBA con el jefe de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.

El Frente de Izquierda reclama la inmediata libertad de Ruben Sobrero y los detenidos; se solidariza con las medidas de lucha resueltas por el cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento; reclama el desprocesamiento de todos los luchadores ferroviarios y la cárcel y condena a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Jorge Altamira, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano

FRENTE DE IZQUIERDA
y de los Trabajadores



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba