26/04/2011

Miembros del Pueblo Originario Qom de la Primavera reinician huelga de hambre en Av. de Mayo y 9 de Julio en reclamo de sus tierras ancestrales

Difundimos comunicado de prensa:

A 5 MESES DE LA REPRESIÓN EN LA PRIMAVERA FORMOSA

TRAS 519 AÑOS DE PERSECUSIÓN Y EXTERMINIO

50 MIEMBROS DEL PUEBLO ORIGINARIO QOM RECLAMAN EN PLENO CENTRO DE BUENOS AIRES AL ESTADO ARGENTINO SER TRATADOS COMO SERES HUMANOS.

EN LA PRIMER HUELGA DE HAMBRE POR 7 DIAS EN DICIEMBRE DE 2010 ACORDARON CON EL GOBIERNO QUE INTERVENDRÍA Y NO CUMPLIÓ.

DESDE EL LUNES VUELVEN A LA HUELGA DE HAMBRE HASTA QUE LES DEVUELVAN SUS TIERRAS Y SUS RECLAMOS SEAN RESPONDIDOS O SERÁ RESPONSABLE EL GOBIERNO DE SU MUERTE EN AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO COMO LO ES CADA DIA POR LAS MUERTES EVITABLES EN LA INVISIBILIDAD DEL INTERIOR DEL PAIS, A TRAVES DEL PLAN SISTEMATICO DE EXTERMINIO CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE PADECEN DIA A DIA CON DESNUTRICIÓN, ENFERMEDADES, CONTAMINACIÓN, REPRESIÓN, ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN.

PLAN FUNDANTE DEL ESTADO ARGENTINO QUE SE MANTIENE A PESAR DE LAS LEYES Y FALLOS JUDICIALES QUE COMIENZAN A DESARTICULARLO Y NO SON RESPETADOS


LA TIERRA ES NUESTRA VIDA, POR ESO PONEMOS EL CUERPO POR NUESTRA TIERRA.

HUELGA DE HAMBRE QOM

Buenos Aires Sábado 23 de abril de 2011-

Todos los miembros de La Comunidad del Pueblo Originario Qom de La Pimavera, Formosa, Argentina, en luch a y resistencia desde hace casi 5 meses en Buenos Aires, en Av. de Mayo y 9 de Julio, reclamando por sus tierras, justicia, derechos humanos básicos como identidad, salud, respeto a la integridad física, agua, que les son negados; tras la represión donde fue asesinado Roberto López, fueron las viviendas quemadas, los documentos, las pertenencias, fueron heridos y en esas condiciones detenidos sin atención. Comenzará por segunda vez una huelga de hambre, hasta que sus tierras les sean devueltas y sus reclamos resueltos.

La primer huelga de hambre fue llevada a cabo por 5 personas durante 7 dias, durante los cuales el Gobierno nacional, ni siquiera fue indiferente, sino que invito al vocero de la Comunidad, Felix Díaz a ser recibido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que no solo no lo atendió, sino que mintió a la prensa diciendo que lo esperó y no se presentó. No solo que no fueron indiferentes desde el Gobierno sino que en el septimo dia de huelga de h ambre, lo invitaron a una reunión con representantes de 5 organismos del estado, para tenerlo negociando todo el día a Felix por un acuerdo que no cumplieron.

Desde el lunes 25 de abril comienza esta huelga de hambre que hace a los indigenas la diferencia entre morir de hambre tratando de ser vistos, atendidos, reconocidos o morir olvidados en el despojo de sus tierras, el desmonte de su medio de vida, la discriminación, el maltrato y la inhumanidad a la que se los somete desde el poder, por pretender mantener sus formas de vida, su idioma, su cultura, integrarse en la diversidad y sus valores, con respeto por la igualdad de oportunidades, integralidad y desarrollo de capacidades. Por lo que portan que es nuestra historia negada, la comunicación como forma de transmisión de la sabiduría producto de la experiencia con el medio durante miles de años; nuestro mejor futuro posible si ayudamos en que todos podamos vivir respetandonos, y no solo unos pocos quiandole su med io de vida a otros, para que luego les sirvan de mano de obra barata, explotando las mismas tierras que les expropiaron, o asesinen a quienes se resistan.

Por que ningún ser humano ni grupo, tiene derecho a determinar la muerte ni la desgracia de otros, ni la destrución del medio en que todos vivimos, menos expropiarlo para desvastalo; ni que tengan por beneficio la desgracia que pretenden ajena y es en realidad para todos los seres vivos, lo que nos compone y nos sostiene.

Comunidad Primavera



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba