25/06/2010

25/06 – 10 Hs. Bs As – Paro de profesionales de la salud y movilización a la plaza de San Justo

DIFUNDIMOS COMUNICADO:

“ESTÁ POR COLAPSAR EL ÚNICO HOSPITAL PEDIÁTRICO DEL MUNICIPIO MÁS POBLADO Y VULNERABLE DE TODA LA PROVINCIA. LA SITUACIÓN ES CRÍTICA ADEMÁS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DEL DISTRITO”

Los profesionales de la “˜Asociación de Salud Pública”™ (APS) del municipio bonaerense de La Matanza realizarán este viernes 25 de junio un nuevo paro de 24 horas con movilización a la plaza de San Justo a las 10 de la mañana. El gremio municipal, enrolado a nivel nacional con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) – presidida por Jorge Yabkowski – repite la medida de fuerza tras no haber obtenido respuestas del intendente local Fernando Espinosa, de quien dependen estas instituciones, que son municipales.

“Queremos denunciar a la población y a los medios que está por colapsar el Hospital de Niños de San Justo, que atiende a los pacientes del municipio más poblado de toda la provincia de Buenos Aires, y que también recibe a pacientes de muchos lados del conurbano. Se trata de un servicio esencial y especializado para los niños de las familias más carenciadas. Ese servicio hoy está por colapsar, y eso es gravísimo”, explicó Patricia Suar, presidenta de la APS.

Los trabajadores de la salud denuncian puntualmente la creciente falta de recursos humanos, específicamente en las guardias, tanto de profesionales médicos como de enfermeras y personal de servicio que “hace muy difícil y a veces imposible mantener operativos los establecimientos sanitarios”. También reclaman una solución que permita revertir “el agravamiento de las ya malas condiciones laborales que ocasionan el deterioro de la salud psico – física de los trabajadores y el deterioro de la infraestructura edilicia”, entre otras cuestiones que afectan la atención de la franja más vulnerable de la población.

“Está en juego nada más y nada menos que el derecho de la población a la vida, que se materializa en el acceso a la salud”, explicó Suar.

A su vez, la APS rechaza la oferta del gobierno de sanear esta situación pasando solamente a 18 profesionales con trabajo precario a trabajo “de planta”. “Eso es inaceptable. Falta un 40% de personal. Por día atendemos a 1.500 personas. Sólo en la guardia faltan 25 médicos de un total de 50. Faltan 20 enfermeras y hay salas que algunos días están 100 % vacías”, detalló Suar.

“Los profesionales de La Matanza seguimos en lucha. No hemos interrumpido el diálogo, pero la propuesta del gobierno es una burla. Nuestras demandas siguen en pie y ratificamos el paro con movilización a la Plaza de San Justo para este viernes”, afirmó.

Si bien no es el único hospital del municipio en crisis, la situación del Hospital de Niños de San Justo es el caso más grave: “Antes atendían 7 pediatras por día y hoy sólo hay entre 3 y 4. Tenemos un promedio de 40 o 50 internados por guardia cuando la capacidad es de 19. Atendemos, además, un promedio de 400 consultas por día, que deben ser cubiertas por estos profesionales, y todavía no estamos en la etapa pico de la epidemia de la gripe”, insistió Suar.

Por otra parte, María Angélica Gayarre, de la comisión directiva de la APS y miembro del Ejecutivo Nacional de FESPROSA, explicó que “en el Hospital de San Justo la situación sanitaria es catastrófica. No se pueden abrir algunos servicios, no hay enfermeras, no hay médicos. La mitad de los neonatólogos renunciaron. La maternidad del Policlínico Teresa Germani, en Laferrere, está cerrada por reparación hace ya dos años”, señaló.

“El reemplazo de las plantas permanentes por trabajo precarizado y el pago a los profesionales a través del sistema de módulos desalienta a los trabajadores a cubrir los cargos vacantes. Muchas de las salas de atención que se encuentran en los barrios están sin profesionales. De esta manera, problemas que podrían ser resueltos en estos centros terminan en el hospital saturando la capacidad de atención de los ya de por sí escasos recursos. Y con los sueldos bajos que se pagan, no hay profesionales de la salud que quieran cubrir los cargos en La Matanza. Para dar sólo algunos ejemplos, el domingo pasado la guardia de la sala Giovinazzo, de Isidro Casanova, estuvo cerrada por falta de personal así como el lunes cerró la del Domingo Roca, de González Catán. Se trata de centros que son de referencia en el municipio, no son pequeños centros de salud de barrio”, explicaron desde la APS.

A partir de esta situación, los profesionales demandan el llamado a concurso para cubrir la planta permanente; la finalización urgente de las obras del policlínico de San Justo y el retorno inmediato de los profesionales trasladados; la solución a las coberturas de las guardias de anestesiología; recuperar el 4 % de antigüedad y el retorno del pago de horas extras en lugar de los módulos, para incentivar la cobertura de los cargos por parte de los profesionales.

Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA, aseguró el apoyo nacional al paro en Matanza, “uno de los distritos con menor cantidad de camas por habitante. De hecho, el 70% de los pacientes del Hospital Santojanni proviene de La Matanza”, señaló Yabkowski.

Prensa:
Marcos Viancheto 15-5340-0973 / Sabrina Roth 15-6600-7438



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba