15/09/2011

Pozo de Banfield: Justicia Ya! presentará un nuevo pedido de indagatoria a los represores

Reproducimos:

COMUNICADO DE PRENSA

JUSTICIA YA! LA PLATA

Pozo de Banfield: Nuevo pedido de indagatoria

El día 15 de septiembre de 2011, a las 10:30 s en 8 y 50, La Plata, JusticiaYa! «“ La Plata presentará un pedido para que se amplíe la indagatoria de los únicos represores procesados por todos los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, y se reitera el pedido de indagatoria realizado hace 3 años, a los casi 200 represores.

En efecto, el 2/10/2008, Justicia Ya!-La Plata presentó ante el juzgado federal nº 3 a cargo del juez Arnaldo Corazza el pedido de indagatoria de alrededor de 170 represores que actuaron en el Pozo de Banfield por los delitos cometidos a 279 víctimas y que se describen en el Trabajo de Recopilación de Datos sobre ese campo realizado por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos adjunto al escrito. Además de esas víctimas identificadas con nombre y apellido, se presentaron los datos incompletos de 60 víctimas y los nombres completos de 24 mujeres que estuvieron embarazadas en el Pozo de Banfield o parieron allí, siendo una de ellas, nuestra compañera Adriana Calvo recientemente fallecida. De esas 24 mujeres, 17 tuvieron a su bebé y todavía 8 continúan desaparecidos; uno de ellos, una niña buscada por su hermana Clara Petrakos.

La causa. El juez resolvió en febrero de 2006 desglosar de la Causa Camps los hechos ocurridos en ese CCD para formar una causa independiente; el 15/10/2009 el Juez Corazza ordenó solo la detención de seis genocidas, de los cuales cuatro ya tenían prisión preventiva domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se ordenaron dos detenciones «nuevas”: las de Juan Miguel Wolk y Raúl Carlos Rodríguez. Procesó a Miguel O. Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979) condenado a cadena perpetua en el año 2006 por algunos de los crímenes que se le imputan, «cometidos en el marco del genocidio” ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983.

Además, los otros genocidas procesados fueron: Jaime Smart (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), Ibérico Saint Jean (Gobernador bonaerense de 1976 a 1978), Juan Miguel Wolk (Director de Investigaciones- Zona Metropolitana), Raúl Carlos Rodríguez (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), Rodolfo Aníbal Campos (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979).

Justicia Ya! La Plata presentará una ampliación de indagatoria de los 6 ya procesados por los delitos cometidos a 55 víctimas entre ellos una mujer embarazada y reactualiza los datos de las investigaciones realizadas por la AEDD.

A más de 8 años de la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN E INDAGATORIA de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los casi comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya 3 años.

Además reclamamos que se incluyan en las indagatorias los 60 casos de compañeros y bebés nacidos en cautiverio que no fueron considerados por el fiscal en su requisitoria, con la excusa de que sobre ellos no hay suficientes datos en el listado de 279 (hoy ampliado 292) personas, aportado por esta querella.

La Plata, 13 de septiembre de 2011

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada.; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Insurrectos- Trabajo Social (UNLP); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata

Teléfonos de contacto:

 Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035

 María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 558 0751

 Guadalupe Godoy (CTA LP-Ensenada): (0221) 1551131589



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba