03/03/2011

Bs. As., Lanús, 4/03, 17hs: Movilización y festival cultural a un año de la muerte de Matías Pena

Comunicado de prensa:

¿QUÉ LE PASÓ A MATÍAS PENA?

(tómese un minuto y léalo por favor)

En la madrugada del 4 de marzo del 2010 nuestro amigo, vecino y familiar Matías Pena de 29 años, trabajador y padre de tres niños fue llevado por personal policial a la comisaría 2ª de Lanús. Tras 40 minutos de haber ingresado a dicha dependencia, apareció ahorcado con su remera en el calabozo.

Todo ello ocurrió luego de una sucesión de hechos confusos en los que intervienen no menos de diez personas, la comisaría 2ª y los propietarios de “New Bar” lugar en el que Matías habría tenido un altercado que ocasionaría la ruptura de algunos vidrios de ese propiedad.

A partir de la muerte de Matías se inicia una causa en la que intervienen la Fiscalía (UFIyJ) Nº9 y el Juzgado de Garantías Nº4 del departamento judicial de Lomas de Zamora.

mp.jpg

La policía pretende que esto quede así, como un “suicidio”, pero surgen demasiadas dudas que permiten presuponer que se trato de un homicidio, entre ellas: Siendo que el respiradero del calabozo estaba ubicado a 1,55 mts de altura y Matías media más de 1,80 ¿cómo hizo para colgarse y no reincorporarse con sus piernas en un acto reflejo común a todas las personas a fin de buscar nuevamente la entrada de aire?; ¿Nadie escuchó nada?; ¿El guardia que tiene el deber de cuidar a los detenidos y presos, dónde estaba? ¿La vieja remera que llevaba puesta Matías pudo soportar el peso de su cuerpo de 85 kg?; Si es como cuentan los policías que Matías estaba desesperado y perturbado emocionalmente: ¿Por qué ninguno de los que estaban allí lo custodio de cerca o lo llevo a un hospital como hubiese correspondido?

Son mil y una las preguntas e hipótesis que nos hacemos, en cada una de ellas queremos volver el tiempo atrás y no podemos. Todas las preguntas e hipótesis de los hechos llevan a un mismo resultado: Si la policía hubiese actuado como debiera hoy estaríamos con Matías. O porque la policía lo haya matado o porque lo hayan dejado morir, son responsables, y por ello tienen que ser castigados.

Como el caso de Matías hay muchísimos más. ¿No cree usted que dejar este caso impune deja abierta la posibilidad de que pase nuevamente, pero esta vez, a un ser querido suyo?

Esta gente que nos persigue nos criminaliza y nos mata es la que debería cuidarnos y aún siguen patrullando nuestras calles.

¿POLICÍA E INSEGURIDAD DOS PROBLEMAS O UNO SOLO?

Comisión de familiares, amigos y vecinos de Matías Pena y Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)


A UN AÑO DE SU MUERTE EN MANOS DE LA COMISARÍA 2ª DE LANÚS SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA, MEMORIA Y VERDAD

LOS CONVOCAMOS EL VIERNES 4 DE MARZO A PARTIR DE LAS 17HS EN SALTA Y MITRE (EX ILLIA) LANÚS ESTE PARA MOVILIZARNOS HACIA LA COMISARÍA 2ª EN SU MEMORIA Y LUEGO DAR COMIENZO AL FESTIVAL CULTURAL “JUSTICIA POR MATIAS PENA” EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ES DE SUMA IMPORTANCIA SU PRESENCIA Y SU COMPROMISO PARA QUE JUNTOS DENUNCIEMOS A ESTA POLICÍA IMPUNE Y A TODO EL SISTEMA COMPLICE QUE COLABORA CON SU ABUSO DE PODER.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA JORNADA.

POR MATÍAS Y POR LOS OTROS TANTOS MATÍAS QUE CAEN CADA DÍA EN MANOS DE ESTOS ASESINOS

Comisión de familiares, amigos y vecinos de Matías Pena



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba