08/04/2011

Bs As. Del 6 al 30 de abril: BAFACIL en el Centro Cultural La Gomera (como el BAFICI, pero gratis)

Difundimos la siguiente programación:

Ya EmpeZó el BAFacil

vea el video promocional en: http://www.youtube.com/watch?v=zCJrMsMitgA

4º Festival de Cine DE_Pendiente

En La Vecinda y La Gomera – del 6 al 30 de Abril

FMp4.blogspot.com

fotolog.com/lavecindaonliMe

Programación:

Miercoles 6 de Abril – La Vecinda

20hs – Tournee
(2010), de Mathieu Amalric
[Comedia | Drama. 111Min]

En su cuarto largometraje como director, el excepcional actor Amalric «“aquí también protagonista»“ interpreta a un ex productor de televisión que abandona todo para acompañar a unas strippers norteamericanas, bastante veteranas y excéntricas, durante una intensa gira que él mismo va organizando en distintas ciudades, en su mayoría portuarias, de toda Francia. Este padre de dos hijos (bastante incapaz, por cierto), ya divorciado y dueño de una vida desordenada, intentará sin demasiada fortuna utilizar sus viejos contactos en el show-business para sostener el espectáculo denominado Cabaret New Burlesque. Con sus escenas llenas de ingenio y audacia, es de agradecer que el Amalric-director apueste por un cine vivo y visceral, en el que conviven la provocadora literatura de Céline, All That Jazz, el cine de Pedro Almodóvar, la estética de Federico Fellini, el espíritu de John Cassavetes, cierto delirio a-lo-John Waters y, claro, una fuerte influencia del tono tragicómico de su amigo y mentor Arnaud Desplechin.

22hs – Herbert de Perto
(2009), de Roberto Berliner y Pedro Bronz
[Documental | Musica | Biografico. 98 min]

«Si tuviera que empezar mi vida de cero, volvería a conseguir todo lo que tengo ahora”, decía Herbert Vianna, con arrogancia rockera pero sin pose, en 1987. Dos décadas después, el líder de Os Paralamas do Sucesso (parte del «cuarteto sagrado del rock brasileño” junto a Barão Vermelho, Titãs y Legião Urbana) mira esas imágenes desde una silla de ruedas y sonríe. En el 2001, el ultraliviano que piloteaba «“pasión heredada de un padre miembro de la fuerza aérea»“ cayó al mar; en el accidente murió su esposa y él, tras casi un mes en coma, quedó hemipléjico. Con material poco o nunca visto (grabaciones caseras infantiles, los primeros recitales, la ardua rehabilitación, el show para sus compañeros de hospital…) y entrevistas con familiares y amigos, en las que la palabra «milagro” es una tentación superada por el humor y el afecto sincero, Hebert de perto construye una biografía doble; una que empieza dos veces de cero y corrige ese falso final triste en el mar de Mangaratiba para contar cómo Vianna volvió a conseguir, no todo, pero sí unas cuantas de las cosas que tuvo en su otra vida.

Jueves 7 de Abril – La Gomera

22hs – Blue Valentine
(2010), de Derek Cianfrance
[Drama | Romance. 110 min]

Fin de semana, hija en casa del abuelo, una reservación gratuita pendiente en el hotel temático del pueblo (la habitación «futurista” parece ser la más tentadora): por esas circunstancias estúpidamente lógicas del matrimonio, el futuro conyugal de Dean y Cindy parece reducirse a una noche más bajo el mismo techo. Alrededor de esa situación definitoria, Derek Cianfrance construye su relato de amor oxidado, que atraviesa las décadas recientes del indie norteamericano hasta toparse con el fantasma de John Cassavetes. Con una estructura que desafía a la linealidad más común en las historias de parejas-que-ya-no-se-aman-pero-siguen-juntas-por-sus-hijos, la acción de Blue Valentine avanza y retrocede en el tiempo, alternando temporalidades para contrastar todo aquello soñado y prometido que jamás se vuelve realidad.

VIERNES 8 DE ABRIL – La Gomera

22hs – Poetry
(2010), Chang-dong Lee
[Drama. 139 min]

El notable director de Oasis, Peppermint Candy y Secret Sunshine continúa con su exploración del melodrama de fuerte espíritu humanista (aquí aborda la posibilidad del perdón y la reconciliación incluso luego de situaciones extremas), sin por eso caer en el sentimentalismo, en la simplificación ni en la demagogia tranquilizadora. Poetry está narrado desde el punto de vista de una mujer de 66 años a cargo de su nieto, un adolescente que podría estar implicado junto a sus amigos en la violación (seguida de suicidio) de una compañera de clases. Mientras la heroína trata de lidiar con el joven (y con las consecuencias de sus actos), empieza a sufrir los primeros síntomas de Alzheimer y se inscribe en un curso de poesía como forma de catarsis y de exploración interior. Se trata de un film bello, profundo, espiritual, inteligente y conmovedor, con el sello de uno de los más brillantes directores coreanos de todos los tiempos.

Sabado 9 de Abril – La Gomera

14hs – Mitómana – Con la presencia de los realizadores para un debate posterior
(2009), de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
[Drama. 100 min]

La actuación se basa en la mentira: decir y hacer palabras y acciones pensadas por otro (o por uno mismo) para lograr un objetivo ficcional. Pero es una mentira compleja «“y frágil»“ ya que se basa en la verdad y en la realidad. Sin ellas no existiría y, muchas veces, la línea que separa una cosa de la otra es borrosa. Así lo piensa al menos Nora Díaz, una actriz que entrega cuerpo y alma para probar sus distintos personajes. Y que lo hace en cualquier lugar donde se lo permitan: calles, negocios, casas; todos le resultan adecuados para escuchar, para mirar, para componer. Esa forma de conducirse por la vida le proporciona conexiones, tiende puentes hacia las personas y los lugares que la rodean o que se cruzan accidentalmente en su camino. Así es como Nora alimenta a sus personajes, de una manera que tiene algo monstruoso, violento. En conjunto, todas esas impresiones le dan vida a una representación más grande: la de una sociedad, la chilena, en donde otra vez la verdad y la mentira son difíciles de distinguir.

Sabado 9 de Abril – La Vecinda

18hs – 31 min, La Pelicula
(2006), de Alvaro Diaz y Pedro Peirano
[Parodia. 87min]

Parafraseando a la rana René, podría decirse que no es fácil ser un bicho de trapo con botones en lugar de ojos. Con ese karma cargan los personajes de 31 minutos, la serie televisiva que se hizo clásica para toda una generación de chilenitos, a base de esa fuente de energía inagotable que es la imaginación infantil y también de un saludable ingrediente de gozoso absurdo, maldad e incorrección. La parodia del formato «noticiero” que estructuraba al programa se desbanda en el paso al cine, abriendo cancha a una historia más grande en la que sus protagonistas ponen rumbo hacia una isla digna del Doctor Moreau. Hasta allí va a dar con sus paños blancos el bueno de Juanín Juan Harry, sufrido asistente del insoportable presentador estrella del noticiero, Tulio Triviño. Y conviene no contar mucho más; salvo tal vez que tras él zarpan, en un viaje a lo Gilligan «“y en una superproducción que demandó dos años de trabajo»“ una horda de personajes indescriptibles de nombres tales como Raúl Guantecillo, Bongo Stingo, Balón Von Bola, Rosario Central y Cachirula de los Cachirulos. Queda todo dicho.

21hs – Mitómana – Con la presencia de los realizadores para un debate posterior
(2009), de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
[Drama. 100 min]

La actuación se basa en la mentira: decir y hacer palabras y acciones pensadas por otro (o por uno mismo) para lograr un objetivo ficcional. Pero es una mentira compleja «“y frágil»“ ya que se basa en la verdad y en la realidad. Sin ellas no existiría y, muchas veces, la línea que separa una cosa de la otra es borrosa. Así lo piensa al menos Nora Díaz, una actriz que entrega cuerpo y alma para probar sus distintos personajes. Y que lo hace en cualquier lugar donde se lo permitan: calles, negocios, casas; todos le resultan adecuados para escuchar, para mirar, para componer. Esa forma de conducirse por la vida le proporciona conexiones, tiende puentes hacia las personas y los lugares que la rodean o que se cruzan accidentalmente en su camino. Así es como Nora alimenta a sus personajes, de una manera que tiene algo monstruoso, violento. En conjunto, todas esas impresiones le dan vida a una representación más grande: la de una sociedad, la chilena, en donde otra vez la verdad y la mentira son difíciles de distinguir.

Lunes 11 de Abril – La Vecinda

20hs – Norberto apenas tarde
(2010), de Daniel Hendler
[Comedia. 86min]

Tras ser despedido de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor de pisos. Su nuevo jefe le pide que haga un curso para vencer su timidez y triunfar en el trabajo, con lo que se apunta a un taller de actores.

22hs – Copie Conforme
(2010), de Abbas Kiarostami
[Romance | Drama. 106min]

Acaso el temor principal que surgió al conocerse la noticia de que Abbas Kiarostami planeaba filmar en la Toscana italiana con Juliette Binoche fuera que el realizador iraní abandonara no sólo su territorio geográfico sino su universo temático. Pero como sucedió con Hou Hsiao-hsien en El viaje del globo rojo «“también protagonizada por Binoche, acaso musa de directores en exilio»“, Kiarostami monta el mapa de su cine sobre el de la campiña europea y transforma a este viaje entre un hombre y una mujer que apenas se conocen (o que tal vez se conocen de toda la vida y hacen como que no) en una exploración sobre el vínculo entre ficción y realidad, entre la copia y el original, forzando a repensar esas convenciones a partir de nuevos ejes. Suerte de cruza entre El sabor de la cereza y A través de los olivos con elementos de Y la vida continúa»¦, Kiarostami transforma el paisaje de la Toscana en otra de esas rutas fluctuantes de su Irán natal y pone a los espectadores a atravesar un camino que va y vuelve, que se retuerce y termina chocando contra sí mismo. O contra su sombra proyectada en una pantalla.

Miercoles 13 de Abril – La Vecinda

20hs – El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (tio Boonme)
(2010), de Apichatpong Weerasethakul
[ Fantastico | Drama | Sobrenatural | Surrealismo. 114min]

El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida»¦

22hs – Teoria de Cuerdas
(2011), de Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Oscar Maio, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Sergio Brauer, Juan Tancredi, Antonio González Mediondo y Amado Casal, además del artista sonoro Gustavo Esnaola Moro
[Expermiental | Documental. 70min]

Si bien las diferentes teorías científicas han llegado a conclusiones que permiten el progreso de algún pensamiento social , aún no se encuentra la forma de ensamblar en un mismo comportamiento los microuniversos con los macrouniversos. Cada uno pareciera regirse por sus propias leyes, indiferente de lo que el diminuto humano piense. Unos dicen que todo es casual, otros que todo es causal.
La teoría de cuerdas intenta plasmar una visión multiversal donde estos universos coexistan simultáneos, tal vez como en la propia película, en donde el experimento y lo conceptual entran en riguroso conflicto.

Jueves 14 de Abril – La Gomera

22hs – Copie Conforme
(2010), de Abbas Kiarostami
[Romance | Drama. 106min]

Acaso el temor principal que surgió al conocerse la noticia de que Abbas Kiarostami planeaba filmar en la Toscana italiana con Juliette Binoche fuera que el realizador iraní abandonara no sólo su territorio geográfico sino su universo temático. Pero como sucedió con Hou Hsiao-hsien en El viaje del globo rojo «“también protagonizada por Binoche, acaso musa de directores en exilio»“, Kiarostami monta el mapa de su cine sobre el de la campiña europea y transforma a este viaje entre un hombre y una mujer que apenas se conocen (o que tal vez se conocen de toda la vida y hacen como que no) en una exploración sobre el vínculo entre ficción y realidad, entre la copia y el original, forzando a repensar esas convenciones a partir de nuevos ejes. Suerte de cruza entre El sabor de la cereza y A través de los olivos con elementos de Y la vida continúa»¦, Kiarostami transforma el paisaje de la Toscana en otra de esas rutas fluctuantes de su Irán natal y pone a los espectadores a atravesar un camino que va y vuelve, que se retuerce y termina chocando contra sí mismo. O contra su sombra proyectada en una pantalla.

Viernes 15 de Abril – La Gomera

22hs – El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (tio Boonme)
(2010), de Apichatpong Weerasethakul
[ Fantastico | Drama | Sobrenatural | Surrealismo. 114min]

El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida»¦

Sabado 16 de Abril – La Gomera

14hs – La Mala Reputación, 2 años sin Luciano Arruga
Con la presencia de los realizadores para una charla-debate posterior
(2011)
[ Mediometrage | Documental . 35min]

«Gatillo fácil” es el nombre utilizado en Argentina para indicar un hecho de utilización abusiva de armas de fuego por la policía, generalmente presentado por el autor como una acción accidental o de legítima defensa. Es una práctica común de las fuerzas de seguridad. Esta «pena de muerte extra-legal” implica el fusilamiento y el encubrimiento. Policías de todos los rangos, jueces, abogados, testigos, peritos, participan amparando esta forma de control social que se cobra la vida, en su mayoría, jóvenes empobrecidos de entre 15 y 25 años, con complicidades que incluyen la «plantación” de armas, lavado de cadáveres y la culpabilización del muerto a quién inmediatamente se lo califica como «un delincuente de frondoso prontuario”. A las familias, la justicia les ofrece el camino más largo posible. Pero en los barrios del conurbano, hay resistencia.

Sabado 16 de Abril – La Vecinda

18hs – A Letter to Elia
(2010), de Martin Scorsese
[Documental. 60min]

Toda persona apasionada por el cine atesora un recuerdo (como mínimo) de aquel instante en el que se supo conquistada por el mundo titilante de la pantalla grande. Un antes y un después que parece diseñar, desde temprano generalmente, la vida de cinéfilos, críticos y cineastas. Para Martin Scorsese ese instante fue a mediados de la década del «˜50, al ver Nido de ratas (1954) y Al Este del Paraíso (1955), ambas de Elia Kazan, en un cine de Little Italy. Con tan sólo doce años, Scorsese probablemente supo que algo había cambiado; un par de años más tarde, previo abandono de un seminario religioso, se anotó en la carrera de cine de la Universidad de Nueva York. Seis décadas más tarde, Scorsese rinde tributo «“junto al crítico Kent Jones»“ al cine de Kazan con esta película que es más una carta de amor a un viejo maestro que un documental sobre la obra de un cineasta. Porque, como ya lo había dejado en claro en A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies e Il mio viaggio in Italia (primeras dos entregas de lo que podría considerarse ahora una trilogía), para Scorsese hablar de cine es hablar de su propia vida.

21hs – Finisterrae
(2010), de Sergio Caballero
[Fantastico | Experimental. 80min]

¿Dónde habitan los fantasmas? Tal vez, Finisterrae no tenga la respuesta, pero sí ofrece un viaje delirante para seguir los pasos errabundos de dos figuras fantasmales casi salidas de un cartoon: espectros construidos con personas parapetadas bajo sábanas blancas con dos grandes ojos negros. Hay algo de road movie a caballo mezclado con el humor del Oscar Wilde de El fantasma de Canterville, pero Sergio Caballero parece plantear, al mismo tiempo, una suerte de sátira y de homenaje a cierta tendencia del cine minimalista independiente sobre personas a la deriva. Lo cierto es que, en comunión con un paisaje a veces real y a veces ficticio, pero siempre imponente, los protagonistas establecen una cruzada que le debe algo a La vía láctea de Buñuel, a los Monty Python en búsqueda del Grial y a los viajeros impávidos, poéticos y utópicos de Albert Serra. Aunque, también, Finisterrae tiene la suficiente y glacial locura propia como para ser ejemplo de un cine con una libertad muy personal.

Jueves 21 de Abril – La Gomera

22hs – Tournee
(2010), de Mathieu Amalric
[Comedia | Drama. 111MIN]

En su cuarto largometraje como director, el excepcional actor Amalric «“aquí también protagonista»“ interpreta a un ex productor de televisión que abandona todo para acompañar a unas strippers norteamericanas, bastante veteranas y excéntricas, durante una intensa gira que él mismo va organizando en distintas ciudades, en su mayoría portuarias, de toda Francia. Este padre de dos hijos (bastante incapaz, por cierto), ya divorciado y dueño de una vida desordenada, intentará sin demasiada fortuna utilizar sus viejos contactos en el show-business para sostener el espectáculo denominado Cabaret New Burlesque. Con sus escenas llenas de ingenio y audacia, es de agradecer que el Amalric-director apueste por un cine vivo y visceral, en el que conviven la provocadora literatura de Céline, All That Jazz, el cine de Pedro Almodóvar, la estética de Federico Fellini, el espíritu de John Cassavetes, cierto delirio a-lo-John Waters y, claro, una fuerte influencia del tono tragicómico de su amigo y mentor Arnaud Desplechin.

Viernes 22 de Abril – La Gomera

22hs – Essential Killing
(2010), de Jerzy Skolimowski
[Suspense | Drama. 83 Min]

Película de acción pura, cuya actualidad no le impide tocar temas universales, y que propone un héroe masculino diferente sin resignar un ápice de los atractivos del género, ha recibido premios desde su estreno en Venecia, entre otros el de mejor película en el vecino festival de Mar del Plata. La acción comienza en las montañas afganas, donde un guerrillero talibán es descubierto y capturado por fuerzas occidentales. Torturado e interrogado por los militares, es trasladado a una de las bases de máxima seguridad que EE.UU. tiene en el este de Europa. El resto de la película narra la fuga desesperada del guerrillero a través de un bosque nevado. En el papel protagónico, un siempre interesante Vincent Gallo acomete el desafío físico y emocional del hombre capturado, que nunca habla y de quien no conocemos ni su nombre.

Sabado 23 de Abril – La Gomera

14hs – Norberto apenas tarde
(2010), de Daniel Hendler
[Comedia. 86min]

Tras ser despedido de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor de pisos. Su nuevo jefe le pide que haga un curso para vencer su timidez y triunfar en el trabajo, con lo que se apunta a un taller de actores.

Jueves 28 de Abril – La Gomera

22hs – Finisterrae
(2010), de Sergio Caballero
[Fantastico | Experimental. 80min]

¿Dónde habitan los fantasmas? Tal vez, Finisterrae no tenga la respuesta, pero sí ofrece un viaje delirante para seguir los pasos errabundos de dos figuras fantasmales casi salidas de un cartoon: espectros construidos con personas parapetadas bajo sábanas blancas con dos grandes ojos negros. Hay algo de road movie a caballo mezclado con el humor del Oscar Wilde de El fantasma de Canterville, pero Sergio Caballero parece plantear, al mismo tiempo, una suerte de sátira y de homenaje a cierta tendencia del cine minimalista independiente sobre personas a la deriva. Lo cierto es que, en comunión con un paisaje a veces real y a veces ficticio, pero siempre imponente, los protagonistas establecen una cruzada que le debe algo a La vía láctea de Buñuel, a los Monty Python en búsqueda del Grial y a los viajeros impávidos, poéticos y utópicos de Albert Serra. Aunque, también, Finisterrae tiene la suficiente y glacial locura propia como para ser ejemplo de un cine con una libertad muy personal.

Viernes 29 de Abril – La Gomera

22hs – A Letter to Elia
(2010), de Martin Scorsese
[Documental. 60min]

Toda persona apasionada por el cine atesora un recuerdo (como mínimo) de aquel instante en el que se supo conquistada por el mundo titilante de la pantalla grande. Un antes y un después que parece diseñar, desde temprano generalmente, la vida de cinéfilos, críticos y cineastas. Para Martin Scorsese ese instante fue a mediados de la década del «˜50, al ver Nido de ratas (1954) y Al Este del Paraíso (1955), ambas de Elia Kazan, en un cine de Little Italy. Con tan sólo doce años, Scorsese probablemente supo que algo había cambiado; un par de años más tarde, previo abandono de un seminario religioso, se anotó en la carrera de cine de la Universidad de Nueva York. Seis décadas más tarde, Scorsese rinde tributo «“junto al crítico Kent Jones»“ al cine de Kazan con esta película que es más una carta de amor a un viejo maestro que un documental sobre la obra de un cineasta. Porque, como ya lo había dejado en claro en A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies e Il mio viaggio in Italia (primeras dos entregas de lo que podría considerarse ahora una trilogía), para Scorsese hablar de cine es hablar de su propia vida.

Sabado 30 de Abril – La Gomera

14hs – Inseguros

(2010), Ariel Darder
[Documental. 50min]

Documental independiente que trata sobre la manera en que los medios de comunicación y la opinión pública abordan la problemática de los menores de edad en conflicto con la Ley, estigmatizando a la juventud de origen humilde, asociando el origen social al delito.

info direccion:

lavecinda@gmail.com

casalagomera@gmail.com

ESPACIO COMUNITARIO LA GOMERA

QUINQUELA MARTIN 1799 – BARRACAS

TEL: 4301-3028



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba