03/06/2011

Estudiantes y graduados de la UNLP denuncian intento de las autoridades de vender terrenos a empresa privada

Difundimos declaraciones y comunicados de prensa:

Comunicado de la Asamblea Estudiantil sobre modificaciones en la posesión y/o uso de las Tierras de la Facultad de Agronomía y Forestal

Como Centro de Estudiantes (Cambium coordinación), convocamos el día miércoles 1 de junio a una asamblea estudiantil en la que participamos alrededor de 150 estudiantes.

En el transcurso de esta se manifestó la gran preocupación referida a las modificaciones que la facultad pretende hacer respecto a la tenencia de las tierras que ella posee, siendo estas propiedad de toda la comunidad académica de la UNLP.

Al comienzo de la asamblea realizamos una recorrido por la larga trayectorias de ventas que ha sufrido nuestra unidad académica y frente a este análisis entendimos que no estamos ajenos a las políticas mercantiles y neoliberales llevadas adelante por los sucesivos funcionarios del rectorado y la continuidad garantizada por el actual rector de la UNLP nombrado en este cargo debido a la alianza UCR/Kirchnerismo.

De las ventas más recientes hacíamos mención a la comercialización realizada durante el 2010, donde la UNLP, vendió 300 ha del campo Santa Catalina, perteneciente a esta casa de altos estudios, a la empresa Covelia S.A, compañía recolectora de residuos vinculada a Hugo Moyano
Como continuidad de estas políticas el rectorado pretende avanzar sobre otros predios de nuestra Facultad.

En este caso existen, nuevamente, intensiones de venta y cesión de las tierras donde funciona el Tambo «6 de Agosto” en Villa Argüello, Partido de Berisso.

En este predio, desde hace varios años, se realizan proyectos de extensión, teniendo estos una fuerte vinculación con el barrio Villa Argüello.

Este forma parte de la configuración barrial que se produjo luego de la década de los 90 (PJ), que ocasiono, entre otras cosas, fuertes olas de privatizaciones que originaron la perdida de las principales fuentes de trabajo.

Esta vulneración, que fue y es producto de años de historia, tuvo sus manifestaciones mas álgidas en los acontecimientos de 19 y 20 de diciembre (UCR).

Es en este contexto que se empieza a trabajar como facultad en este territorio.
Hoy (PJ) a 11 años de 2001 este sector sigue estando en un cordón urbano marginal que nada ah mejorado su condición, sino que por el contrario, intereses como los de nuestra universidad, siguen perjudicando y relegando la solución de estos problemas.

En este lugar funciona el tambo y una huerta comunitaria, en la cual participan docentes y estudiantes, vinculando dichas actividades con los vecinos del barrio, esto se visualiza ya que la leche que es producida es utilizada para abastecer a los comedores del lugar y el restante para análisis de investigación.
Además de estas tareas productivas se realizan actividades de capacitación y jornadas de trabajo participativo.

Durante el transcurso de la asamblea, sumado a las pretensiones de venta y cesión del tambo, se suma la preocupación por la intención de conferir las tierras ubicadas en la zona sur de la facultad.
En estas se encuentran los frutales, los corrales de las cabras, los conejares, el vivero forestal y la huerta, espacios fundamentales para poder relacionar los conceptos teóricos con los prácticos, instancia que entendemos fundamental para la calidad de nuestra formación profesional.

Muchos somos los estudiantes que participamos de proyectos que se llevan adelante en estos predios, y en la asamblea se pudo visualizar la cantidad y diversidad de actividades en ambos dominios. Es así que recalcamos la importancia de contar con espacios de integración práctica, que por la cercanía a nuestra unidad académica nos permiten revalorizar la importancia del trabajo con otros sectores por fuera del ámbito académico, la promoción del desarrollo local y el rol social que estamos convencidos debemos tener como Universidad Pública.

Asimismo creemos que las prácticas complementan y fortalecen nuestra formación, es por esto que trabajamos con diferentes cátedras y distintos docentes, en actividades de grado y posgrado como pasantías, tesis de grado, becas de experiencia laboral y ayudantías, entre otras
Por otro lado, no solo nos preocupamos por las acciones que nos perjudican como claustro, sino que vimos y discutimos las necesidades que como claustro de no docentes se tienen.
Es a partir de allí que reconocemos la importancia de la creación de viviendas para los trabajadores no docentes, y entendemos aquí que el principal responsable de garantizar el derecho a la vivienda es el Estado Nacional.
Entendemos que la universidad debe atender a la demanda planteada por los mismos, por lo que reclamamos que se deben garantizar las gestiones con el municipio, a fin de lograr que se otorguen las tierras para la construcción de las viviendas de quienes lo requieran.

La solución de este conflicto no se resuelve recortando los espacios que hace años tenemos y trabajamos como colectivo, sino que de conjunto es que podremos y debemos exigir que se cumplan todos los requerimientos necesarios para garantizar nuestros derechos como comunidad académica.
Entendemos que este tipo de políticas, que lleva adelante el rectorado de la UNLP tiene como único fin hacer enfrentar necesidades que no son opuestas sino que lo que hacen es correr el eje de discusión acerca de la importancia que tienen estos campos para toda la comunidad de nuestra facultad al igual que la construcción de viviendas para los trabajadores no docentes.

Por todo lo antes mencionado como Asamblea Estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales decimos:

«¢ NO a la venta y cesión de las tierras donde funciona el Tambo «6 de Agosto” en Villa Arguello

«¢ No a la cesión de los espacios ubicados detrás de la facultad.

«¢ Rechazamos la venta del patrimonio como forma de financiamiento. Consideramos que el Estado tiene la responsabilidad indelegable del sostén económico de la Universidad Pública

«¢ Exigimos las prontas gestiones con el municipio a fin de lograr que se otorguen las tierras para la construcción de las viviendas de los trabajadores no docentes.

«¢ Repudiamos la forma en que el Arquitecto Fernando Tauber, rector de la universidad nacional de la plata, hace uso y desuso de su poder como funcionario público, perjudicando a los diferentes actores de la facultad y deteriorando la calidad académica.

Los Campos de la Facultad, hacen a nuestra formación, hacen a la calidad educativa, hacen a la Facultad que queremos

Por una Facultad vinculada con el medio y la sociedad.

Por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad.


Comunicado Centro de Graduados

Facultad de ciencias Agrarias y Forestales

Estimados colegas:

Nos comunicamos con ustedes para hacerles llegar nuestra preocupación respecto a dos proyectos que están siendo impulsados en el ámbito de la Universidad y que no sólo afectan el patrimonio de nuestra Facultad, sino que también afectan a numerosas y valiosas actividades de docencia, investigación y extensión que son desarrolladas por docentes de nuestra casa.

Uno de ellos pretende construir un edificio para la Facultad de Cs, Veterinarias en una importante área del predio ubicado al sur de nuestra Facultad.

El otro se refiere a la sesión a ATULP (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata), de una fracción de 2 ha 33 a, y una posible venta a YPF de una gran parte del predio denominado «6 de agosto”, ubicado en la localidad de Berisso.

Las actividades que se realizan en ambos predios, son de alto valor para la vinculación con la sociedad, la promoción del desarrollo local y la formación de grado y posgrado de estudiantes y docentes de esta casa de estudios. De ello, dan cuenta clara los dos archivos que se adjuntan.
Se destaca además, que ambos proyectos, han avanzado sin consulta alguna a nuestro Consejo Directivo, lo que también merece nuestra desaprobación.

Consideramos urgente y necesario que el Consejo Directivo de nuestra Facultad se expida respecto a estos temas, por lo cual convocaremos por la vía formal a una reunión extraordinaria de Consejo

Directivo, la cual esperamos se realice a la brevedad.

Saludos cordiales.


Resumen

Predio «6 de agosto”

El predio 6 de agosto es un establecimiento de aproximadamente 50 hectáreas ubicado en las calles 63 y 126 de Berisso en las que funcionan dos proyectos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. El primero, corresponde al proyecto Huerta y Granja en Barrio Villa Arguello (Exp 200-5414/03) el cual surge como trabajo con la comunidad en la autoproducción de alimentos.

Este trabajo surge posterior a la crisis del año 2001-2002 ocupando una hectárea del establecimiento. El mismo cuenta con el trabajo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, con el apoyo de INTA (Pro Huerta) y asociaciones civiles y movimientos sociales presentes en el barrio. Las actividades con la comunidad se inician en los aspectos productivos, incorporando luego una biblioteca, comedor y copa de leche para los niños. En el mismo se han desarrollado proyecto de extensión de la UNLP acreditado con financiamiento (año 2005), trabajos de pasantías y becas de experiencia laboral de alumnos de la FACyF. El trabajo desarrollado en el predio ha tenido el reconocimiento en el Premio Presidencial Practicas Educativas Solidarias en el año 2004. Actualmente, cuenta como lugar central en el proyecto de Extensión «Capacitación productiva y organizacional en el periurbano” financiado por la UNLP en la convocatoria 2010.

