21/06/2010

Libertad a Pascual Pichún Collonao | 23/6: Manifestación en el Consulado chileno

Reproducimos:

Libertad a Pascual Pichún Collonao

Estudiaba en la UNLP y hoy es preso político mapuche en Chile

Libertad a todos los presos políticos

No a la Ley Antiterrorista

Manifestación en el Consulado chileno

Radio abierta y expresiones artísticas

Diagonal Norte 547, Capital Federal

Miércoles 23/6 a 10 hs

Pascual Pichún Collonao es un joven mapuche de 27 años, estudiante y promotor de los derechos de los pueblos originarios en Argentina.

Pascual fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal en Traiguén (Chile) en el año 2002 en plena lucha de reivindicación de derechos políticos y recuperación de tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno y empresarios forestales. Fue condenado a 5 años de prisión y al pago de 12 mil dólares.

Es así que pidió refugio político en Argentina y vivió en el país durante los últimos años. En ese tiempo cursó hasta el 4to año de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y participó en diferentes medios de comunicación.

El 26 de febrero 2010, al regresar a su tierra, fue detenido por el personal de inteligencia de Carabineros en Temuco (Chile), engrosando la larga lista de presos políticos mapuche.

Chile tiene en vigencia la Ley Antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión que ha elevado a más de 70 el número de detenidos mapuches. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos “sin rostro”, lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Adhesiones: pascuallibrearg@gmail.com

Blogspot: pascuallibre.blogspot.com

(va adjuntado el documento pidiendo adhesiones)

Comisión Pascual Libre en Solidaridad con Pascual Pichun

Contactos: 0221 15 4769096


Pedimos Adhesión y Solidaridad por la Libertad de Pascual Pichún Collonao, preso político mapuche.

Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Argentina y se encontraba en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria. Es alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador participa de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fue detenido el 26 febrero del corriente año por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile, está preso en la cárcel de Traiguén, junto a otros presos políticos mapuces.

Chile tiene en vigencia la ley de antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión que ha elevado a más de 70 el número de detenidos mapuces. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos “sin rostro”, lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de DDHH de la ONU sobre los pueblos indígenas, instó al gobierno chileno a no utilizar cargos tomados de otros contextos, como el terrorismo, “a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas”.

Pascual es considerado prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años y un día de prisión, conjuntamente con su hermano Rafael. En esas circunstancias, fue procesado en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías del pueblo donde vive junto a su familia.

Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condenó, con la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes. En la actualidad, las comunidades mapuces denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuce en Chile, e identifican el caso de la familia Pichún como uno de los ejemplos más emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado Chileno.

Exigimos la libertad inmediata de Pascual Pichún y el cese de hostilidades a su familia y a su pueblo. No más presos políticos en Democracia, No a la Ley dictatorial antiterrorista que sirvió y sirve para reprimir militantes políticos e indígenas.

Exigimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios en Chile ya que hoy padecen una ciudadanía restringida contraria a los valores y principios democráticos.

Libertad A Pascual y a todos los presos políticos del Estado de Chile.

No a la ley anti terrorista de Pinochet.

COMISION PASCUAL LIBRE ARGENTINA

Sumar adhesiones: pascuallibrearg@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba