14/07/2010

CABA 15/07 15hs Coordinadora de Bachilleratos Populares moviliza al Ministerio de Educación

Reproducimos:

Jueves 15-7 a las 15hs

Movilización al Ministerio de Educación

¿Qué hizo el gobierno de Macri con el dinero destinado a los bachilleratos populares?

Los bachilleratos que integramos la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, conformada por organizaciones sociales e la Ciudad de Buenos Aires, movilizará al Ministerio de Educación porteño (Paseo Colón 255) para rechazar las mentiras del gobierno y exigir el inmediato pago de salarios a todos los trabajadores de la educación. Denunciamos la existencia de una partida de más de 3 millones de pesos destinados para nuestras escuelas que nunca recibimos nuestros bachilleratos están oficializados por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones barriales, junto a cooperativas de docentes e investigadores, impulsamos la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde los movimientos sociales. En la Ciudad de Buenos Aires: IMPA, Maderera Córdoba, Miguelito Pepe, Germán Abdala, Chilavert, 20 flores, Casa abierta, Villa 21/24, Escuela Libre de Constitución, Paulo Freire, Darío Santillán, Barracas.

Hace más de dos meses venimos teniendo reuniones con el Ministerio de Educación porteño que encabeza Esteban Bullrich, para que se concrete el pago de los salarios a los docentes. En el presupuesto previsto para el año 2009 se contemplaba el pago salarial para los Bachilleratos Populares, aunque esto nunca fue efectivizado. En distintas oportunidades, incluso por boca del mismo Ministro Bullrich, se nos dijo que el presupuesto 2010 también contemplaba a los bachilleratos, que la gestión macrista disponía del dinero para iniciar el pago de los salarios, así como se comprometía a garantizar mobiliario y material didáctico para nuestras escuelas.

Ahora nos dicen que el dinero no está y no dan ningún tipo de respuesta a los demás reclamos. Por segundo año consecutivo el gobierno macrista intenta retener los fondos destinados al pago salarial de los docentes que integran los Bachilleratos Populares, que exigen y reclaman por este derecho desde el año 2004, año en que comienza esta experiencia educativa.

Hoy, los docentes y estudiantes secundarios reclaman mejores condiciones en las escuelas y alertan sobre el grave deterioro de las condiciones educativas en la Ciudad. Los compañeros y compañeras docentes de la escuela pública media vienen desde hace muchos años reclamando mejores condiciones laborales. Nosotros somos parte de ese reclamo y denunciamos que el gobierno de Macri relega y discrimina nuestras escuelas, dejando en manos de profesores y estudiantes el mantenimiento de los espacios educativos y la garantía de continuidad, permanencia y egreso de nuestros estudiantes.

Desde los bachilleratos populares queremos denunciar la política que impulsa Macri en materia educativa. Mientras el estado reconoce legalmente a los bachilleratos, afirmando el valor educativo y social de nuestras experiencias que garantizan la educación de cientos de personas expulsadas del sistema educativo formal, el gobierno del PRO no garantiza ningún tipo de aporte ni salarial ni de financiamiento integral en nuestros espacios.

Por esto, nos movilizamos al Ministerio de Educación e iniciamos un plan de lucha junto a numerosas organizaciones para decirle al Ministro Bullrich y al jefe de gobierno Mauricio Macri que no permitiremos que se utilice el dinero presupuestado para los bachilleratos en su campaña política. No se puede utilizar esos fondos a costa de precarizar nuestra educación. Para esta lucha que iniciamos contamos con el apoyo de nuestros movimientos sociales, empresas recuperadas, organizaciones territoriales, la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el conjunto de nuestro pueblo.

Hoy funcionan más de treinta Bachilleratos Populares, incluso se han abierto nuevas escuelas en el interior del país. Aún no se ha logrado ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares, ni el reconocimiento salarial así como tampoco el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad. Precisamente como creemos que el Estado debe ser el único garante de la educación pública y popular de las experiencias que impulsamos en y desde los movimientos sociales, en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos, es que exigimos.

Por todo ello exigimos:

 Salarios para todos los Docentes

 Reconocimiento de todos los nuevos Bachilleratos Populares

 Financiamiento Integral para nuestros Bachilleratos

 Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para Jóvenes y Adultos en situación de cursada regular

COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA

Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) – Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP/CTA) – Organización Popular Fogoneros – Centro Cultural de los Trabajadores – Bachillerato
Villa 21/24 – Frente Popular Darío Santillán – Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) – Organización Los Hornos – Escuela Libre de
Constitución – Centro Cultural Ñanderoga ““ Asamblea de Flores – Casa Abierta Villa 31 ““ El Galpón de Moreno ““ FOL ““ Proyecto Uno ““ Agrupación Territorial Germán Abdala – Colectivo Trabajo y Autogestión


Contactos:

 15-6267-7786 (Fernando)

 15-6267-7786 (Fernando)

 15-6850-8337 (Micaela)

 15-5339-6889 (Nadia)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba