24/06/2011

Comunicado de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos ante la represión a los docentes santacruceños

Difundimos:

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 828

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

COMUNICADO DE PRENSA
REPUDIO A LA REPRESIÓN Y SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ

Desde febrero de este año, los docentes de Santa Cruz -agremiados en ADOSAC- vienen llevando adelante medidas de fuerza exigiendo una recomposición salarial. En casi 60 días de huelga han recibido todo tipo de coacciones y amenazas. Ante la negativa del gobernador de la provincia Daniel Peralta de solucionar el conflicto, una delegación de compañeros viajó a Buenos Aires e intentó conseguir una audiencia con el ministro de trabajo. Fueron recibidos por una funcionaria de segunda o tercera línea que dijo “desconocer” la situación y que iba a informar a sus superiores. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, mantuvo su actitud de negación del conflicto.

En la noche del jueves 23 de junio, cuando los compañeros de ADOSAC y otras organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas que les brindaban apoyo se encontraban manifestándose en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación (Av. Leandro N. Alem al 600), fuerzas policiales con carros de asalto, tanquetas y personal de uniforme y de civil reprimieron violentamente la manifestación con la acción de carros hidrantes.

Como producto de la represión cuatro compañeros fueron detenidos y dos de ellos fueron atendidos en el Hospital Argerich. La movilización inmediata de organizaciones gremiales y políticas se mantuvo durante toda la noche hasta lograr la liberación de los compañeros. En Santa Cruz los docentes se movilizaron masivamente para repudiar la represión sufrida en Buenos Aires.

Numerosos compañeros fueron heridos:

 Claudia Frávega, docente de ADOSAC, Río Turbio: contusión en la mano derecha, la cual debe permanecer inmovilizada, golpes en las costillas.

 Daniel Escobar, docente de ADOSAC, Puerto Deseado: estuvo detenido, golpes en la cabeza y las costillas.

 Lucía Silvero, docente de ADOSAC, Los Antiguos: comprometida la retina del ojo izquierdo.

 Olga Guzmán, docente de ADOSAC, Caleta Olivia: golpes en las piernas y en los glúteos.

 Soledad Vitta, Secretaria Gremial de ADOSAC Pico Truncado: perforación de la membrana del oído derecho.

 Carlos Juárez, docente de ADOSAC, Pico Truncado: estuvo detenido, golpes en distintas partes del cuerpo.

 Norberto Señor, Secretario General de ATE Gran Bs As Sur: lesiones en el ojo derecho, del cual tiene comprometida su retina.

 Jerónimo Altschuller, dirigente de AGTCAP: lesiones en ambos ojos.

El viernes 24 de junio se realizó una conferencia de prensa en la sede del sindicato ADEMYS donde los docentes denunciaron el violento desalojo. Por la tarde una movilización los acompañó en el repudio a la represión y en la exigencia de respuestas por parte del gobierno nacional. Luego de una nueva reunión con la funcionaria Inés Zanoni que los atendió en el Ministerio de Trabajo, la respuesta que recibieron fue que el conflicto es “un tema provincial”. En Plaza de Mayo, una pancarta gritaba “CRISTINA tiene una decisión TOMADA: reprimir docentes”.

Ante todo esto decimos:

SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES EN LUCHA! TODO EL APOYO A ADOSAC!

NO A LA REPRESIÓN! NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL QUE RESUELVA A FAVOR DE LAS DEMANDAS DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ!

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Contacto de prensa: 15-53372868



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba