25/08/2010

C.AB.A. Jueves 26/08 Trabajadores/as del diario Crítica marcharán a Plaza de Mayo

difundimos el siguiente comunicado:

Reiteramos que mañana, jueves 26, a partir de
las 13.30, marcharemos desde la puerta de la redacción, Maipú 271, hasta la plaza de Mayo, para solicitar la preservación de todos los puestos de trabajo y exigir que distintas reparticiones oficiales paguen sus deudas
por publicidad, a cuatro meses de iniciado el conflicto. La marcha fue votada en la última asamblea, llevada a cabo el pasado jueves 19.

Luego de la marcha, en la redacción, se realizará una asamblea para analizar la marcha del conflicto y se hará efectivo el reparto de un monto de dinero producto de algunas cobranzas que se hicieron de publicidades aparecidas en el número 3 de Crítica de los Trabajadores.
*Son muy importantes la concurrencia de todos y la invitación masiva a amigos y colegas para que la marcha tenga la mayor repercusión posible.

En ese sentido pedimos un nuevo esfuerzo para que, como en otras instancias de esta lucha, las movilizaciones y actividades encaradas puedan plasmarse luego al menos en logros parciales para los trabajadores.

Si bien nuestros denodados esfuerzos por exigir la preservación de todos los puestos laborales, a la fecha no han podido concretarse en una realidad, sí hubo avances en otros aspectos. Nuestra movilización, además de la solidaridad que hubo en el gremio, ha logrado
sostener un fondo de huelga durante casi cuatro meses, el pago del Repro «”incluso a colaboradores»”, un primer reparto del pronto pago vía juzgado y un segundo que se hará dentro de diez días aproximadamente, la extensión durante dos meses de la prepaga, la edición de tres úmeros de una publicación autogestionada, la realización de cuatro actos en la puerta del diario y la instalación del conflicto en algún rincón de la agenda pública y política.

Por una petición de los trabajadores, luego de una marcha al juzgado, el juez Fernando Durao abrió una cuenta bancaria judicial para que allí depositaran los deudores por avisos publicitarios aparecidos portunamente en el diario. Entre ellos, están empresas privadas y los gobiernos nacional, de la Ciudad de Buenos
Aires, de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chubut, además de las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Tigre y la Universidad de Buenos Aires.

La cancelación de esas deudas es la única manera de que los trabajadores podamos cobrar al menos una parte de lo
que nos quedaron debiendo los fugados propietarios vaciadores. Así, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires depositó sólo una parte luego de que nos movilizáramos a su sede central. Lo mismo hizo el pasado
viernes, luego de muchas promesas incumplidas, la efatura de Gabinete de Ministros, pero el importe depositado por esta área «”$215.000″” es apenas una quinta parte de los $1.047.000 que figuran como deuda en el
expediente judicial y la mitad de lo que el doctor Aníbal Fernández les dijo a los delegados el 26 de julio que la JGM debía. El gobierno de Scioli nada dice al respecto, aunque acaba de ingresar un proyecto del
senador provincial Expósito por el cual se solicita que salde esas deudas.

La posibilidad de un relanzamiento del diario a cargo del grupo Olmos que incluyera a la mayor parte de los
trabajadores de Crítica quedó trunca. Ahora, versiones señalan que algunos trabajadores podrían ser absorbidos, si se concretara alguna operación comercial entre empresarios periodísticos.

Lo cierto es que hasta el momento no está garantizada la preservación de todos los puestos de trabajo. Nos preguntamos cómo es posible que, en medio del debate sobre la ley de medios, el rol del periodismo y la libertad de prensa, empresarios inescrupulosos e irresponsables cierren un diario acallando una voz y
dejando a los trabajadores en la calle.

Por eso, *mañana volveremos a reclamar que desde el Estado y desde los poderes constitucionales de la Nación se activen los mecanismos y herramientas para preservar la fuente laboral, y que las distintas jurisdicciones paguen sus deudas publicitarias.

Contactos:

Martina Noailles: 156-562-6566

Edgardo Imas: 156-104-8205

Alejandro Bercovich: 155-160-6495

Luis Herr: 156-844-4310.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook - Twitter - Instagram



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  • Los más vistos

    1. «Flojos de papeles». Las inconsistencias del spot del Día de la «Memoria completa»
    2. Las actas del Fin de Un Mundo: otro episodio de hostigamiento a la cultura
    3. A 48 años del Golpe de Estado: documento completo del EMVYJ
    4. Son 30.000 detenidos desaparecidos… y más
    5. Dengue, cambio climático y monocultivo: tres caras de un mismo problema
  • Ir arriba