El segundo proyecto se denomina «producción láctea con fines sociales y educativos” (Exp 200-804/05) ocupando la superficie restante del predio. El mismo se inicia en el año 2005 con la reactivación del viejo tambo existente en el predio con dos objetivos centrales. 1) La provisión de leche a comedores comunitarios de la región 2) La realización de un centro de prácticas para los alumnos de la FCAyF. En el marco del mismo existen dos pasantias acreditadas vinculadas a la producción lechera de los cursos de Introducción a la Producción Animal y Poligástricos. Ha sido elegido como uno de los proyectos para la intensificación de la formación practica de alumnos de Ingeniería Agronómica por PROMAGRO entre los años 2007-2010 (Exp 200-3081/07). Se utiliza como lugar de trabajo para la temática de Parcelas Experimentales del Curso de Introducción a las Cs Agrs y Forestales. Se ha realizado el primer trabajo final de grado en la modalidad intervención profesional. Provee de leche para los prácticos y trabajos finales de alumnos del Curso de Agroindustrias. Ha tenido financiamiento por la Fundación YPF para iniciar (año 2005 y 2006), por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales para el acondicionamiento de alambrados, sala de ordeñe y oficina (2008, 2009 y 2010) y el programa de Voluntariado Universitario 2008. Actualmente cuenta con un proyecto de extensión acreditado con financiamiento «un tambo para el barrio” (año 2010) con la colaboración y proyectos asociados de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas e Ingeniería. Abastece a un proyecto comunitario de producción quesera, a 6 comedores de Berisso y La Plata que lo destinan a copa de leche para niños y al Comedor Universitario de la UNLP.

Resumen:

UNIDAD DIDACTICO EXPERIMENTAL DE PRODUCCION CUNICOLA Y CAPRINA.

El curso de Introducción a la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata cuenta con dos unidades didácticas y experimentales desde hace varios años, (1988 dedicada a la producción de conejos y 1992 a la producción de cabras). Las mismas se utilizan permanentemente para el dictado de trabajos prácticos de la asignatura y posibilitan una primera aproximación de los alumnos de esta carrera, al conocimiento y manejo de dos especies que pueden ser utilizadas como modelo para otras producciones ganaderas, sin la necesidad de que los alumnos y docentes asuman los costos del traslado a otros campos didácticos. La proximidad de esta unidad didáctica permite desarrollar actividades docentes, generar y transferir conocimientos en las áreas de manejo de la producción, nutrición, sanidad y reproducción.

En el área de extensión y transferencia a través de diferentes acuerdos, convenios y proyectos de extensión acreditados por la Universidad Nacional de la Plata. se tiene un constante contacto con el medio de producción. Se mantiene vigente un convenio con la empresa GEPSA Grupo Pilar que sostiene los ensayos en el área alimentación de conejos para carne. Otras actividades lo constituyen la formación de pasantes, tesistas de grado y numerosos ayudantes alumnos en aspectos relacionados a la producción cunícola y caprina; así como la capacitación de personal técnico para llevar adelante emprendimientos a través de proyectos. En el año 2010 la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales proveyó los fondos necesarios para la construcción de un tinglado para producción de conejos con capacidad de alojar cuarenta hembras reproductoras cuyo monto superó los $20.000. En el área de investigación se han generado numerosos trabajos de investigación científica y tecnológica. La unidad de producción caprina posibilitó, (1994 y hasta la fecha) el desarrollo de proyectos en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación, en los cuales han participado varios docentes investigadores de nuestra institución y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Actualmente se llevan a cabo tres proyectos de doctorados en nutrición animal (áreas vacantes en la currícula de nuestra facultad), dos de ellos en alimentación y nutrición de conejos con vinculación con la UBA y otro en el área de nutrición de rumiantes, vinculada a la Universidad de Florida, USA. Entre las múltiples actividades que se desarrollan en ambas unidades experimentales es de destacar la provisión de material de investigación y desarrollo tecnológico para otras instituciones y unidades académicas, algunos de ellos son Laboratorio de Microbiología, Enfermedades infecciosas, Patología general, Patología de aves y pilíferos, Virología, Reproducción, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y otras facultades como Ciencias Exactas, Medicina y Odontología y organismos como CIC y CONICET. Así también se llevan a cabo actividades prácticas de los cursos de Farmacología y Genética Veterinaria.

Estas son algunas de las múltiples funciones que cumple esta unidad didáctica cuya continuidad creemos que debe estar garantizada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba