08/09/2011

CABA, Jueves 8/9, 15hs: Marcha al Ministerio de Trabajo para denunciar el vaciamineto de la empresa Soho

Tomada no seas cómplice de los despidos en SOHO

El día jueves 8 de septiembre, a las 15 hs., los trabajadores de la empresa de ropa SOHO junto a los costureros de la Alameda, las cooperativas de Cartoneros y los trabajadores de las Fabricas Recuperadas marcharán al Ministerio de Trabajo Nacional, ubicado en la Av. Leandro Alem al 600 para denunciar el vaciamiento de la empresa y la intervención urgente del mismo.

La empresa SOHO, propiedad de Nelson Alejandro Sánchez Anterino, viene produciendo un vaciamiento de la fábrica desde principio de año, librando cheques sin fondo a todos sus proveedores, dejando de pagar los aportes correspondientes, la ART, los impuestos, etc, llevando a una situación de quiebra fraudulenta y estafa.

En el mes de abril los trabajadores le solicitaron la inminente intervención al ministerio a cargo de Carlos Tomada. El fin es preservar las fuentes laborales y evitar que se agudice la situación.

No sólo que no hubo intervención efectiva, sino que solo se diluyó en audiencias conciliatorias que sirvieron a la patronal para ganar más tiempo y así avanzar en el vaciamiento.

Recordemos que SOHO está denunciada por el Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y la Alameda en el 2008 por basar toda su producción en talleres clandestinos, de hecho sus dueños fueron convocados a indagatoria y el juez federal Norberto Oyarbide los favoreció con el sobreseimiento bajo el argumento que la esclavitud es una costumbre cultural de pueblos ancestrales, falló no avalado por la Cámara de Apelaciones y repudiado socialmente.

SOHO siguió sumando denuncias penales. En el 2009 por tener una camioneta Hummer y un Mercedez Benz importados a nombre de la empresa (autos de alta gama contraídos mediante franquicias diplomáticas), y hace meses otra denuncia penal por estafa y otra en el juzgado penal económico, ya que los trabajadores les descubrieron un galpón donde tenía al menos 20 autos de alta gama importados a nombre de la empresa.

Con todas estas causas penales y advertencias públicas jamás un organismo del Estado intervino activamente en SOHO para conocer el entramado delictivo que oculta la marca.

La protección tiene nombre y apellido. El socio del dueño de SOHO es Fabián Gutiérrez, ex asesor de la presidenta. El empresario textil Sánchez Alterino está involucrado en los autos diplomáticos truchos que se venden justamente en la concesionaria Machines propiedad del ex asesor presidencial Gutiérrez.

SOHO tiene impunidad penal y ahora quiere la laboral. Primero, el juez Oyarbide intentó salvarlos sobreseyéndolos cuando se citó a los directivos a indagatoria por usar talleres clandestinos. En tanto que el poder político a través del ministro Tomada no realizó ninguna intervención efectiva, preocupándose más en su campaña a Jefe de Gobierno que a la situación de los trabajadores. Es hora de que el Ministerio de Trabajo cumpla su función de hacer respetar los derechos laborales de los trabajadores en todas las empresas sin excepción para las que podrían tener amigos en el poder. Esperamos tener respuestas y no tener que vernos obligados a profundizar el plan de lucha.

Contacto

Ezequiel Conde (delegado de SOHO) 15 3654 3195

Gustavo Vera (Fundación Alameda) 15 6158 4835

Alameda: 4115-5071 / mail: costureros@yahoo.com.ar

http://www.youtube.com/watch?v=WbI-pz7MaPM



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba