01/06/2010

Facultad de Sociales, jueves 3/06, 21hs: Charla «El desarrollo del capitalismo en Argentina”

Difundimos:

El bicentenario nos deja muchas alusiones valorativas a hechos históricos de todo tipo. Por un lado reaparece «la historia», luego de años de marginación de la escena social contemporánea, más allá del recuerdo difuso de una materia del colegio secundario o unas cuantas figuritas recortadas en la primaria. Por otro lado el bicentenario oficial deja la sensación de que su idea es usar la historia para re-legitimar las instituciones del sistema e introducir su ideario, reforzando de esta manera la base ideológica de su proyecto político.

En el actual remolino de imágenes queremos aprovechar la atención en la historia para hacernos preguntas de fondo, estructurales. En este sentido vemos positivamente algunos pequeños espacios que se han abierto lugar, como «El Otro Bicentenario”, instalando temas esenciales que expresan una crítica a las fuerzas dominantes de nuestra historia, una lucha por cambiar la historia y la visión de ésta.

Estos espacios críticos son indispensables para los presentes combates por la historia. Pero es necesario que los complementemos con una reflexión acerca del sistema económico en que vivimos, así como el tipo de conformación de la clase trabajadora en nuestra región.

Estamos en una situación que se presta para la mirada de largo plazo, si podemos desmalezar las banalidades. Así podremos ir construyendo una mirada también de largo plazo hacia delante. Los sueños son una fuerza vital si nos muestran realidades impensadas, imposibles en el corto plazo pero posibles forjadas en el tiempo de las generaciones.

Capitalismo en nuestra región en estos 200 años

Charlan con nosotros:

 Rolando Astarita (Profesor UBA)

 Adrán Piva (Historiador)

Ejes de debate:

 Qué capitalismo. Colonia, semicolonia, capitalismo dependiente. Desarrollo, subdesarrollo. Desarrollo desigual y combinado. Competitividad relativa de las distintas ramas de la producción y productividad promedio.

 Qué rol jugó el estado nacional en el desarrollo económico. Qué influencia tuvo el imperialismo (estados centrales y multinacionales) en el desarrollo económico nacional.

 Qué estrategias se dieron las fuerzas políticas conducidas por distintas fracciones de la burguesía local y/o por fracciones del movimiento obrero.

Jueves 3/06, 21hs en la subsede de la Facultad de Sociales

Marcelo T. Alvear 2230

Aula 401

Entrá a www.cauceuba.blogspot.com

Organiza:

cauce-2.jpg

BASE (Económicas) | Escucha Activa (Psicología) | Filo en Construcción (Filosofía y Letras) | La Revuelta Universitaria (Arquitectura, Diseño y Urbanismo) | Praxis (Medicina) | El Viejo Topo C.U. (Sociales)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba