02/03/2010

Se conformó la Coordinadora Interprovincial en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente comunicado:

ENCUENTRO INTERPROVINCIAL POR EL TERRITORIO

CORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO
Y LOS BIENES COMUNES

El día sábado 27 de febrero de 2010, reunidos en el encuentro interprovincial realizado en la ciudad de Andalgalá Provincia de Catamarca, organizaciones asamblearias, organizaciones sociales de base, cooperativas, organizaciones estudiantiles, sindicales y partidarias, ciudadanos pobladores de la ciudad de Andalgalá, decidimos en plenario y por consenso dejar formada la COORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES, y en su carácter interprovincial, con atención particular a la actividad minera en la provincia de Catamarca en primera instancia, teniendo en cuenta la depredación de la actividad minera de Bajo La Alumbrera y del pretendido proyecto de Minero de Agua Rica y de Pilciao 16.

La Coordinadora se forma con pretensión de organicidad y movilidad que le permita actuar en cualquier otra provincia que reúna las mismas problemáticas y cuando las circunstancias así lo amerita, operando a Apelando a través de articuladores elegidos en el seno de cada una de las organizaciones que la conforman y adhieran y/o coincidan con el plan de lucha propuesta de la misma.

OBJETIVOS GENERALES

 Derogación de la reforma del Código de Minería de la década del 90″™ referido a los mega emprendimientos mineros y leyes nacionales que complementan la misma.

 Defensa del territorio y de los bienes comunes, frente al desarrollo de políticas extractivas (Mineras, Agroindustriales, extranjerización de la tierra) que afectan la calidad del agua, del aire, de la territorialidad, incidiendo en daño socio-ambiental de las comunidades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Luchar contra los proyectos de minería metalíferas, agroindustriales en cualquiera de sus modalidades, ya sean en las etapas de cateos, prospección, exploración y ex0plotación que utilicen sustancias tóxicas y abusivo consumo de agua.

 Articular acciones frente a la criminalización y judicialización de las protestas sociales.

 Exigir la derogación de la ley 14.771 promulgada el 16 de Octubre de 1958, que habilita el traspaso de fundos de YMAD – Bajo la Alumbrera a las Universidades Nacionales.

 Denunciar la asociación de Universidades con empresas Mineras que mercantilizan y privatizan la educación, como es el caso de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán).

 Exigir la disolución de los convenios entre YMAD y la UNT, denunciar coordinadamente entre las distintas organizaciones, el traspaso de fondos directos de empresas transnacionales al sistema educativo, ya sean terciarios, secundarios o primarios.

 Denunciar el fracaso del proyecto de desarrollo impulsado por los gobiernos nacional y provinciales, basados en la explotación intensiva e indiscriminada de los bienes comunes de nuestro ambiente, mal llamados “Recursos Naturales” (Agua, suelo aire) a través de mega explotaciones mineras y de monocultivos de exportación (sojero, olivícola, forestal, etc.).

 Impulsar desde las asambleas provinciales los proyectos de ordenanzas de prohibición de la minería metalífera y de la minería nuclear, en los departamentos y/o municipios afectados, con adhesión de los municipios que no estén atravesados por la actividad; con el fin de sancionar y promulgar proyectos de ley de prohibición de la minería metalífera, uranífera y radiactiva en cada provincia, con el objetivo final de lograr una ley a nivel nacional en tal sentido.

 Rechazar el proyecto minero de AGUA RICA. Impulsar la nulidad la aprobación del Informe de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Minería de Catamarca, Resolución N| 035/09 expediente N° 7799/09, en virtud de los las treinta páginas objetadas que deslegitiman dicha aprobación según el propio Código Minero.

 Impedir el avance de mega proyectos mineros a gran escala en la provincia de Catamarca y el resto de las provincias afectadas.

 Suspensión inmediata de la explotación minera de Bajo la Alumbrera, reclamando auditorias técnicas independiente sobre sus instalaciones (dique de colas, filtraciones, mineraloducto, etc.) y su impacto sobre el ambiente local y regional; auditoría financiera independiente sobre los balances de la empresa y sus liquidaciones de impuestos y regalías, como así también la profundización de las causas penales de contaminación y contrabando de minerales.

 Denuncia y repudio del servilismo de las Secretaría de Minería de Cada Provincia hacia las Empresas Mineras. Desconocimiento de sus competencias técnicas, políticas y morales para ejercer funciones de control y regulación de la actividad.

 Declaración de Emergencia Sanitaria general de la población, realización de estudios epidemiológicos fiables en las zonas de mayor impacto ambiental de los proyectos extractivos, creación de sistemas de información de estadísticas fiables que den cuenta de las principales afecciones, enfermedades graves y sus etiologías y sus factores de riesgo.

 Plantear la necesidad de abrir un amplio debate democrático sobre un modelo de convivencia orientado a recuperar la soberanía alimentaria, la eliminación de la pobreza y la generación de formas de trabajo socialmente justas,ambientalmente sostenibles y que se orienten prioritariamente a satisfacer adecuada y equitativamente las necesidades de nuestra población.

Asamblea “el Algarrobo” (Andalgalá);
Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá (Catamarca);
Pro-Eco – ASANOA (Tucumán);
Asambleas Ciudadanas Riojanas;
Autoconvocados del Valle Calchaquí Cafayate ““ San Carlos (Salta);
Belén Resiste (Catamarca);
Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta (Catamarca);
Asamblea Socio Ambiental de Catamarca;
Asamblea por la Vida de Fiambalá (Catamarca);
Colectivo Sumaj Kausay (Catamarca);
Asociación Civil BePe;
Foro Antidiscriminación y Anti-represión;
Asamblea de regantes de Medanitos;
Oraganizaciones Campesinas de la Pcia.de Catamarca;
Unión de Pueblos Diaguitas (Tucumán);
FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires);
Centro de Estudiantes Todo un Palo ““ UNSa (Universidad de Salta);
Universidad Nacional de Catamarca (UNCa);
Red de Solidaridad de Chiapas y ASANOA Santiago del Estero;
Agrupación Belén Por la Vida;
Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (CONADUH);
La Primitiva (Artistas Independientes);
Cooperativa Cacha la Huaca;
Centro de Estudiantes de la UBA;
Unión de Juventud por el Socialismo;
Partido Obrero;
Proyecto Sur; Tribuna Ambiental;
CTA; Asamblea Popular Capital.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba