11/08/2010

Salta. Miércoles 11/8: Profesionales de la salud de Salta realizarán un paro de 24 horas

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

PARO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN SALTA

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), que integran la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) realizarán este miércoles 11 de agosto un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia. La medida se implementa tras un conflicto que ya lleva más de 8 meses. Los trabajadores del sector demandan una recomposición salarial del 30 %, condiciones laborales dignas y reclaman que el Estado se haga cargo de brindar los servicios de salud que fueron tercerizados. Las medidas podrían profundizarse en caso de no haber solución al conflicto, según indicaron los dirigentes del sector.

“El gobernador de la provincia miente. Salud es lo último, lo olvidado, lo negado, lo negociado para unos pocos amigos del poder. La privatización del hospital de niños es una clara muestra de ello”, señaló Cristina Nesrala, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES).

La APSADES lleva meses denunciando la progresiva tercerización de los servicios del Hospital Materno Infantil de la provincia que ahora sumó el de Admisión, Archivos y Guardia Pediátrica. “Todos sabemos que para las empresas que gerencian el hospital los servicios de atención son sólo un negocio. Nos preguntamos hasta cuándo las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Gerenciadora seguirán pensando que la solución de los problemas de Salud Pública pasan por la tercerización de los servicios”, señaló Nesrala.

“¿Qué sucederá cuando por cualquier desinteligencia económica las empresas decidan no brindar la prestación? ¿Quién atenderá a los pacientes que necesiten de esos servicios? ¿Se volverá a las largas listas de espera hasta que se solucione el problema planteado como ya sucedió con las cirugías programadas? Nos quieren hacer creer que con este modelo el Gobierno hace un ahorro presupuestario pero, en realidad es mucho más costoso este tipo de convenios que incorporar al personal necesario para dar una correcta atención”, agregó.

Según indicó Nesrala, “además del Hospital Materno Infantil que es gerenciado por una fundación, el Hospital Dr. Arturo Oñativia de endocrinología y metabolismo es de Autogestión, al igual que el Hospital San Bernardo, que es el Policlínico de Agudos de adultos. Ambos tienen servicios tercerizados: cocina, limpieza, seguridad, servicios de atención médica como cardiología. Ambos son arancelados. Esto significa que atienden a todas las obras sociales y los carenciados deben abonar por las prestaciones”.

Los profesionales denuncian, además, que la infraestructura de los hospitales y centros de salud es en su mayoría es obsoleta, no cuentan con insumos, recursos materiales acordes a las necesidades, instalaciones eléctricas deterioradas que ponen en riesgo la vida de trabajadores y pacientes y falta de ambulancias, entre otros problemas, según indicaron.

La medida se realizará conjuntamente con las asociaciones hospitalarias ASPROMIN, ASPROHOM, INTERHOSPITALARIA, ASPROHOÑA, ASPROSBER y ASPROGUEMES y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Prensa:

 Sabrina Roth: 011-15-6600-7438 / rothsabrina@gmail.com

 Marcos Viancheto: 011-15-5340-0973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba