03/08/2010

Diario Crítica. Decretaron la quiebra judicial, pero sus trabajadores resisten y esperan

Reproducimos:

Ayer, con la reanudación de la actividad en Tribunales, Papel 2.0 S.A., editora del diario Crítica de la Argentina, pidió su propia quiebra judicial. La solicitud ya fue aceptada por el juez en lo comercial Fernando Durao, quien firmó el auto de quiebra. Los trabajadores realizarán hoy en la redacción una importante asamblea, a partir de las 17, para determinar los pasos que seguirán en su lucha por preservar la fuente laboral.

La firma era propiedad del español Antonio Mata y del empresario farmacéutico Marcelo Figueiras. Culmina así el derrotero que, trazado por Mata, ejecutaron sus personeros locales Carlos Mateu y el doctor Alberto Tenaillon. El español había quedado a cargo de la mayoría accionaria del diario tras el alejamiento de su fundador, Jorge Lanata, hace dieciséis meses.

Se trata de la tercera empresa que cierra Antonio Mata en este año. En enero, tras apenas un año de gestión, ya había cerrado en España la aerolínea Quantum, y en nuestro país lo mismo ocurrió con Air Pampas, que nunca llegó a volar. Previamente, entre 2001 y 2006, con el grupo Marsans, el empresario español había dirigido Aerolíneas Argentinas, donde fue duramente cuestionado por su política de vaciamiento.

Mientras tanto, los trabajadores siguen aguardando con desesperación que el juez ordene algún pago con el dinero disponible en la cuenta bancaria judicial, ya que hace cuatro meses no cobran salarios. A la vez, reclaman que las empresas privadas y jurisdicciones oficiales, como los Estados nacional, bonaerense, santafecino y chubutense, depositen en dicha cuenta los importes que adeudan por publicidad publicada en el matutino. En el marco de esas gestiones, los trabajadores se habían entrevistado hace una semana con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La comisión interna hoy mantendrá una reunión con el síndico, Roberto Álvarez, quien queda ahora a cargo de la quiebra. Ayer se entrevistó con el Grupo Olmos, editores del diario Crónica. En la reunión, los empresarios ratificaron su interés en relanzar el matutino con los trabajadores de Crítica, lo cual significaría para éstos la posibilidad de preservar sus fuentes laborales. También afirmaron que en el transcurso de esta semana podría quedar todo arreglado para que esto se concrete y el nuevo diario tenga alguna fecha precisa de lanzamiento.

En la asamblea que hoy llevarán a cabo los trabajadores decidirán las actividades y eventuales movilizaciones que desarrollarán a la luz de las últimas novedades, luego de cuatro meses de conflicto y de ochenta días de permanencia pacífica en la redacción en defensa de los puestos de trabajo.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com

Martina Noailles, Edgardo Imas, Alejandro Bercovich y Luis Herr
156-562-6566, 156-104-8205, 155-160-6495 y 156-844-4310.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba