19/09/2009

Volvió la violencia a la Facultad de Económicas (UBA)

En Ciencias Económicas volvió la violencia: agrupaciones opositoras denunciaron robos de materiales, amenazas y agresiones físicas en el marco de las elecciones para Consejo Directivo y Centro de Estudiantes.

El Movimiento por Económicas (MxE), que busca desbancar a Nuevo Espacio (ex Franja Morada) y que integran fuerzas de izquierda e independientes, denunció también irregularidades en los padrones y en las urnas. Los comicios terminan hoy viernes y definirán quién gobierna la facultad más grande de Latinoamérica, con 55 mil alumnos.

Según la denuncia, un militante de la agrupación BASE (que integra el MxE) fue golpeado ayer por uno de los consejeros directivos de Nuevo Espacio, el estudiante Matías Ruiz.

Difundimos comunicado

Denuncias en Económicas

Luego de dos días de elecciones en Económicas nos vemos en la necesidad de informar a los estudiantes y a la comunidad en general de las reiteradas irregularidades de los comicios. Se detalla a continuación la lista de hechos hasta el momento:

 Del 19 al 26 de agosto inclusive deberían haber estado disponibles los padrones correspondientes a las elecciones de Consejo Directivo. Sin embargo, las autoridades de la Facultad nos negaron la posibilidad de acceder al padrón salvo para consultar si alguien estaba o no cosa que también podía hacerse por mail (se consultaba por número de registro de a uno por vez si alguien estaba o no en el padrón)

 Se permitió la participación de las llamadas «listas fantasmas”: desde la tradicional «bip-bip” (lista que hace años buscaba robar votos a TNT) y No Sabe/ No Contesta, se agregan Juntos por Económicas (ya presente en 2008) y Frente por Económicas claras listas que buscan robar votos al Movimiento por Económicas.

 La sede Bulnes: El 10/9 se nos informó, por primera vez (dado que no consta en ningún acta anterior ni fue informado en la Junta Electoral), que en dicha sede no se colocará ninguna urna sino que esos estudiantes deberían concurrir a la sede Córdoba a ejercer su derecho y obligación de voto.

Esta decisión nos llama la atención pues en el año 2008, para la elección de autoridades de Centro de Estudiantes, se contó con una urna en la sede durante toda la elección. Asimismo, pudieron ser garantizadas las condiciones necesarias para que dicha elección se desarrolle normalmente, contando con un no docente de la Facultad de Ciencias Económicas como autoridad de mesa en todo momento. Esta acción representa un evidente desincentivo a la participación en los comicios atentando contra la democracia en la Facultad. Lo llamativo es que Bulnes es la sede que el MxE ganó en 2008 con el 73% de los votos

 La Urna 47: esta urna en teoría para estudiantes del CBC que cursaron en algún momento pero no el cuatrimestre pasado. Pudimos constatar en cambio que se trata de una urna que incluye estudiantes de Paternal que no aparecen en su sede para votar. Entre ellos

 Este cuatrimestre un curso de estadística de Paternal fue asignado como si estuviera en avellaneda. El error se solucionó pero todos esos estudiantes aparecen en el padrón de avellaneda.

 Una última cuestión es que el día de las elecciones los padrones fueron entregados con más de una hora de demora y en CD pese a que desde días antes habíamos solicitado que esto se realice con tiempo.

Si bien estas cuestiones aisladas no pueden afectar significativamente el total de la elección, cuando se las junta todas cobran relevancia. Más aun cuando se trata de elecciones de Consejo Directivo, para las cuales la segunda fuerza debe tener al menos el 20% de los votos para ganar el consejero de la minoría.

Desde el BASE, como parte del Movimiento por Económicas, denunciamos estos hechos y hacemos responsables a las autoridades de la Facultad por la serie de irregularidades acontecidas.

Mariela Coria Garategaray (1549373403)

Candidata a Presidente del Centro de Estudiantes. BASE (en el MxE).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba