30/06/2010

Rosario – SanCor: conciliación voluntaria por un mes

Por Indymedia Rosario

Tras una audiencia de dos horas, los trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario y la empresa láctea acordaron llevar adelante una conciliación voluntaria hasta el 30 de julio. Con los trabajadores dentro del lugar de trabajo realizando tareas hasta esa fecha, las partes mantendrán reuniones con el objeto de destrabar el conflicto. No obstante, la empresa ratificó los despidos y los obreros, el pedido de reincorporación de los cinco exonerados. El próximo encuentro será el martes a las 9hs en la sede ministerial.

A las 00hs de hoy se venció la extensión de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Provincia en torno a los cinco despidos por persecución gremial en el Centro de Distribución SanCor Rosario. Ante esta situación, los cinco activistas gremiales despedidos, los abogados de SanCor CUL y la Viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, se reunieron en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo. Fuera del edificio, obreros lácteos y organizaciones sociales, políticas y sindicales brindaban su apoyo.

En el encuentro se acordó que hasta fines de julio, los trabajadores y la empresa mantendrán una conciliación voluntaria, que tiene las mismas características de la conciliación obligatoria y, al ser aceptadas por las partes en conformidad, mantiene la situación anterior al conflicto. Es decir, los cinco obreros que el 17 de mayo recibieron telegramas de despido bajo la causa de «alteración del orden interno», permanecerán en sus lugares de trabajo.

«La empresa vino con la postura de seguir manteniendo los despidos», aseguró Ariel Chávez, uno de los trabajadores despedidos de SanCor y ex Secretario Adjunto de la ex Seccional Rosario del gremio ATILRA. No obstante, evaluó que la conciliación voluntaria les significa «un respiro porque podemos seguir organizándonos con los trabajadores internamente».

«Si esto se da así se puede llegar a resolver», adelantó Jorge Acedo, Secretario de CTA Regional Rosario, quien aseguró que hubo un «cambio de actitud de una parte de SanCor y esto es beneficioso para los trabajadores. Cuando se discute con los verdaderos actores que son los que están en los sectores de trabajo, el 99% de los problemas se resuelven».

Por su parte, la Viceministra de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Nora Ramírez, manifestó su conformidad por la «disposición a avanzar en la profundización del diálogo» de las partes. «Creo que ha sido positivo y que más allá del resultado final, lo que se ha logrado en esta audiencia es haber propiciado el acercamiento de las partes en una charla abierta», afirmó .

Acedo resaltó no obstante la necesidad de un «cambio de actitudes que permitan que la empresa no se meta en lo que tiene que ver con internas gremiales y que se resuelva a favor de la gente que trabaja». «Si no hay reincorporación, vamos a un conflicto directo», advirtió por su parte Chávez.

Cabe recordar que los lácteos rosarinos atraviesan una interna gremial desde el año 2008 y, desde entonces, el gremio ATILRA no se ha pronunciado por los sucesivos conflictos que tienen en nuestra ciudad a SanCor como protagonista. Ante el abandono del sindicato y los despidos en SanCor, los obreros decidieron afiliarse masivamente a la CTA, que convocó a elecciones de delegados del Centro de Distribución SanCor Rosario, el pasado 10 de junio.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/739580.php



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba