19/08/2010

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Difundimos el siguiente comunicado:

Jueves 26 de agosto

 sin concurrencia a los lugares de trabajo

 Por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial

 Por la recomposición salarial y el salario para los ad honorem

 Por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios

 Por la estabilidad, la carrera docente y el convenio colectivo

 Por el pago efectivo de la movilidad jubilatoria

 Contra la confiscación del 4,5% de nuestro salario

 Por el presupuesto y la democratización del Gobierno Universitario

1. Las razones del paro

2. Carta abierta a las y los estudiantes de la UBA (para ser leída y debatida en los cursos en los días previos al paro)

1. Las razones del paro

El jueves 26 de agosto

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PARAMOS EN TODO EL PAÍS

Por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial

El jueves 12 y viernes 13, el Congreso de Conadu Histórica resolvió, sobre la base de los mandatos de las asambleas de sus asociaciones de base y de las miles de firmas recolectadas en la campaña nacional, un paro para el jueves 26 de agosto, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Es la respuesta frente a la negativa del Gobierno a reabrir una paritaria que cerró en marzo con una oferta salarial, en cuotas, que fue masivamente rechazada por los 22 sindicatos docentes de la Conadu Histórica y 5 de la Conadu.

Por la recomposición de nuestro salario y el salario para los ad honorem

En el actual proceso inflacionario, las cuotas que ya cobramos se depreciaron antes de que las retiremos del cajero. Por eso muchos compañeros consultaban en mayo y en junio si se habían hecho efectivos los pagos. ¡A tal punto no se advertían! Y ahora en noviembre cobraremos»¦ un 3,8%. ¿No es una vergüenza cuando el aumento de cualquier producto de la canasta familiar supera largamente estos porcentajes?

Y esto vale para los que cobramos. Porque el reclamo por la implementación de una segunda etapa para nombrar con salario a los docentes ad honorem tampoco tuvo respuesta. Como si lo que conquistáramos en 2007 -2000 cargos en la UBA- hubiera resuelto definitivamente el trabajo gratuito en la universidad, los más de 15 mil docentes, investigadores y profesionales que se desempeñan frente a curso o en hospitales universitarios.

Por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios

Porque si es una barbaridad que el banco considere los subsidios como salarios a la hora de aplicar impuestos «“denuncia que llevamos al Rectorado- es igualmente bárbaro que los salarios de los trabajadores en su conjunto sean considerados como «ganancias”, siendo que sabemos «“como docentes y como trabajadores- quiénes se llevan las ganancias (y los subsidios). No, nosotros. Ni el sistema educativo y universitario.

Por la estabilidad, la carrera docente y el convenio colectivo

A la precariedad salarial se suma la precariedad laboral. Los docentes «“y esto anima especialmente el movimiento de docentes del CBC- reclamamos un derecho elemental conquistado por los trabajadores: la estabilidad laboral y la carrera docente. El «contrato a prueba” «“para usar una analogía- en los docentes dura tres o siete años. O, en los casos de interinatos, la estabilidad laboral vive bajo amenaza permanentemente.

Por el pago efectivo de la movilidad jubilatoria

El 82% móvil fue una enorme conquista del movimiento docente. Pero conquistada la ley, su reglamentación amenaza la garantía de una verdadera movilidad para convertirla en un ajuste de los haberes atado a un coeficiente y no, como corresponde y estipula la ley de los docentes universitarios, atada al salario del activo.

Contra la confiscación del 4,5% de nuestro salario por la «Caja”

La postergación de la aplicación del descuento compulsivo «“el robo- del 4,5% al salario de todos los docentes fue un paso que conquistamos a fuerza de denuncia y movilización. Pero todavía no está resuelta ni la disolución de una «caja” complementaria que administran funcionarios ministeriales y sindicales ni el cese del descuento compulsivo. La comparación entre el 4,5% que nos quieren confiscar y el 3,8% que vamos a recibir en noviembre no merece más comentarios.

Por el presupuesto y la democratización del gobierno universitario

El reclamo presupuestario y la necesidad de democratizar el gobierno universitario es el problema central que atraviesa toda la UBA. La lucha de docentes, estudiantes, no docentes y padres del Colegio Nacional Buenos Aires en defensa de las comisiones vespertinas y contra la intervención del Rectorado ponen sobre la mesa, una vez más, esta cuestión. Así como el reclamo del Pellegrini por la falta de calefacción vuelve a instalar la crisis de infraestructura y edilicia que afecta a todas las facultades y sedes de la UBA, sin mantenimiento desde hace años y con promesas de nuevos edificios que nunca terminan de inaugurarse.

Por estos reclamos, llamamos a todas y todos los docentes a parar en cada facultad, a convocar a sus compañeros a sumarse a la medida de protesta, a difundir y explicar entre los estudiantes nuestras razones.

El jueves 26 de agosto, PAREMOS LA UBA JUNTO CON TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES. Ese mismo día, a las 16hs., nos movilizamos con CTA al Ministerio de Trabajo para reclamar la reapertura de paritarias para todos los trabajadores.

2. Carta abierta a las y los estudiantes de la UBA (para ser leída y debatida en los cursos en los días previos al paro)

¿Por qué los docentes universitarios de todo el país paramos el jueves 26 de agosto?

El próximo jueves 26 de agosto, los docentes de más de 22 universidades nacionales, nucleadas en la CONADU Histórica, vamos al paro sin concurrencia a los lugares donde trabajamos, damos clase, investigamos.

Lo hacemos como respuesta a la negativa del Gobierno a reabrir la Mesa de Negociación Salarial, que cerró en marzo con una oferta salarial que fue rechazada masivamente por los docentes. Se trató de un incremento, pagado en tres cuotas, la última de las cuales cobraremos en noviembre y es del 3,8%. A ninguno de ustedes se les escapa que, en un contexto inflacionario, un incremento en cuotas y que anualizado ronda el 11% implica un deterioro de nuestros salarios, cuando como todos sabemos el aumento de precios está carcomiendo los ingresos de nuestras familias y las de ustedes.

Además, en las negociaciones que reclamamos se reabran, no hubo propuesta alguna para los docentes ad honorem. Los cargos con salario que conquistamos en 2005-2007 resultaron un gran avance del movimiento docente, apoyado solidariamente por los estudiantes que hicieron propio el reclamo. Pero todavía son miles quienes se desempeñan gratuitamente en los hospitales universitarios, en las aulas, en los laboratorios. Una indignidad que vulnera el derecho más básico: el salario por trabajo y que deteriora la educación pública.

Reclamamos, también, que se discuta un Convenio Laboral «“del que carecemos- para garantizar otro derecho: el de la estabilidad. Hoy un docente carece de estabilidad laboral, cuando es interino, o tiene una estabilidad precaria, a término, cuando su cargo es concursado, no teniendo el derecho a la actualización y formación gratuitas (posgrados pagos).

Paramos por el aumento del presupuesto público para la universidad pública, para sustentar estos reclamos, para resolver la crisis edilicia y de condiciones de estudio y enseñanza, para ampliar las becas a los estudiantes.

Estas reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo se anudan en la crisis que atraviesa la UBA y el sistema universitario en su conjunto. Ahí está en curso el rechazo de los estudiantes, docentes, no docentes y ahora padres del Colegio Nacional Buenos Aires a la intervención del Rectorado de la UBA, bajo el pretexto de la apertura de comisiones en el turno vespertino para que más alumnos puedan acceder a este colegio preuniversitario.

Por eso paramos el jueves 26. Como en otras oportunidades escribimos esta carta abierta no solo para explicar nuestras razones y compartirlas con ustedes. También, para contar con su apoyo solidario a demandas que son sobradamente justas y legítimas.

El día del paro nos movilizamos a las 16hs con la CTA y otras organizaciones por los reclamos que nos son comunes y nos haremos presentes en la puerta del Nacional Buenos Aires para solidarizarnos con su docentes estudiantes, no docentes y padres.

Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA

M.T. de Alvear 2230. Of. 207

agd@mail.fsoc.uba.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba