14/07/2010

Comunicado de Cadep: No a la extradición de Aliste Vega, militante social chileno detenido en Argentina

Reproducimos Comunicado de Prensa:

El pasado viernes 9 de julio, fue detenido en la terminal de ómnibus de Retiro el militante social y luchador popular chileno Juan Manuel Aliste Vega, por parte de la División Antiterrorista de la Policía Federal Argentina y la División local de INTERPOL.

Aliste Vega fue detenido por una orden internacional de captura dictada por un Tribunal Militar de Chile, que interviene en la investigación porque se le aplica la ley antiterrorista chilena. Debe destacarse que el compañero estuvo detenido en las cárceles de Chile, ya en el período constitucional, por hechos ocurridos en el marco de la resistencia contra la dictadura de Pinochet y durante su cautiverio fue salvajemente torturado (ya en democracia) por las fuerzas de seguridad chilenas.

Luego de 12 años logró la libertad vigilada en Chile, a pesar de lo cual sufrió persecuciones y hostigamientos constantes, que incluyeron una nueva detención por varios meses, con acusaciones criminales sin la más mínima prueba. Finalmente, a fines del 2007 fue acusado por un Tribunal Militar y ordenada su captura. Juan Manuel Aliste Vega decidió no entregarse debido a que en Chile no se encuentra garantizado su derecho de defensa, donde sería juzgado por un tribunal especial militar sin posibilidades reales de defensa. Dicho tribunal le aplicaría la legislación antiterrorista, legislación creada durante la dictadura de Pinochet, que establece penas muy altas para el caso de condena.

Tampoco se encuentra garantizada su integridad física ni su vida, ya que en su anterior cautiverio sufrió severas torturas que le han dejado secuelas permanentes corroboradas por Amnesty Internacional y Médicos sin Fronteras, por lo que se teme fundadamente por su vida en caso de que sea extraditado.

Por último, las propias autoridades públicas chilenas y los medios de comunicación masivos de ese país se han expedido en el sentido de dar por cierta la acusación contra Aliste Vega sin que éste aún haya sido juzgado, lo que demuestra que se encuentra condenado de antemano.

Esta actitud del gobierno chileno es conteste con la política represiva del país trasandino en contra de las organizaciones y luchadores populares, especialmente en el marco del conflicto mapuche, reflejado en decenas de presos políticos, luchadores populares asesinados y cientos de perseguidos por el Estado de Chile.

CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) ha asumido la defensa legal del compañero Aliste Vega. Entendemos que resulta imprescindible la solidaridad de todos los compañeros, organizaciones políticas y sociales, organismos de derechos humanos, de la sociedad toda, exigiendo NO A LA EXTRADICIÓN!!!

NO A LA LEY ANTITERRORISTA

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN

FRENTE A LA REPRESIÓN:

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!


Para contactarnos:

images-10.jpg CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º «C», capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: cadepdh@gmail.com

CADeP

(Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba