06/09/2011

CABA, Jueves 8/9, 19hs: Presentación del documental EL HORNO

Difundimos:

El próximo jueves 8 de agosto a las 19 hs presentaremos el documental «El Horno. La vida de una organización social en tiempos Kirchneristas». La cita es en La vaca, Hipólito Yrigoyen 1440. Capital Federal (Tel: 4381-5269)
Entrada libre y gratuita.

1-607.jpg

Sinopsis del documental: «El Horno. La vida de una organización social en tiempos kirchneristas”.

Tras la extensa crisis Argentina de los últimos años del siglo pasado, profundizada en los «˜90 durante la «década menemista”, millares de familias argentinas comenzaron a auto-organizarse territorialmente para resistir y enfrentar los golpes del neoliberalismo. Familias enteras, sobre todo mujeres, empezaron a unirse para hacer propias las rutas y calles del país, en reclamo por pan y trabajo digno.

El documental «El Horno” cuenta la historia de una de aquellas organizaciones, La Vía, surgida tras el estallido social de 2001 en un asentamiento precario a los costados del riel del Ferrocarril Belgrano en San Miguel de Tucumán. Frente a la pobreza y al hambre este grupo de mujeres, apoyadas por estudiantes universitarios, construyeron un merendero y se unieron a otras organizaciones similares formando la COBA (Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas), con el fin de reclamarle al gobierno mercadería para sostener los espacios comunitarios de alimentación (merenderos y comedores) y planes sociales para tener algún ingreso económico. La COBA se constituyó como un actor destacado en la provincia, del gran movimiento piquetero surgido a fines de los «™90, protagonista en el derrocamiento del presidente Fernando De La Rúa en diciembre de 2001 y de las luchas desde entonces hasta hoy.

Luego de la fuerte crisis de hegemonía vivida por la clase política y por los sectores dominantes en general, se produjo un proceso de reacomodamiento de los grupos de poder, acompañado por el crecimiento económico vivido durante el gobierno Eduardo Duhalde y profundizado en la etapa Kirchnerista. Ese proceso trajo algunas mejoras materiales para los sectores más relegados, pero al precio de un feroz ataque a la autonomía de las organizaciones sociales. La violencia física y simbólica, fue acompañada por la cooptación por parte del gobierno a las experiencias auto-organizativas. Quienes decidieron mantenerse en la oposición son hasta hoy marginadas, desgastadas y perseguidas. La Vía fue víctima de este proceso al extremo de ser dividida por un plan de reurbanización que contempló sólo a las casas que estaban del lado norte del asentamiento, sin ninguna respuesta para los del lado sur. Esto quebró el barrio y la organización en dos partes, pero la resistencia de ésta le permitió sobrevivir hasta nuestros días. Esta historia es sólo una de las tantas que nos ayuda a entender nuestro presente y que merece ser contada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba