06/07/2010

Denuncian a la Comisaría Primera de La Plata por golpiza a jóvenes en situación de calle

Reproducimos Gacetilla de prensa:

Por amenazas y golpes a jóvenes en situación de calle

DENUNCIAN A LA COMISARIA PRIMERA DE LA PLATA

El Comité contra la tortura de la Comisión provincial por la Memoria, presentó hoy una grave denuncia contra dos policías de la Comisaría Primera de La Plata, por amenazas y golpes a jóvenes en situación de calle. La denuncia fue hecha en la Fiscalía de turno.

Uno de los jóvenes «“ del que se preserva su identidad por razones de seguridad- resultó con graves lesiones en su cuerpo y rostro.

El día domingo 27 de junio, pasadas las 9 de la mañana, un joven que se encontraba recostado en un banco de la plaza San Martín fue despertado con amenazas, insultos y golpes de puño por dos personas que se identificaron como policías, uno de civil y otro con uniforme. De acuerdo al relato del joven, los agentes le gritaron que si persistía en quedarse en el lugar «la iba a pasar mal”. Al finalizar la golpiza «“ que duró entre 5 y 10 minutos- los policías se retiraron del lugar sin llevarlo a la Comisaría.

Inmediatamente después de la golpiza, la víctima se dirigió a la casa de una amiga, quien lo ayudó a curarse. Al día siguiente se dirigió al Hospital Rossi para recibir tratamiento por los golpes y el dolor sufrido, sin embargo, el médico de guardia que lo atendió no le brindó la atención adecuada, debiendo actuar en su lugar un enfermero.

Efectuada la denuncia ante el Comité contra la tortura, se constataron las lesiones en la guardia del Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo al escrito presentado en la fiscalía por el Comité contra la tortura, «las lesiones sufridas son evidentes a simple vista, con diversos hematomas y excoriaciones en su cuerpo, sobre todo el rostro, sus ojos se encuentran muy inflamados con hematomas, permaneciendo cerrado su ojo izquierdo”.

El joven «“ que trabaja como limpiavidrios en la ciudad de la Plata- manifiesta que ya conocía al personal policial que lo agredió de anteriores oportunidades y que ya había sido increpado cuando pernoctaba junto a otros jóvenes en la explanada del Teatro Argentino debido a que en ese momento no tenía vivienda. Esos mismos policías los amenazaban todas las mañanas cerca de las 7 am., de forma violenta con que los iban a prender fuego, pegándoles patadas, diciéndoles que si no iban a robar para ellos les iban a «armar una causa” y a meter presos. Los otros 5 ó 6 policías que acompañaban la recorrida mientras tanto observaban, deambulaban por el lugar, pero no tenían la actitud agresiva de estos dos oficiales, que se percibía que ejercían un poder de mando sobre los otros. Estos hechos de hostigamiento y persecución en la explanada del Teatro Argentino, sucedieron durante el año 2010 en los meses de marzo, abril y mayo.

Para más información comunicarse con Dr. Roberto Cipriano García, tel: 15 601-7695



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba