03/04/2011

La Plata, Jueves 7/4, 17hs: Movilización de la FULP por boleto universitario y becas

Difundimos:

SIGAMOS CONSTRUYENDO LA FULP

DE TODOS LOS ESTUDIANTES

Como movimiento estudiantil, el año 2011 nos ubica frente a nuevos desafíos.

Por un lado, el Comedor Universitario reabrió sus puertas haciendo efectivo el aumento del menú en un 300%, con el valor del ticket de $1 a $4 más el recorte del acceso universal.

Recordemos que en diciembre del 2010, las autoridades de la UNLP – apoyadas por la JUP , Franja Morada y el MILES – decidieron aumentar el comedor cuando ya muchos estudiantes habían vuelto a sus casas y garantizando la votación por despacho, de manera arbitraria, sin debate alguno.

Desde distintos medios de comunicación, funcionarios de la Universidad cuestionaron durante todo el año las reales necesidades de quienes asistíamos al comedor, incluso llegaron a mencionar que se tiraban raciones de comida. Al mismo tiempo, se encargaron de demonizar a los estudiantes que nos organizamos para impedir el aumento, llegando a denunciar que asumimos actitudes violentas, cuando no hicimos más que ejercer nuestro legítimo derecho a movilizarnos defendiendo nuestros derechos.

Por otra parte, resulta evidente que estudiar es cada vez más caro: más del 30% de los estudiantes trabajan para pagar sus estudios, mientras que 35 mil llegan desde el interior del país teniendo que costear un alquiler que consume prácticamente la mitad de sus ingresos. Otros tantos se ven obligados a abandonar sus estudios o ni siquiera acceder a la Universidad. Esta situación se encuentra enmarcada en una maniobra de ahogo presupuestario por parte del gobierno nacional hacia la educación pública, agravada por el contundente escenario que hoy arroja la situación económica de la Argentina: inflación, bajos salarios, precarizacion laboral y precarizacion de la vida en general.

De esta manera las distintas formas de organización que nos hemos dado históricamente (cuerpos de delgados, asambleas, movilizaciones) nos obligan a enfrentar estas políticas neoliberales e invitan a avanzar sobre nuevas conquistas para el movimiento estudiantil, en unidad mediante pasos firmes.

Este año, desde la FULP reclamamos a la Universidad la reapertura de la inscripción a becas de la Universidad , que cerraron en diciembre de 2010. Quizás el caso mas paradigmático es el de Albergue Universitario, donde 30 de los 70 lugares en condiciones para recibir estudiantes continúan vacíos, pese a que la cantidad de estudiantes que originalmente se presentaron a la beca superan ese número.

En relación al comedor, creemos necesario no naturalizar este (o futuros) aumentos, y es por eso que además de denunciar las maniobras detrás de la aprobación del aumento, demandamos que se elimine el articulo 5.2, que permite que se actualice el precio del menú en febrero de cada año. Reclamamos además la implementación del Comedor Turno Noche (aprobado en el 2007 y cajoneado por las autoridades) y la ampliación de tickets, que son compromisos ya asumidos por nuestra Universidad.

Finalmente, conscientes de que una de las problemáticas estudiantiles (y de nuestra ciudad) es el transporte, proponemos avanzar en la implementación de un boleto universitario.

Es por eso que desde la Federación Universitaria de La Plata , convocamos en las diferentes facultades y en los comedores, a través de cuerpos de delegados y asambleas, a organizarnos para lograr la reapertura de becas, conseguir la definitiva apertura del comedor turno noche y el aumento de tickets; y luchar por la implementación del boleto universitario

Sigamos caminando juntos hacia:

*COMEDOR TURNO NOCHE Y AMPLIACIÓN DE TICKETS.

*ANULACION DEL ARTICULO 5.2 QUE ATA EL PRECIO DEL TICKET A LA INLFLACION,

*HABILITACIÓN INTEGRAL DEL ALBERGUE.

*REAPERTURA DE BECAS

*BOLETO UNIVERSITARIO

MARCHAMOS:

Jueves 6/4. 17 Hs.

Concentramos en 7 y 48

contactos:

Diana: 2216124797



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba