30/03/2010

30/03 – 18:30 Movilización contra el trabajo esclavo

Comunicado de Unión de Trabajadores Costureros La Alameda

2006 – 30 de Marzo «“ 2010

A 4 AÑOS DEL INCENDIO DEL TALLER TEXTIL DE LUIS VIALE Y DE LA MUERTE DE 6 INOCENTES

¡¡ BASTA DE TRABAJO ESCLAVO!!

NOS CONCENTRAMOS EL MARTES 30/3 EN LUIS VIALE 1269, CABALLITO
A LAS 18:30 HORAS

SALIMOS DE LA ALAMEDA A LAS 17:45 HS.

Los que luchamos contra el TRABAJO ESCLAVO bajo todas sus formas, no dejaremos de recordar la trágica tarde del 30 de Marzo de 2006 y desde ese mismo momento exigimos justicia por las 6 personas que murieron (entre ellas 4 menores), al incendiarse el taller donde trabajaban y vivían más de 50 trabajadores con sus familias.

Los cómplices
Esa misma noche, mientras acompañamos a los pocos sobrevivientes del incendio que no se dejaron ocultar por la mafia que, rápidamente y aún con las paredes y los cuerpos de las víctimas candentes, se encargó de dispersar a la mayoría de ellos y trasladarlos lejos para que no hablen con la prensa; el propio Cónsul de Bolivia, Alvaro Gonzalez Quint, su lugarteniente Alfredo Ayala y compañia, trataron de que no se dijera ante los medios de comunicación presentes lo que realmente desencadenó esa tragedia.

Por eso no hubo nadie preso y la causa está archivada. Es obvio que responden a la mafia explotadora que los banca para tener a los trabajadores sometidos con la consigna de que «los bolivianos son así, les gusta trabajar así y que nadie se meta con ellos», nada más absurdo y complaciente con un régimen de esclavitud que se abolió en 1813.

La lucha contra la impunidad: Hoy queremos conmemorar esa tragedia recordando a sus víctimas, exigiendo el castigo que merecen sus responsables y el resarcimiento que les corresponde tanto a los familiares como a los sobrevivientes, pero también reivindicando la lucha de la UTC-Alameda por mejores condiciones laborales y salariales de TODOS LOS COSTUREROS en los talleres y las fábricas.

La realidad
Esta tragedia evitable que enlutó a la mayoría de los costureros y provocó la indignación de una parte de la sociedad y principalmente de los que luchamos y reivindicamos el trabajo en condiciones dignas, nos dejó una importante enseñanza y terminó de sacar a la luz un sistema perverso de explotación salvaje y de acumulación de capital en base al tráfico de trabajadores migrantes que son reclutados por los tratantes de personas, con la complicidad de un Estado que se nutre de éstas prácticas y apaña a quienes las ejecutan.

Si bien este sistema empezó a conocerse meses antes con la primeras denuncias de La Alameda contra los talleres clandestinos que producen para grandes marcas de ropa, sometiendo a la gente a jornadas de 18 horas, hacinados, sin ventilación, indocumentados y por una paga miserable; tuvieron que ocurrir esas muertes para que los medios, los políticos y los jueces dejaran de mirar para un costado y lo incluyan en la agenda pública.

La conciencia obrera
A partir de allí los costureros comenzaron a informarse, a conocer sus derechos y reclamar por los mismos, pero fundamentalmente a organizarse para construir una realidad diferente desde la Unión de Trabajadores Costureros (UTC-Alameda).

Hechos, no palabras
1)el acceso a la documentación de los trabajadores migrantes con el Patria Grande,
2)el incremento de trabajo en blanco en las fábricas,
3) la clausura de cientos de talleres clandestinos,
4)el procesamiento de decenas fabricantes y talleristas,
5)la denuncia de un centenar de marcas de ropa,
6)la creación del Polo Textíl de Barracas,
7) la elección de delegados gremiales en importantes fábricas textiles,
8)las mejoras salariales, aunque insuficientes, obtenidas desde 2006 a la fecha,
9)que los costureros de los talleres se revelen más rápido contra sus patrones y sepan cómo defenderse o a quién recurrir y
10)la confiscación de las máquinas de los esclavistas procesados para que las aprovechen quienes fueron explotados por esa mafia.

Todos estos logros, más los que vendrán, obtenidos por la valentía de los denunciantes y la lucha consecuente por UN MUNDO SIN ESCLAVOS NI EXCLUIDOS, son el verdadero homenaje que les brindamos a las víctimas en su memoria.

UNIÓN DE TRABAJADORES COSTUREROS – LA ALAMEDA

NOS CONCENTRAMOS EL MARTES 30/3
EN LUIS VIALE 1269, CABALLITO
A LAS 18:30 HORAS

SALIMOS DE LA ALAMEDA LAS 17:45 HS.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba