11/08/2010

Bs. As. Miércoles 11/08, 10hs: Marcha en apoyo a la escuela comunitaria Ruca Hueney

Reproducimos comunicado:

¿Qué respuesta le damos a nuestros chicos: Represión o Educación?

Ruca Hueney (casa de amigos en mapuche) es una organización social que trabaja desde hace más de 10 años en La Fraternidad, un barrio de Gral. Rodríguez provincia de Buenos Aires. En la actualidad, atiende a más de 200 niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad cuya mayoría proviene de las familias desmembradas de los partidos de Luján y Gral Rodríguez.

Muchos de ellos asisten diariamente a la Escuela Comunitaria Ruca Hueney -que abarca el nivel primario y secundario- en la cual participan más de veinte educadores. Esta escuela pública se sostiene gracias al compromiso de sus educadores pero sin recibir ningún tipo de subvención por parte del Estado.

Como respuesta para esta niñez y juventud abandonada Ruca Hueney marca distancia de «soluciones rápidas” (como la baja de la edad de imputabilidad, el señalamiento a los chicos, la represión y criminalización de la pobreza) y propone un proyecto comunitario que sostiene una atención integral a las necesidades básicas de nuestros chicos como son alimentación, vivienda, cuidado, salud y educación.

De esta forma, mientras en el año 1999 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires instaló un destacamento de infantería en la zona, esta organización fundó «La Casita”, un espacio destinado a dar apoyo escolar a los niños del barrio. Cuando en el 2009, el Gobierno planteó bajar la edad de imputabilidad de niños y jóvenes, Ruca Hueney inauguró su Escuela Comunitaria Agrotécnica. En definitiva, se trata de dos proyectos absolutamente contrarios, uno destinado a encerrar a los niños y jóvenes; otro, a permitirles vivir. En este camino, Ruca lleva ya diez años y desarrolló además un hogar convivencial donde viven hoy 65 personas (en su mayoría niños y jóvenes); un hogar de día al que concurren 30 niños de los barrios cercanos, una escuela primaria de gestión comunitaria inaugurada en el año 2006 que hoy cuenta con tres plurigrados que abarcan desde primero hasta sexto grado; un jardín materno-infantil; una escuela primaria de adultos y una cooperativa agraria de jóvenes, entre otros espacios sociales significativos para la comunidad.

Hasta hoy, la escuela comunitaria Ruca Hueney recibe a niños y jóvenes desde la mañana hasta la tarde, brinda tres comidas diarias, garantiza los útiles escolares y fundamentalmente, sostiene la tarea de los educadores «“ que sin recibir un salario por su trabajo- se hacen cargo de la educación de estos chicos. Sin lugar a dudas, se trata de una verdadera escuela pública que garantiza la «inclusión social” que el Estado pregona.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos ha reconocido esta escuela -lo que garantiza su legal funcionamiento-. Sin embargo, han pasado cuatro años de su inauguración y la provincia de Buenos Aires no ha respondido a la necesidad de financiamiento de nuestra institución. En el quinto aniversario, estamos convencidos que la mejor respuesta para estos niños y jóvenes en situación de riesgo es la educación en el marco de un proyecto social.

Porque entendemos que la niñez no puede ser una mera consigna exigimos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el cumplimiento de la promesa de financiamiento de este proyecto educativo de inclusión social. Solicitamos la inmediata subvención para cada una de las funciones sustantivas que implica nuestro proyecto educativo.

Por todo ello este miércoles 11 de agosto a las 10
marchamos a la Municipalidad de Luján
para hacer público nuestro reclamo
y exigir el compromiso de las autoridades en el apoyo a nuestra escuela comunitaria.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba