14/07/2010

Comunidades del noroeste del Chubut repelen invasión a un territorio ancestral

Reproducimos Comunicado Comunidades Mapuche:

En trawun permanente

wal mapu El Hoyo, 13 de julio 2010.

La Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán acompañada por las Comunidades Mapuche Cayún, Motoco Cárdenas, Lorenzo Pulgar Huentuquidel, Huanguelen Puelo, Huenchupán, Huaitekas y vecinas y vecinos de la comarca ponen en conocimiento de la comunidad en general, que en el día de ayer el territorio ancestral fue invadido por empleados de Enrique Alejandro Korn, quienes ingresaron sin consulta previa ni permiso de las autoridades ancestrales, e instalaron en el mismo dos casillas rodantes y dos baños.

Ante la pregunta de la Comunidad, los intrusos manifestaron que respondían a Korn. Entre ellos se encontraba Julio Villaroel, comisario retirado, quien expresó que estaba presente “para evitar que se altere el orden público”.

Entendiendo que el orden público fue alterado por ellos, las Comunidades del Pueblo Mapuche procedieron a la defensa extrajudicial del territorio. Gracias a la acción en conjunto de las Comunidades, se acordó con los intrusos su retiro inmediato del territorio y el retiro también de las casillas rodantes y los baños. Ante la falta de respuesta y la caída de la noche, las Comunidades y vecinos presentes procedieron al retiro de estos elementos, ante la presencia de las fuerzas policiales de la comisaría de El Hoyo quienes monitorearon el procedimiento, y ante las cuales se realizara la denuncia pertinente en horas de la mañana.

Además en el día de hoy se presentara una nota a la Dirección de Bosques de El Hoyo, exigiéndole se abstenga de conceder permisos dentro del territorio ancestral, tal como el otorgado por el Delegado de este organismo, el señor Gerardo Finster, con fecha 7 de mayo a Adan Nosijkoswki, apoderado del Korn, y que diera origen al atropello relatado.

Marici weu Marici weu Marici weu Marici weu

En trawun permanente

Comunidad Leopoldo Quilodrán

Comunidad Motoco Cárdenas

Comunidad Cayún

Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel

Comunidad Huanguelen Puelo

Comunidad Huenchupán

Comunidad Huaitekas

Vecinas y vecinos de la Comarca Andina

Contactos para prensa:

Comunidad Leopoldo Quilodrán: 02944 15 414562 / 02944 15 619242

Comunidad Huanguelen Puelo: 02944 15 712864

—————————————–

La Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán debió enfrentar una nueva invasión a su territorio. Los intrusos resultaron ser miembros del cuerpo de seguridad del empresario Enrique Alejandro Korn. La respuesta de las Comunidades cercanas y de vecinos solidarios fue inmediata. Luego de varias horas de resistencia y debates, los vigiladores se fueron. El equipamiento de los invasores fue retirado por la propia gente.

A-40.jpg

Ayer por la mañana Inés Campos Larenas detectó movimiento de vehículos y gentes en un sector del territorio comunitario que ella ocupa. Cuando se acercó a observar comprobó que había una casilla rodante instalada junto a una curva del camino que asciende hacia la laguna El Espejo.
B-32.jpg
Inmediatamente se puso en comunicación con otros integrantes de la Comunidad – y del movimiento que la apoya – y la cadena solidaria se puso en marcha. Al poco rato, unas cuarenta personas estaban reunidas en el lugar. Habían representantes de las comunidades mapuche Motoco Cárdenas, Cayún y Huanguelén Puelo, de Lago Puelo; Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo y Las Huaytecas, de Los Repollos.

Dos casillas habían sido instaladas por los empleados de Korn. Cada una con su baño. Y ya se estaba llevando luz eléctrica desde la vivienda de un vecino.

Pero los vecinos e integrantes de la Comunidad fueron tajantes: se tienen que retirar y llevarse sus cosas. Esto se logró por la tarde, cerca de las 18. Y ya de noche, a pulso, fueron bajadas hasta la Ruta 40 las dos casillas.
C-28.jpg
El responsable de los hombres que habían ingresado al territorio era Julio Villarruel, un comisario retirado que dijo trabajar para Korn. En diálogo con la Cabina Radiofónica ““ por FM Alas ““ expresó “la documentación que tengo yo me está autorizando a través de un título de propiedad para realizar la actividad” “Los trabajos serán de limpieza, forestación”¦yo solo hago la vigilancia con vigiladores, para que no se altere el orden público acá”. Luego reconoció que pertenecía a una empresa privada de seguridad.

Cuando el abogado Edgardo Manosalva, asesor de la Comunidad, le pidió ver la autorización para su entrada al lugar, el vigilador le alcanzó una de la Delegación de Bosques extendida a favor de Adán Nozijkowski, apoderado de Korn y empresario maderero. La misma autoriza un aprovechamiento de pinos en ese sector. Es decir que dicho aprovechamiento se realizaría bajo vigilancia de seguridad del personal a cargo de Villarruel.

Manosalva leyó un escrito que será presentado hoy a Finster y que lo intima a cesar de dar permisos de explotación de los recursos forestales dentro del territorio ancestral.

Las Comunidades y vecinos reunidos elaboraron un comunicado en el que expresan que “el orden público lo alteran ellos, por lo que las Comunidades proceden a hacer la defensa extrajudicial del Territorio”.

Dos Derechos se enfrentan otra vez. El de los Pueblos Originarios y el del Código Civil. Dos formas de ver el mundo también se enfrentan. El de la propiedad privada a toda costa y el otro: el de la vida y la lucha comunitarias.

Ya de noche, se escucharon los “marici weu” en El Pedregoso. El pueblo mapuche, acompañado de los solidarios con su lucha, habían depositado dos casillas rodantes junto a la ruta. Y echado del territorio a los intrusos.

Nelson Ávalos

Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicación Campesina

02944-15674217 ó 471997

Cordillera chubutana



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba