02/03/2011

Alto acatamiento al paro en rechazo a la oferta salarial en 77 hospitales bonaerenses

Reproducimos:

PODRÍAN PARAR NUEVAMENTE EL 10 DE MARZO

95 % DE ACATAMIENTO AL PARO DE HOY EN LOS 77 HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CICOP exige un aumento de 40%, y la oferta del gobierno de Scioli fue de 19%. Subrayan además que «el presupuesto en Salud de la provincia de Buenos Aires es igual al de la Ciudad de Buenos Aires, siendo que en la provincia hay cuatro veces más habitantes”, y que «en 1994 del total del presupuesto bonaerense, se destinaba el 10% a Salud y en 2011 se destinará el 6,3%. La provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto en Salud más bajo del país”.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, estimó en un 95 por ciento el nivel de acatamiento al paro de 24 horas que comenzó esta madrugada y termina esta noche en los 77 hospitales bonaerenses, en rechazo a la oferta salarial realizada por el gobierno de Daniel Scioli, que fue de un 19% de incremento, siendo que los trabajadores exigen un 40%.

«Seguimos sosteniendo el reclamo de 40% de aumento del salario de bolsillo para que el ingresante equipare su salario al valor de la canasta familiar y que el resto de los profesionales recupere las pérdidas de 2009 y 2010 y no pierda otra vez en 2011 por la expectativas inflacionarias”, explicó Amor.

Además, explicó que «para que se entienda la política de Salud de Scioli, hay tres datos fundamentales: el primero, es que el presupuesto que destina el gobernador a la salud es de 5.500 millones de pesos, similar al de la Ciudad de Buenos Aires, siendo que en provincia tenemos cuatro veces más habitantes; el segundo, que en relación a esa ecuación, los bonaerenses tenemos el presupuesto más bajo de todo el país; y el tercero, es que en 2011 se destinará a Salud un 6,3% del presupuesto total, mientras que en 1994 era el 10%”.

Los trabajadores de la salud bonaerenses podrían realizar otro paro de 24 horas el jueves 10 de marzo «si en el transcurso de esta semana el Gobierno no convoca a la paritaria sectorial profesional y no realiza una oferta concreta de aumento para la carrera”.

«Los otro puntos que acordamos exigir al gobierno son: incorporación de hospitales al régimen de desfavorabilidad, concursos en el 2011 para regularizar la 10.471, nominalización del cobro y aumento del monto de la guardia de reemplazo, pago inmediato de las funciones asumidas en el 2010, formación inmediata de los comités mixtos de seguridad y salud laboral para abordar institucionalmente el preocupante aumento de la violencia contra el personal de salud, el pase opcional de guardia a planta con 15 años de ejercicio de la función, y pase a remunerativas de las bonificaciones por planta y guardia”, detalló el presidente de CICOP.

En tanto, las actividades y acciones también aprobadas en asamblea para este jueves 3 son: concurrir la marcha convocada por la CTA en reclamo de libertad sindical plena y la realización de un acto en homenaje a Marta Brea en el Hospital «Evita» de Lanús a las 10 hs, una compañera desaparecida, cuyos restos fueron identificados y recuperados recientemente.

 Marcos Viancheto: 011-15-5340-0973

 Sabrina Roth 011-15-6600-7438



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba