03/06/2011

Trabajadores rurales denuncian a fiscal por considerar «usurpadores» a familias campesinas

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Jocolí «“ Mendoza

USURPADORES DE SUS PROPIAS TIERRAS

Desconociendo los derechos de las familias campesinas, la fiscal María Luisa Canata entiende que una familia que vive y produce por más de 60 años en un lugar es usurpadora de sus propias tierras. Del otro lado, la empresa española, radicada hace poco más de 5 años, que derrumbó con topadoras la vivienda de esta familia es, para esta fiscal, quien tiene derechos sobre estas tierras.

Luego de haber sufrido, este 24 de mayo, el derrumbe de sus ranchos, ramadas y cisternas para el acopio del agua, la familia Sarmiento, integrante de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), junto a otros campesinos de la zona, resiste en una carpa en el lugar para evitar que la empresa española Argenceres S.A. continúe con el atropello.

Desoyendo las presentaciones legales de la familia Sarmiento al punto de no querer recibirlas, la fiscal María Luisa Canata de la Oficina Fiscal Nº 7 de Lavalle, imputó, el martes 31 de mayo, por usurpación a Pablo, Pablo (h) y Facundo Sarmiento, nacidos y criados en el campo en cuestión. La presentación que se realizó cuenta la historia de la familia en el campo y puesto, desde la década del «˜40 y ofrece testigos y pruebas para demostrar la posesión campesina.

Previo a esto, la familia recibió una visita intimidatoria del personal policial de la Sub Comisaria El Porvenir (Jocolí) para presentarse ante la fiscal sin esgrimir las causas de dicha citación.

Cabe destacar que la UST viene trabajando desde unos años con la DOADU (Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano), dependiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, en acuerdos sobre la Ley de Arraigo de Puesteros (Nº 6086). La organización campesina presentó en marzo de este año un listado de tierras sobre las que había que regularizar la situación. El campo de la familia Sarmiento está dentro de este listado.

La familia Sarmiento, junto a otras familias campesinas de la UST iniciará acciones legales para defenderse de esta situación de atropello. Además se continuará con la defensa efectiva en la Carpa de la Lucha por la Tierra, donde estaba el rancho derribado por las topadoras extranjeras.

¡Ni un metro más! ¡La tierra es nuestra!

¡Soberanía Alimentaria ya!

¡Somos Tierra para alimentar a los pueblos!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza

Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina

www.ust-mnci.blogspot.com

facebook: ust.mnci

www.mnci.org.ar

Contactos:

 54 261 155387681

 campesinosdecuyo@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba