18/06/2011

Carta de ADEMYS al Gobernador Peralta: «La educación es un derecho nacional»

Reproducimos:

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz

Al Consejo Federal de Educación de la Nación

Bs As., 16 de junio de 2011

La educación es un derecho nacional

Nos dirigimos a Ud. y al Consejo Federal de Educación Nacional a fin de ponerles en conocimiento que el día 8 de Junio en la Ciudad de Bs As el 75% de las escuelas del Distrito Escolar (D.E.) 19 (Pompeya-Soldati), el 56% de las del D.E. 5to (Barracas-Parque Patricios), el 58% de las del DE 21 (Lugano), el 58% de las del DE 4to (La Boca), el 38% del D.E. 18 (Zona 1) y un porcentaje cercano en el resto de la Ciudad de Bs As hemos parado en solidaridad con el reclamo de los docenes de Santa Cruz.

Hemos realizado esto porque, más allá de la vigencia de la Ley 26206 que ratificó el carácter fragmentado del sistema educativo que había instalado en nuestro país la Ley Federal, y de la Ley de Financiamiento, que establece para el Estado nacional meros mecanismos compensatorios mientras descansa sobre los presupuestos provinciales para el efectivo sostenimiento de la educación, estamos convencidos de que la educación es un Derecho Nacional.

Nuestro carácter de «porteños” y la lejanía de su provincia de nuestra ciudad, no deja de hacernos sentir dolor frente al hecho de que en Santa Cruz el derecho a la educación está vulnerado.

Ud. ha difundido por todos los medios de prensa que la docencia santacruceña es la mejor paga del país, brindando cifras salariales descontextuadas del costo de vida en esa provincia. Ud., como funcionario público, ha ocultado información. No ha dicho, por ejemplo, que el salario de un trabajador petrolero o minero ronda los 12 a 14.000 pesos, lo que marca el costo de vida de esa provincia. Al mismo tiempo Ud. no ha dicho a la ciudadanía cuánto es el salario que Ud. gana como gobernador y el de sus funcionarios.

Usted mejor que nadie sabe que el costo del aumento salarial solicitado por la docencia es mucho menor que el perjuicio económico que Ud. afirma su provincia ha sufrido con este conflicto. Sin embargo, Ud. y el gobierno nacional lo prefirieron. Prefirieron dejar a 90.000 alumnos sin clases antes que reconocer que la inflación supera el 24% que fijó como tope para las paritarias, el Gobierno Nacional con la CTERA, y la CGT para el resto de los trabajadores.

Quizá la discusión se zanjaría con una medida que Ud. y los funcionarios del gobierno nacional podrían tomar para demostrar que estamos equivocados. Las recientes movilizaciones de los indignados de España pusieron sobre escena el reclamo de que los funcionarios públicos deben ganar lo mismo que un docente con diez años de antigüedad de cada lugar. El mejor gesto que Ud. podría dar es rebajar su propio salario como gobernador y el de sus funcionarios al de la docencia de su provincia para demostrar que, con los salarios que Ud. paga, es posible vivir dignamente, pagar 60$ el kilo de carne y alquileres de 3.000$.

Finalmente creemos que dado que la educación es un derecho nacional, debería convocarse urgentemente a una reunión del Consejo Federal de Educación para considerar la situación de Santa Cruz y reclamar al gobierno Nacional la provisión de fondos para la emergencia, al tiempo que debería reabrirse la discusión del presupuesto educativo a nivel nacional. Debe reverse la naturalización que dejó instalada la Reforma Educativa de los años 90 en el sentido que el sostenimiento presupuestario de la educación es centralmente responsabilidad de cada jurisdicción. Actualmente el Gobierno Nacional solo destina 5,4% de su presupuesto a la educación lo que es uno de los más bajo de la historia.

Atentamente,

Laura Marrone, Secretaria de Educación de Ademys (Asociación Docente de Ciudad de Bs As.)

DNI 10.545232



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba