17/03/2010

Miércoles 17/3: Paro en dos tercios de hospitales públicos del país

Difundimos comunicado de prensa:

DOS TERCIOS DEL PAÍS DE PARO EN RECLAMO DE UNA URGENTE SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Hoy paran CABA, Santa Fe, La Pampa y Corrientes, el jueves Buenos Aires, Mendoza y Catamarca.

A LAS 11:00 JORGE YABKOWSKI DE FESPROSA HABLARÁ CON LOS MEDIOS PRESENTES EN LA MARCHA

Comenzó el paro de los profesionales de la Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se congregarán a las 9 horas en la Pirámide de Plaza de Mayo para marchar a las 11 a la Jefatura de Gobierno porteña. El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa), Jorge Yabkowski, explicó que » además habrá medidas de fuerza en diversos conflictos que involucran a los dos tercios de los 300 mil trabajadores del sistema público de salud del país”.

Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes, San Luis, Catamarca y Salta son algunas de las provincias que llevarán adelante medidas de fuerza.

Por su parte, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) -representados a nivel nacional por FesProSa-, Hugo Amor, confirmó que pararán este jueves los 77 hospitales de este distrito.

Sin solución concreta aun en Santiago del Estero, el conflicto se expande ahora a varias provincias, principalmente Santa Fe y La Pampa, con paros de 72 horas a partir del 17 de marzo y uno de 24 horas en Corrientes ese mismo día. Es significativa también la medida anunciada para este jueves en la provincia de Buenos Aires por el impacto que produce el cese de actividades de sus 77 hospitales. También pararán esa fecha Mendoza y Catamarca. Salta lo hará el 23 de marzo. UTS en Córdoba realizará asambleas de repudio a la decisión del gobierno de culpar a los profesionales de las falencias del sistema a raíz del fallecimiento de dos turistas. San Luis realizará también una medida de 24 horas en fecha a definir.

«300 mil trabajadores del sector salud esperan hoy en Argentina definiciones sobre sus salarios y sobre las condiciones en las que trabajan en los hospitales y centros de salud. La problemática común es la falta de insumos, los edificios en ruinas, contratos precarios, salarios que no cubren la canasta básica o que directamente ponen a los trabajadores en una escala salarial de indigencia. Los hospitales públicos atienden a todos los pacientes que atraviesan una situación de emergencia «“tengan o no obra social- y se encargan de la salud de los más necesitados”, señaló Yabkowski.

«Seguimos también a la espera de una solución definitiva en Santiago del Estero -prosiguió el presidente de FesProSa-. En el día de ayer las asambleas de todos los hospitales de la provincia decidieron rechazar la oferta del gobierno de un aumento del 14% en cuotas. Los trabajadores de la salud exigieron la equiparación de los magros sueldos de los 5600 precarizados con el personal estable y un cronograma concreto de pase a planta. Están dispuestos a retomar las movilizaciones y las medidas de acción directa si el gobierno de Zamora no mejora su propuesta».

«El ministro Manzur se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del Sector Público de Salud”, explicó Yabkowski, y agregó que «los estados provinciales son los principales empleadores en negro, frente a la inacción del gobierno nacional y de su ministerio de Trabajo, al que se ve impotente para enfrentar un falso federalismo que permite que el 70% de las enfermeras de Santiago ganen 680 pesos mensuales en negro por 35 horas semanales de trabajo. Hoy por hoy no hay políticas públicas que jerarquicen el recurso humano de salud en todo el país», finalizó.

La FESPROSA prepara una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones para el próximo 7 de Abril, Día Mundial de la Salud.

Contactos:

 Jorge Yabrowski (FESPROSA): 011-15-5121-5179

 Prensa: Sabrina Roth (15-6600-7438) / Marcos Viancheto (15-5340-0973)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba