18/08/2010

Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco ante represión en Temuco

Difundimos el siguiente comunicado:

.A más de un mes de iniciada la huelga de hambre por parte de los prisioneros políticos mapuche encarcelados en distintas cárceles del Wallmapu, se convocó una marcha para apoyar la movilización de los peñi.

· Esta movilización se enmarca en las demandas de derogación de la Ley Antiterrorista, desmilitarización de las comunidades mapuche, repudio al uso de testigos protegidos y doble enjuiciamientos, entre otras, que los prisioneros políticos mapuche exigen que sean abordadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

· Como toda respuesta a estas demandas, el gobierno, a través de Gendarmería, presentó un recurso de protección en contra de los huelguistas, a fin de que sean alimentados en forma intravenosa, lo cual demuestra la nula voluntad que tienen las autoridades para abordar el problema de fondo de esta movilización y sólo pretenden evitar un desenlace fatal.

· En este contexto es que se realizó esta marcha de apoyo, la cual tuvo un desenlace inesperado, ya que fuerzas de especiales de Carabineros actúo con violencia desproporcionada, procediendo a detener a algunos de los manifestantes.

· Las comunidades que integran el Parlamento dan cuenta de la detención de los siguientes peñi:

 Rodrigo Curipán, Werkén del Lof Rankilko

 Alexis Curipán, Lof Rankilko.

 Alexis Llanca Quidel, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui

 Javier Millanao H. de la comunidad Autónoma de Temucuicui

 Wilson Huenulao Díaz, del Lof Trikauko.

A esta hora, estos peñi se encuentran detenidos en la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco, a la espera del control de identidad y un eventual control de detención en el Tribunal de Garantía.

Hacemos un amplio llamado a las comunidades y organizaciones mapuche a no dejarse amedrentar por la policía y continuar apoyando a los prisioneros políticos mapuche en huelga.

Por la libertad de los prisioneros políticos mapuche

Por la derogación de la Ley Antiterrorista

Por el fin a la militarización de las comunidades mapuche.

PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE MALLECO

— 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba