14/06/2010

Bs. As., martes 15/6, 14.30 hs. Diario Crítica. Nueva movilización ante la ausencia de soluciones.

Difundimos:

La movilización prevista para hoy a las oficinas del accionista minoritario, Marcelo Figueiras, pasa para mañana, martes 15, a las 15.30. La suspensión se debe a la lluvia caída y que se anuncia mal tiempo hasta la madrugada, lo cual afectaría la concurrencia y la repercusión de la actividad. Desde las 15, entonces, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina saldremos desde la redacción a las oficinas céntricas del laboratorio Richmond, ubicadas en Carlos Pellegrini y Córdoba.

La marcha tendrá lugar al cumplirse un mes de permanencia pacífica durante las veinticuatro horas en sus puestos de trabajo en defensa de la fuente laboral.

Luego del histórico acto realizado en el Día del Periodista, los trabajadores decidieron reanudar las movilizaciones y denuncias públicas contra los propietarios mayoritarios y minoritarios del matutino. Ello en razón de que se les adeudan casi dos meses de salarios y desde hace un mes no reciben comunicación oficial alguna por parte de la empresa.

En los próximos días desarrollarán movilizaciones similares contra los personeros en el país del accionista mayoritario, Antonio Mata, quien, como es público, reside en España.

Paralelamente, los trabajadores de Crítica continúan reclamando que se cumpla con lo que públicamente se había comprometido hace casi un mes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Un primer punto era el pago del subsidio Repro a todo el personal del diario. Este paliativo los trabajadores lo están cobrando desde el pasado miércoles 9, pero, por su monto, resulta insuficiente para las necesidades de los 190 trabajadores y sus familias.

El segundo compromiso del titular de la cartera laboral consistía en que el Estado nacional agilizaría el pago de la publicidad oficial aparecida oportunamente en el diario, de modo que ese dinero fuera destinado al pago de los salarios.

Después de esas declaraciones del titular de Trabajo, los trabajadores dirigieron una carta a la presidenta de la Nación por la cual le solicitaban una reunión y su intervención personal en el conflicto. También realizaron un pedido similar al doctor Aníbal Fernández, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministro. De esta área depende todo lo vinculado con el pago de la pauta oficial.

Transcurridas dos semanas, los trabajadores no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades a dichas solicitudes. Y continúan con sus salarios impagos y con una gran incertidumbre acerca de su futuro laboral. El diario no aparece desde el 30 de abril y el viernes pasado la justicia comercial abrió el concurso preventivo de acreedores solicitado por la patronal.

Los trabajadores exigen que desde el Estado nacional y sus poderes constitucionales se activen las gestiones y herramientas para que el pronto pago de la publicidad oficial, mediante algún mecanismo subrogatorio, permita que el dinero sea destinado exclusivamente al cobro de salarios adeudados. Asimismo se extiende el reclamo a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, que también registran avisos publicitarios aparecidos en el diario aún no abonados.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com

Martina Noailles / Edgardo Imas / Alejandro Bercovich / Luis María Herr

156-562-6566 / 156-104-8205 / 155-160-6495 / 156-844-4310



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba