30/03/2011

Neuquén, Domingo 3/4: Presentación de libro de Dante Aimino – Apertura y clausura de la metafísica en el pensamiento de Macedonio Fernández

Reproducimos:

Dante Aimino (UNCo) presenta su libro

Apertura y clausura de la metafísica en el pensamiento de Macedonio Fernández

El domingo 3 de abril, a las 20 hs, en La Conrado Cultural, se llevará a cabo la presentación del libro Apertura y clausura de la metafísica en el pensamiento de Macedonio Fernández, de Dante Aimino. Doctor en Filosofía, profesor a cargo de las cátedras de Gnoseología y Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional del Comahue, Dante Aimino publica así su primer libro de autoría unitaria. Se trata del producto del entrecruzamiento de dos ramas del pensamiento humanístico, la filosofía y la literatura, a propósito de uno de los grandes pensadores del siglo XX argentino.

Apertura y clausura de la metafísica en el pensamiento de Macedonio Fernández propone el abordaje de la obra de Macedonio a partir de su dimensión filosófica. Esto inmediatamente abre el interrogante de si Macedonio Fernández es, efectivamente, un filósofo. Título acaso incómodo para el mismo Macedonio, la pregunta de Dante Aimino vira hacia la obra: ¿Tiene Macedonio Fernández una filosofía?, ¿es posible desentrañar de los textos macedónicos una filosofía? Y si la respuesta es afirmativa, ¿de qué naturaleza es el sistema filosófico que subyace a los textos macedónicos?

El libro incluye, además, un apéndice de textos inéditos de Macedonio. Se trata de una recopilación de escritos hecha por el propio autor del libro, transcriptos a mano a partir de los originales, los cuales se hallan al cuidado de la Fundación San Telmo. Estos textos, desconocidos en su mayoría para la crítica literaria, están relacionados con la obra No toda es vigilia la de los ojos abiertos.

La presentación del libro estará a cargo de su autor, Dante Aimino, y de la doctora María Alejandra Minelli, docente de la cátedra de Literatura Argentina en la U.N. del Comahue. Para realzar el acto de presentación, el guitarrista Simón Bernal ejecutará algunas piezas musicales y Pablo Pellejero hará lectura de textos de Macedonio. Al cierre, habrá un brindis.

TELÉFONOS DE CONTACTO:

DANTE AIMINO: 299-4401450 y 299-154-127911



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba