03/03/2011

Tucumán: Trabajadores Autoconvocados de la Salud en lucha por las paritarias

Reproducimos:

Por Aporta Herramientas

Este miércoles 2 de Marzo se realizó en el Hospital de Niños la primera Asamblea Inter-hospitalaria del año del Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud. Allí los delegados de los distintos Hospitales y Centros de Atención Primaria (Caps) de la provincia volcaron sus mandatos de asambleas de base para definir el petitorio que presentará la Comisión negociadora del Movimiento en las reuniones paritarias con el gobierno.

Entre los puntos consensuados se destaca el elevar la Base de Cálculo del salario básico -actualmente fijada en $350- a $800. Con esto, el salario básico de un trabajador de la categoría A, -la más alta-, pasaría de $1435 a $3280, y el de un trabajador de la categoría F, -la más baja del escalafón-, pasaría de $785 a $1795,20. Otro de los puntos más votados por los delegados fue el solicitar el blanqueo de todos los ítems en negro.

tuc-3.jpg

La asamblea, que contó con una presencia considerable de delegados e integrantes del movimiento, se desarrolló mediada entre sensaciones de alegría por el rencuentro de los luchadores, -destacándose la incorporación de nuevas representaciones, como del Hospital de Amaicha del Valle y del Caps de Yerba Buena-, y la tristeza ante el recuerdo de la delegada del Hospital de Lules, Marta Abraham, recientemente fallecida.

Después de más de un año y medio de lucha, las sucesivas mentiras del gobierno para con los trabajadores de la salud no pueden quedar fácilmente en el olvido, por lo que sería un error esperar plácidamente que este otorgue sin mayores dificultades lo pedido. Por esto, es de destacar que se hiciera especial hincapié en la necesidad de que las asambleas de base discutan posibles medidas de fuerza que sirvan de presión para que el gobierno los convoque a las paritarias, y una vez producido esto, sirvan como “acompañamiento” a la gestión de los delegados paritarios.

Desde Aporta Herramientas saludamos la continuidad de la lucha de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud y la convicción de que reales mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores se lograrán con la participación activa y la lucha de la mayoría de ellos. Asimismo, apostamos a la unidad de los Trabajadores Autoconvocados, haciendo fuerte la esencia democrática y participativa de un movimiento que se debe construir desde las bases.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba