16/07/2010

La Plata 16/07 Acto por Miguel Bru, secuestrado, torturado y desaparecido por la policía en 1993

Reproducimos:

Acto por Miguel Bru

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de Miguel Bru, sus familiares, amigos y amigas harán un homenaje en su memoria el 16 de julio a las 19 hs. frente a la comisaría 9na de La Plata, en calles 5 y 59.

Este 16 de julio de 2010, Miguel Bru cumpliría 40 años. El 17 de agosto de 1993 personal de la Comisaría 9na de La Plata lo secuestró y torturó hasta matarlo para luego desaparecerlo. Tenía 23 años. Su familia y la Asociación Miguel Bru continúan preguntando ¿Dónde está Miguel? y exigiendo su aparición.

El caso

Días antes de ser asesinado por la policía Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría 9na. por un allanamiento ilegal realizado a punta de pistola en la casa donde vivía. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado de muerte y hostigado por estos policías. El 17 de agosto de 1993 Miguel fue secuestrado, cerca de Bavio. Gracias a las declaraciones de seis detenidos en la Comisaría 9º que oficiaron de testigos del caso, pudo saberse que fue ingresado en esa seccional el 17 de agosto de 1993, entre las once y las doce de la noche.

Los presos, al escuchar los gritos de Miguel, espiaron por las ventanas de sus celdas y vieron cómo era torturado hasta la muerte. Se realizó además una pericia caligráfica sobre el libro de guardia de la seccional, en donde se asienta la entrada y salida de detenidos. En él había sido escrito el nombre de Miguel Bru, y luego borrado.

Uno de los presos alojado en la Novena, Horacio Suazo, fue testigo presencial de lo ocurrido. Una vez liberado, en un operativo con pruebas “armadas”, fue asesinado. Pero antes habló con su hermana sobre el hecho. Rosa Bru, mamá de Miguel, logró registrar su testimonio.

Mientras tanto el juez de la causa, Amílcar Vara, se negaba a vincular la desaparición de Miguel con la policía. Los familiares y amigos de Miguel consiguieron que fuera sometido a un jury de enjuiciamiento, para ser destituido al comprobarse las irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial.

En 1999 en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por la muerte y desaparición de Miguel, y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

La familia de Miguel y la Asociación M. Bru continúan exigiendo el procesamiento de los y las policías que estaban en servicio en la Comisaría 9° la noche del 17 de agosto de 1993, por considerarlos cómplices del hecho, así como la investigación penal al ex juez Amílcar Vara.

Más información: www.ambru.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba