03/08/2010

Lanzan campaña Internacional en apoyo a los presos políticos mapuches chilenos en huelga de hambre

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica

3 de agosto, 2010

A partir del 12 de julio de 2010 treinta y uno comuneros mapuche se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Valdivia, Angol, Lebu y Temuco. Los presos políticos mapuche en huelga de hambre demandan el derecho a procesos justos, la aplicación de una justicia objetiva e imparcial y en especial la derogación de la Ley Antiterrorista.

El hecho que prisioneros políticos indígenas se vean obligados a una acción tan drástica se debe al hecho que en el curso de la ultima década la ley antiterrorista No.18.314, -dictada durante el régimen dictatorial de Pinochet,- exclusivamente se aplica en contra de los lideres políticos y comuneros mapuche. La derogación de esta ley es exigida por gran parte del Sistema Internacional de Derechos Humanos entre los que se destaca la Comisión Ética Contra la Tortura, cuyo informe ha sido discutido por el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas en el mes de agosto de 2009.

La aplicación de la Ley Antiterrorista es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos que ejercen su derecho a protesta, demandan el derecho de propiedad sobre sus tierras ancestrales, exigen respeto a su forma de vida y su identidad cultural. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en varios Informes Especiales, ha recomendado la no aplicación de la Ley Antiterrorista a las actividades y manifestaciones de protesta y reivindicación del pueblo mapuche. Estas Recomendaciones sostienen que la aplicación de esta ley no garantiza un juicio imparcial y aportan antecedentes sobre los casos en que estos derechos son vulnerados. Se destaca la utilización de testigos sin rostro, mantener a los imputados en prisión preventiva indefinida, y de someter a los inculpados a doble juicio -por la justicia civil y militar- al mismo tiempo.

En Chile en el curso de esta década la persecución étnica toma proporciones alarmantes. En este momento son 37 dirigentes políticos mapuche que están en prisión en distintos penales del sur de Chile. De ellos 28 prisioneros están procesados o condenados por la ley antiterrorista. En total hay 60 comuneros que están en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares. Tres mapuche han debido buscar refugio políticos en Argentina (2) y Suiza y cinco mapuche han muerto a consecuencia de los disparos y la tortura de la policía chilena.

El Poder Ejecutivo y los representantes del Poder Legislativo de Chile tienen la obligación de iniciar un proceso de dialogo con los prisioneros políticos en huelga de hambre. Es necesario rectificar la política discriminatoria aplicada a las históricas demandas del pueblo mapuche que el Estado de Chile sigue vulnerando. El Estado chileno tiene la obligación de de respetar las obligaciones de los Instrumentos Internacionales que ha suscrito, como es el Convenio 169 de la OIT., la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas y de poner fin a la represión y las persecuciones contra loas dirigentes mapuche”.

Puntualizamos lo siguiente:

Las Organizaciones mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica expresamos nuestro apoyo a los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre. Respaldamos sus demandas, de justicia en orden a:

 Termino de la violencia institucionalizada y derogación de la Ley Antiterrorista

 Poner fin a la política de militarización a de las zonas mapuche,

 Asegurar el respeto a las garantías de un debido proceso, y la libertad de los presos políticos Mapuche actualmente encarcelados.

 Derogación del sistema de “dobles juicios simultáneos” ante Tribunales militares y Tribunales civiles. Garantías de defensa de los inculpados.

 Derechos políticos y territoriales, autonomía y autodeterminación. Derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada por el Estado chileno el 13 de Septiembre de 2007.

 Reafirmamos que la Nación Mapuche se encuentra en el legítimo derecho de luchar por la recuperación y reconstrucción de su territorio histórico, usurpado por el Estado chileno. Territorios reconocidos formalmente en tratados internacionales por el Imperio Español y el Estado de Chile.

 Comunicamos que continuamos nuestro trabajo de denuncia del Estado chileno por su política racista y represiva en contra de la nación mapuche.

Si desea adherir y manifestar su solidaridad: http://www.mapuche.info

Jorge Calbucura
Coordinador Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu Suecia

Reynaldo Mariqueo
Coordinador Enlace Mapuche Internacional – Inglaterra

Miguel Utreras Imilmaqui,
Co-director Center for Innovative Development – Noruega

Carlos Contreras Painemal,
Coordinador Centro de Documentación Mapuche, Rucadugun – Alemania

Gaston Lion
Coordinador Comite Belga – America India ““ Belgica

Dionicio Barrales Leal
Coordinador Mapuche Nation Support Committe, Edmonton – Canadá

R. Eduardo Rapiman M.
Director Laboratorio de las Artes (Lab.ADC) Araucania, Noruega

Nina Dean
Coordinador Portal Enlace Mapuche Internacional – Inglaterra

Victor Gavilan
Coordinador Mapuche Nation Support Committe, Calgary – Canadá

Victor Ancalaf-Llaupe.
Werken Mapuche.
Comunidad Choin Lafkenche
Collipulli IX Region Chile.

Oscar Loncochino
Coordinador РPuentes Culturales Ume̴, Sapmi/Suecia

Andrea Marifil Calfunao
Co-Presidenta Conclave Indígena Global (region sur) Ginebra-Suiza

Maria Esperidion
Juan Quempumil
Coordinadores – Comite de Apoyo al Pueblo Mapuche, Noruega

Rayen Calfunao Paillalef
Coordinadora Internacional ante las Naciones Unidas del Defensor Autonomo Mapuche (DAM) Ginebra-Suiza

Sara De Witt
Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos – Inglaterra.

Cecilia Aguilera
Coordinadora Mapuche Nation Support Committe, Winnipeg – Canadá

Carlos Pilquil
Coordinador Mapuche Nation Support Committe, Montreal – Canadá



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba