17/06/2010

No al cierre del IDAC Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda

Gacetilla de Prensa:

El IDAC, Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, está a punto de ser cerrado, después de más de 40 años de trayectoria. El Idac fue reconocido como la «Escuela de la Resistencia” durante la dictadura, formando a profesionales del cine como Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Jorge Nisco, entre otros.

El proyecto es cerrar una carrera de cine, de un instituto de arte, para abrir una carrera de Medios Audiovisuales, creada a espaldas de los docentes y de los alumnos, en la recientemente fundada Universidad de Avellaneda (UNDAV).

El Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda será «reconvertido” en la UNDAV, para que el prox. marzo del 2011 no se abra la carrera terciaria y «robar” la matrícula del IDAC, además de que funcionaría inicialmente en el propio edificio de Italia 36, ya que las instalaciones de la UNDAV aún no están recicladas (un antiguo edificio de EDESUR, sin refaccionar). Sumado a esto, tampoco la Undav aporta equipamiento, tan sólo «un pase de manos”, por motivos «presupuestarios”.
El municipio de Avellaneda «regala” el patrimonio artístico, cultural y educativo del Idac a una Universidad Nacional, que debería tener sus propios planes de estudios, presupuestos, edificios, equipamiento y matrículas de alumnos.

La filosofía de la educación artística comprende una enseñanza personalizada y con un fuerte acento en la creación y en la producción, con metodologías de aula-taller, hecho que se desvirtúa en el diseño curricular mal adaptado a una enseñanza teórica y masiva.

Al mismo tiempo, prometen excelencia académica, mientras que improvisan una mala copia del plan de estudios del IDAC, apropiándose del prestigio de la institución, para poder tener la primer (y única) carrera abierta de la universidad de Avellaneda.

¿A esto llaman «universidades inclusivas”, «excelencia académica”, «ofertas educativas innovadoras”?

Los responsables de esta transferencia son desde el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, Antonio Hugo Caruso, el actual Rector del IDAC (no concursado, suplente continuante) Raúl Tosso (sin título universitario alguno) y el actual Rector de la UNDAV, el Ingeniero Jorge Calzoni.

La situación es muy grave, dado que se ha mantenido acallada y ocultada hasta que la decisión del cierre definitivo del instituto de Arte ya ha sido resuelto, sin consultas ni consensos, entre promesas y mentiras.

Los alumnos que han elegido al IDAC durante décadas, lo han hecho partiendo de la diferencia que les aportaba en relación a otras ofertas universitarias ya existentes, como las Carreras de Diseño de Imagen de Sonido en la UBA o Licenciatura en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús, partidos lindantes con el de Avellaneda. De haber querido cursar una licenciatura teórica, se hubieran inscripto en aquellas instituciones, no en un Instituto de Arte.

Finalizando, los docentes y alumnos del IDAC resisten al CIERRE DEL INSTITUTO y denuncian su «ficticia” transformación, como una maniobra de DESMANTELAMIENTO INSTITUCIONAL.

La comunidad educativa de Avellaneda solicita un PROYECTO COHERENTE , DEMOCRÁTICO y PARTICIPATIVO, de articulación entre el Instituto de Cine, como institución terciaria, con un tramo de formación universitaria, para complementar, a decisión y elección de los alumnos y docentes, pudiera ser considerado , como ya existe la articulación del IDAC con la UNSAM (Univ. Nac. De San Martín) y la UNLA (Univ. Nac. De Lanús)

Otra experiencia análoga la ofrece la (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica , dependiente del INCAA), que articula con universidades como el IUNA y la UNSAM, sin por esto perder su perfil de Institución artística.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba