13/08/2010

Boletín AGD UBA: Informe asamblea, Incompatibilidades, Nacional Buenos Aires

Reproducimos:

Boletín electrónico AGD UBA

12/08

1. Informe Asamblea Docente. Mandato a Conadu Histórica y congresales.

2. Incompatibilidades. Carta presentada al Rectorado y decanatos.

3. Consejo Superior. AGD acompañó a los docentes del Colegio en sus reclamos

1. Informe Asamblea Docente. Mandato a Conadu Histórica y congresales.

El martes 10 se llevó a cabo la Asamblea General Docente de la AGD donde se votó, por unanimidad, el mandato para llevar al Congreso de la Conadu Histórica que se está realizando hoy y mañana en Paraná.

1. Ratificar el pliego de reivindicaciones: por la reapertura de la negociación salarial, el pago en una sola cuota del incremento salarial retroactivo a marzo y la eliminación del impuesto a la ganancia sobre el salario (los puntos del petitorio firmados por más de 1200 docentes de la UBA) y el reclamo por la implementación de un nuevo programa por el salario para todos los ad honorem.

2. Proponer la preparación de un plan de lucha que incluya campañas de agitación y difusión, una jornada de paro (24/48hs.) en el mes de agosto, una movilización nacional docente y estudiantil en el mes de setiembre.

3. Iniciar una campaña en la UBA que se organice en torno a la consigna de reclamo de «presupuesto” y «democratización”. Elaborar un documento que consigne detalladamente el estado de crisis (de gobierno, presupuestaria, salarial, de infraestructura) en que se encuentra la universidad

4. Proponer al Congreso que se mandate a la Conadu Histórica para acompañar el reclamo de la AGD contra la aplicación del descuento compulsivo del 4,5% en la UBA, de la Caja Complementaria (organismo dirigido por el Ministerio de Educación y los sindicatos Ctera, Uda, Amet y Sadop).

5. Proponer que la Mesa Ejecutiva presente al Ministerio de Educación el reclamo por la suspensión de las intimaciones compulsivas por el tema de la mal llamada «incompatibilidad”.

6. Proponer que el Congreso se solidarice con la lucha del Colegio Nacional Buenos Aires en sus reclamos contra la intervención y por la democratización del gobierno de la institución. También proponer la solidaridad con los reclamos de los docentes de la Escuela Carlos Pellegrini en sus reclamos por la falta de calefacción.

En la deliberación previa a las resoluciones se planteó:

1. Que el gobierno no da respuesta al reclamo masivo de los docentes universitarios,

2. Que tal negativa fue ratificada por el gobierno al anunciar «“junto con el incremento a los jubilados- que las paritarias estaban cerradas para el conjunto de los trabajadores.

3. Que a esta negativa se suma el rechazo por parte del gobierno de toda ley que garantice el derecho al 82% móvil y que el proyecto de la oposición «“ya limitado en su presentación porque se ajustaba al salario mínimo- ni siquiera había sido defendido por quienes lo habían propuesto.

4. Que, pese a este cuadro, se advertía un movimiento incipiente de los trabajadores a reclamar por la reapertura de las paritarias (bancarios, sanidad, luz y fuerza).

5. Que, en cuanto a la movilidad jubilatoria, se habían desplegado dos grandes movilizaciones en las que participó la AGD para reclamar que nuestra conquista de la ley de jubilación se haga extensiva a todos los trabajadores del país.

6. Que, si bien estábamos en la primera semana de clases en algunas facultades, se podía evaluar que había un rechazo unánime de los docentes a los incrementos en cuotas ofrecidos en la última paritaria que cerró el gobierno (1200 firmas recogidas en pleno receso).

7. Que lo que conquistamos salarialmente desde 2005 en adelante, ahora lo estábamos perdiendo en función del proceso inflacionario (depreciación de nuestro salario).

8. Que en la UBA, desde junio hasta aquí, asistíamos a una enorme conflictividad expresada en el Nacional Buenos Aires, donde se condensan los reclamos por presupuesto (a partir de la apertura de comisiones vespertinas) y de democratización y que, en tal sentido, expresan la situación de conjunto en la universidad. Pero que, además, el cuadro incluía la amenaza del descuento del 4,5%, las intimaciones por incompatibilidad, los despropósitos del banco (todavía no se resolvió el tema de los subsidios a los que se aplica impuestos).

9. Que el conflicto del Pellegrini por la falta de gas es una muestra de la crisis de infraestructura que se advierte en el conjunto de las facultades.

10. Que el intento de confiscar el salario a través del descuento compulsivo de la Caja Complementaria y, por otro lado, las intimaciones por incompatibilidad, se revelan como ataques al salario de los docentes.

En razón de tales fundamentos, y por unanimidad, la Asamblea votó el mandato que señalamos arriba. Se eligieron como congresales para llevar este mandato al Congreso: Santiago Gándara, Julio Bulacio, Marcela Belardo, Néstor Correa, Antonio Rossello, Nicolás Botbol (titulares); Cristina Ibarra, Daniel Duarte, Néstor Di Miglia y Pablo De Cristóforis (suplentes).

2. Incompatibilidades. Carta presentada al Rectorado y decanatos.

En el día de hoy enviamos un comunicado sobre el tema de incompatibilidades. Publicamos ahora la carta presentada por la AGD ante el Rector, Dr. Rubén Hallú, con copia a Secretaría de Hacienda de la UBA, a los decanos, al director del CBC y rectores de los colegios preuniversitarios. Recordamos una nueva convocatoria a los docentes que hayan recibido intimaciones: Miércoles 18, 16hs, en la sede de la gremial (MT Alvear 2230, oficina 207).

De nuestra consideración:

La Universidad de Buenos Aires, por intermedio de los Sres. Decanos de cada Facultad, ha citado o está en vía de citación a los docentes que considera se encuentran incursos en una situación laboral que han incorrectamente denominado de «incompatibilidad”.

En virtud de ello, esta Asociación Gremial Docente de la UBA , considerando esencialmente que con este procedimiento se está produciendo una situación clara de discriminación, inequidad y fundamentalmente de violación de derechos laborales irrenunciables protegidos constitucionalmente, ha solicitado reuniones a las autoridades de la UBA y del Ministerio de Educación, a fin de que se deje sin efecto tanto las citaciones efectuadas como aquellas en trámite, como así también el criterio de considerar incompatibles a aquellos docentes que cumplen cabalmente con las tareas asignadas cualquiera sea la carga horaria establecida.

Pretender que, ante el incumplimiento histórico de la UBA respecto de la adecuación salarial en relación con los docentes que siguen siendo postergados en sus justas reivindicaciones y por las cuales deben trabajar más horas de las que se consideran aceptables; se responda con una exigencia de menos horas de trabajo y por ende de disminución salarial, es un contrasentido que atenta incluso contra los principios que se declaman en el Estatuto Universitario.

Que por todo ello y asumiendo la representación que legítimamente le corresponde respecto de los docentes de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Gremial Docente de la UBA comunica a los docentes y autoridades que ha resuelto que no se concurra a las citaciones en cuestión ni se realice declaración jurada alguna hasta tanto se resuelva el conflicto a mérito de las gestiones iniciadas, teniendo el presente documento el carácter de notificación expresa sobre el particular de cada uno de los docentes representados y por ende del conjunto de los trabajadores de la actividad.

Santiago Gándara

Secretario General de AGD UBA

3. Consejo Superior. AGD acompañó a los docentes del Colegio en sus reclamos

El miércoles 11, la AGD acompañó a cinco docentes del CNBA «“los únicos autorizados a entrar en un Consejo Superior que funcionó vallado y con una enorme movilización docente y estudiantil del Colegio, afuera- quienes pidieron la palabra para presentar sus reclamos contra la intervención y por la democratización. Asimismo intervinieron para proponer una instancia de diálogo real para encontrar una salida al conflicto.

Por mayoría (17 votos a favor, 4 abstenciones y 5 votos por la negativa), el Consejo Superior votó una declaración que ratificaba lo actuado por el Rectorado. Tanto los decanos que se abstuvieron como los consejeros estudiantiles y uno por profesores que votaron en contra, caracterizaron tal declaración como un paso para profundizar el conflicto antes que por resolverlo sobre la base del reconocimiento del rechazo masivo de la comunidad del CNBA a la intervención.

Asociación Gremial Docente de la UBA

Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 207

agd@mail.fsoc.uba.ar

www.agduba.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba