17/06/2010

Bs. As.,Jueves 17/06 19 hs: Charla Debate La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la situación laboral y precarización de los trabajadores y trabajadoras de prensa

Invitan: Viejo Topo/ CAUCE ““ ContraHegemonía/ La Mella

Dentro del marco de las discusiones sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, invitamos a todos los estudiantes, docentes y no docentes de nuestra facultad, y a los trabajadores de prensa a participar, y debatir sobre las condiciones laborales y la precarización de los/las trabajadores/as de prensa, el lugar de los egresados/as, estudiantes de comunicación y los espacios de organización sindical.

Consideramos que, como estudiantes de la carrera de comunicación, pero sobre todo como potenciales trabajadores de los medios, se vuelve imprescindible alimentar la discusión y el debate acerca de las condiciones laborales con las que debemos enfrentarnos en los futuros puestos de trabajo, especialmente ahora que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es discutida en diversos ámbitos, mientras se espera la decisión judicial sobre su aplicación.

¿Qué ley necesitamos los trabajadores de prensa para conservar nuestros empleos y nuestro derecho al trabajo? ¿Contempla la nueva ley situaciones como las vividas en el Diario Crítica?

Esto empuja a una doble denuncia: una que tiene que ver con una academia y una carrera de comunicación que sigue siendo una isla dedicada a producir intelectuales funcionales al mercado que no brinda las herramientas para enfrentar las condiciones de inserción laboral en los medios de nuestro país; y otra muy fuertemente marcada por las reglas de un mercado de trabajo que despoja de derecho a quienes se desempeñan en la prensa.
Por eso entendemos que el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no debe dejar excluida una discusión y una reflexión crucial: la de pensarnos como futuros trabajadores de medios de comunicación y de la organización en los espacios de trabajo. En este sentido, creemos que es interesante pensar a la nueva ley de medios como un punto de partida y, no uno de llegada, para luchar por un periodismo diferente al de los grandes monopolios mediáticos, que tanto daño le han hecho, no solo a la Comunicación, durante los últimos 30 años.

Pero este rol debemos complementarlo con un enorme compromiso con el contenido y la producción de la información, pugnando siempre y, pese a los límites de cada medio y empresa, por contar lo que ocurre en las clases populares, con los de abajo, con los que no tienen voz dentro del actual sistema mediático argentino. Por eso, es importante reflexionar sobre cómo estamos los trabajadores de prensa parados a la hora de discutir estas cosas con la regulación actual y qué rol puede o no jugar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de ser aplicada.

Precarización laboral, pasantías en medios, rol de la universidad en relación con nuestro mercado de trabajo, los contenidos de los medios, son solo algunos de los puntos críticos que consideramos necesario seguir dando en las aulas y en los pasillos de la facultad, para fomentar el pensamiento crítico para la formación de profesionales y trabajadores comprometidos con la transformación de las condiciones laborales en los medios de comunicación.

La situación que atraviesan hoy los trabajadores del diario Crítica es una muestra de las precarias condiciones generales de inserción laboral existentes en los medios de comunicación, condiciones que será necesario enfrentar con herramientas cuando nos comprendamos como trabajadores de medios.

Invitados Tomás Eliaschev, de Veintitres – Trabajadores de Crítica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba