22/06/2010

Catamarca y Tucumán: Paro de 96 y 48 horas de los médicos y profesionales de la salud

Reproducimos:

TUCUMAN

Los médicos y profesionales de la salud de Tucumán iniciarán este miércoles una nueva medida de fuerza de 48 horas. Los trabajadores autoconvocados reclaman el cumplimiento del acta firmada por el gobierno en noviembre del año pasado, el llamado a paritarias para negociar el incremento salarial, la desprecarización laboral, la insalubridad y el 82% móvil.

Por la mañana del miércoles marcharán a los tribunales de la provincia para exigir el avance de la causa en la que se investiga el convenio irregular conla Fundación Salud (Funsal). El ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, autorizó el pago de 800.000 pesos a esa entidad por el dictado de cursos de capacitación. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas concluyó que hubo serias anomalías y sancionó administrativamente al funcionario. Los profesionales exigen que también se avance en la causa penal iniciada por el mismo tema. Por la noche del mismo miércoles, los trabajadores del sector se movilizarán a la Plaza Independencia a las 20 horas.

Según Estela Di Cola, secretaria general del recientemente fundado Sindicato de los Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), «el gobierno miente permanentemente y se empeña en desconocer a los autoconvocados. La semana pasada Monseñor Villalba, garante del acuerdo firmado en noviembre del año pasado, convocó a una reunión para destrabar el conflicto. El gobierno primero dijo que no iba a asistir y luego manifestó que no había sido convocado”, reclamó la dirigente.

«Es inconcebible que el gobierno siga sin cumplir el acta que él mismo firmó el año pasado y continúe sin convocar a los trabajadores del Movimiento de Autoconvocados de la Salud a la mesa de negociación salarial 2010. Como ya denunciamos en reiteradas oportunidades esto implica una violación lisa y llana de los puntos 6 y 8 del acuerdo firmado en noviembre en los que el gobierno se comprometió a garantizar la participación de pleno derecho de este movimiento”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FeSProSA).

La Fesprosa exhortó al Poder Ejecutivo a retomar la vía del diálogo y convocar a una negociación de naturaleza paritaria al Movimiento de Autoconvocados de la Salud, «dando cumplimiento a compromisos claros e irrenunciables del gobierno tucumano para con sus trabajadores de la salud”, concluyó Yabkowski.

CATAMARCA

Este martes, los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), iniciaron un paro de 96 horas. Los trabajadores reclaman un incremento salarial del 35 %; la incorporación de profesionales en los centros de atención del interior de la provincia en todas las especialidades básicas y la contratación de profesionales para poder poner en funcionamiento el edificio de la maternidad que fue inaugurado hace dos semanas.

«Estamos a la expectativa de ser convocados al diálogo. El conflicto comenzó en octubre del año pasado y seguimos al día de hoy sin ninguna solución concreta. Los trabajadores del sector necesitamos una respuesta”, indicó Julio Sánchez, secretario general de la APROSCA.

Según el dirigente, el ministro de Salud Mario Marcolli, se había comprometido la semana pasada a convocar un encuentro, pero nunca lo hizo.

Desde la FESPROSA manifestaron el apoyo a los reclamos de los médicos y profesionales de la salud de la provincia y exigieron al gobierno la apertura de la mesa de negociación.


Prensa:
Sabrina Roth 011-15-6600-7438 / Marcos Viancheto 011-15-5340-0973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba