19/07/2010

Libertad sindical: según INADI, IVECO y SMATA discriminan a delegado gremial

Difundimos este comunicado

Córdoba, 19 de julio de 2010 (Ceprodh).- El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), encabezado actualmente por Claudio Morgado, acaba de emitir un Dictamen preliminar (ME 10436/9. Informe 021-10), en el marco la denuncia presentada por el delegado de base de los trabajadores de Iveco S.A., Hernán Puddu, en el que concluye que existen pruebas «serias y precisas” de que existió una «motivación discriminatoria”, tanto por parte de Iveco, como de SMATA, que sustentaron las suspensiones y el juicio de desafuero que impulsa la empresa, contra el delegado, como en la expulsión del sindicato.

La presentación que consideró el INADI, claramente expresa que tanto el pedido de desafuero de la empresa cómo la expulsión de Puddu del gremio por parte de SMATA fueron motivados por el hecho de que éste delegado se negó a avalar el despido de más de 350 trabajadores de IVECO a principios del año pasado.

En los puntos «a” y «b” de la resolución se deja en claro que las pruebas presentadas por Puddu, evidencian claros actos discriminatorios por parte de Iveco y SMATA y se exige que si la empresa o SMATA no lo consideren así, deberán presentar pruebas que contrarresten lo aportado por el delegado.  Cabe aclarar que esta denuncia se presentó hace casi un año y tanto SMATA como Iveco, no pudieron aportar ninguna prueba a su favor y es mas se negaron a hacerlo ante el Instituto.

Puddu declaró «este es un paso, en la larga pelea que venimos llevando, por mi derecho y el de mis compañeros a tener representantes sindicales que respondan a sus intereses. Como dije siempre, solo mis compañeros tienen el derecho de elegir o remover a un delegado, ya que somos elegidos por ellos, por lo que ni Iveco, ni SMATA, tienen derecho a pasar por arriba de las decisiones de los trabajadores, mucho menos para perseguir a aquellos que nos negamos a aceptar que se despidan trabajadores y se los eche a la calle como a perros por el hecho de ser contratados”.

El delegado agregó que «es evidente que hubo discriminación hacia mi, porque me negué a avalar la actitud traidora de la conducción de SMATA, cuando entregó a 350 compañeros contratados, acordando sus despido con Iveco y a otros cientos de obreros en las demás automotrices. Por esa actitud, por representar dignamente a TODOS los trabajadores, y porque hicimos públicos los acuerdos espurios entre Iveco y SMATA, nos persiguen”.

Finalmente explicó «el tiempo nos dio claramente la razón, Iveco no tenía «necesidad” de despedir masivamente con la excusa de la crisis, esto fue una estafa, hoy están trabajando con la misma o mas cantidad de trabajadores que en ese momento, nunca dejaron de ganar, aunque hayan vendido un poco menos, y hoy nuevamente están llenos de trabajadores con contratos basura, con mas productividad, con menos derechos, lo que quiere decir millonarias ganancias para FIAT-IVECO. Contra eso luchamos y seguiremos luchando”.
 

CONTACTOS 

Hernán Puddu      TEL 0351 155  148622
 
Prensa CeProDH  TEL 0351 156 621212



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba