18/03/2010

Comisión de DDHH solicita la preservación de espacios que fueron centros clandestinos de detención

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte presentó el viernes pasado(05/03/10) una nota ante el Concejo
Deliberante de San Isidro, solicitando la preservación y señalización de los espacios que funcionaron como CCD de ese municipio (son cuatro), cumpliendo con la ley vigente al respecto.

La nota se presentó en
Presidencia y una copia fue entregada en mano a los concejales que
estaban
en sus oficinas. Se nos informó que el pedido pasaba a comisión de
Reglamentación Interna y a la de Educación.

Como las sesiones comienzan
el
7 de abril, nos movilizaremos en esa fecha hasta el HCD para pedir el
tratamiento sobre tablas ese mismo día.

Mientras los compañeros abogados avanzan en las averiguaciones acerca de
si
existe orden judicial de no innovar sobre el predio de Thames y
Panamericana donde funcionó el SIN (Serv. de Inteligencia Naval, que
dependía directamente de Massera, donde entre otras estuvo secuestrada
Pilar
Calveiro). En ese espacio en estos momentos se empezaron a realizar obras.
Con respecto a este tema entre el jueves y el viernes de la semana pasada,
las Sec. de Derechos Humanos de Nación y Provincia, articulando acciones
con
nuestras Comisión, presentaron nota al Intendente Gustavo Posse
solicitando
la señalización de los CCD.
Les solicitamos que si están de acuerdo con la carta presentada, puedan
enviarnos su adhesión, para que en fecha próxima las adjuntemos al
expediente que abrimos y se las acerquemos a los concejales también.

Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Zona Norte

 Enviar las adhesiones a: memoriazonanorte@gmail.com


Carta presentada en el Consejo Deliberante de San Isidro:

5 de marzo de 2010
Señor Presidente del Honorable
Concejo Deliberante de San Isidro

S / D

De nuestra consideración:

En virtud de lo dispuesto oportunamente por el poder legislativo de la Pcia. de Buenos Aires mediante la sanción de la Ley Provincial 13.584, que estipula «arbitrar los medios para la preservación de todos los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar”; registrándose en la Conadep testimonios (C 5308, C 4482) que mencionan el predio de Thames y Panamericana como lugar de detención de personas durante el régimen de facto y que serán incorporados a procesos judiciales; mediando, además, el conocimiento del ejecutivo municipal de una investigación sobre este lugar de la Escuela Media Nº 6, del distrito de San Isidro, cuya fundamentación se ajusta al proyecto curricular de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, habiéndose propuesto como finalización del mismo la realización de un mural alusivo -que los alumnos esperan desde 2006- mediante la construcción de una pared que realizaría la Municipalidad en el perímetro del predio con el fin de su permanencia en el tiempo.

Nos dirigimos a este Concejo para solicitar la preservación, como establece la Ley provincial y requerir que se disponga de los medios para efectivizar dicha señalización, así como también el COT 1 Martínez, la Comisaría 4º de Martínez y el Batallón de Arsenales 601 -respecto del cual habíamos presentado una nota en igual sentido en 2009- que se hallan en similar situación en cuanto a su utilización en la represión ilegal.

Debemos remarcar que estos Sitios de Verdad resultan evidencia material de delitos gravísimos e imprescriptibles y que la sana lógica indica la necesidad de preservar hasta tanto no se diluciden aquellas causas que los sitúan como escenario de hechos en proceso de investigación y juzgamiento, so pena de resultar en el entorpecimiento de la aplicación de los reproches judiciales que de ellos deriven, es decir, contribuir a la impunidad.

A los efectos de informar al legislativo municipal adjuntamos copia del proyecto, carta de la comunidad educativa de la institución mencionada, la adhesión al pedido formulado en la misma por la Comisión Provincial por la Memoria, el texto de la referida norma provincial y agregamos a ello nuestro reclamo, con la convicción de que es indispensable que habiendo iniciativas precisas de miembros de la población del distrito concordantes con resoluciones vigentes a nivel provincial, las autoridades locales demuestren con actos su vocación democrática dando respuestas satisfactorias a ésta y otras acciones que palmariamente rechacen las violaciones cometidas por gobiernos ilegítimos como aquél, contrarias al derecho humanitario y a las recomendaciones de organismos internacionales.

Nota: Para constancia se remiten copias de igual tenor a Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia «“ Zona Norte



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba