09/03/2010

POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

ANRed difunde el siguiente comunicado:

POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

En la ciudad de Buenos Aires medio millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle. Aquí nosotros realizamos nuestro trabajo cotidiano, criamos nuestros hijos, generamos lazos con nuestros vecinos, proyectamos el futuro y nuestras esperanzas.

Los inquilinos sufrimos el constante aumento de alquileres que superan nuestros ingresos, y la exigencia de condiciones generalmente inaccesibles para lograr el acceso a una vivienda digna. Los habitantes de hoteles sufrimos similar situación, siendo desplazados hacia la ocupación de viviendas ociosas de donde somos constantemente desalojados y empujados a radicarnos cada vez más lejos de la ciudad, o a radicarnos en villas y asentamientos pagando el alto costo del desarraigo y la acción directa de todo este proceso violento sobre nuestros niños y adolescentes

Actualmente se llevan a cabo en promedio dos desalojos diarios en la ciudad. Sufrimos históricamente la política de los distintos gobiernos que avasallan nuestros derechos fundamentales y favorecen los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, primero Ibarra y ahora por Macri, cuyo gobierno profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana, o implementando activamente medidas privatistas de la tierra, como con los 36 terrenos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que pretenden vender, en la franja sur destinados a vivienda social; la pérdida de hectáreas para esparcimiento, como las concesiones del parque 3 de Febrero, parque Sarmiento, parque Roca; los desalojos de centros culturales”¦ articulando paralelamente una ingeniería de megaproyectos constructivos como el centro cívico en Barracas; la instalación de diversos polos -farmacéutico, tecnológico, cinematográfico- que ocuparían tierras públicas casi sin pagar impuestos, la creación de corporaciones mixtas para lucrar con los bienes del Estado, todo esto dejando a miles de familias en la de calle. Todos estos hechos cuentan con la complicidad de otros bloques de la Legislatura.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que debe por ley dar soluciones habitacionales hoy se encuentra desfinanciado y no ejecutando los miserables presupuestos asignados, derivando funciones propias y presupuesto a Corporación del Sur y a la Unidad de Gestión Integral Social (UGIS) con cajas negras dirigidas por personajes favorecidos y respaldados políticamente.

Todo este accionar demuestra su total falta de respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad, que incluyen tratados internacionales que garantizan el acceso a la vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social. El gobierno de Macri no solo se abstiene de brindar una adecuada protección a estos derechos sino que, peor aún, obstaculiza su realización no adoptando medida alguna para cumplir con su obligación. No existen excusas presupuestarias para dejar de garantizar el acceso a los derechos más fundamentales ya que un Estado no puede nunca ni en ninguna circunstancia justificar el incumplimiento sus obligaciones básicas que son indelegables.

Por eso exigimos:

“¢ Suspensión inmediata de los desalojos.
“¢ No a la Venta de los 36 terrenos del IVC, que se destinen a la construcción de viviendas populares.
“¢ Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
“¢ Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
“¢ Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
“¢ Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
“¢ Impuesto a la vivienda ociosa.
“¢ Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
“¢ Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.

Convocamos a defender los próximos desalojos del Centro Comunitario La Casa , el Hotel El Cid, de Lope de Vega 419, y todos los que están programados.

Llamamos a movilizarnos el jueves 11 de marzo a las 16 hs. en el Obelisco.

LA CIUDAD ES NUESTRA!

Convocan: Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI – CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas “Renacer”, CTA – Buenos Aires para Todos Proyecto Sur, MTD 1º de Mayo, Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños – Villa 3 – Fatima, CoCoBo, Encuentro por la Unidad Latinoamericana – Bs. As. x Todos, PSA en Proyecto Sur, ETI NEXUS/UBA, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur ““ Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Partido Obrero, Polo Obrero, Partido Comunista, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba